Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Primera fila para ofrecer mi pronóstico 2019 de las ganadoras en la próxima ceremonia de los Premios Óscar 2019 que se entregarán este domingo 24 de febrero. Esta vez no interesa el acierto sino el triunfo de lo correcto, así que encontrarán una opinión sobre la que me gustaría que se llevara el galardón y la que posiblemente gane de acuerdo a la tendencia actual de la Academia de supeditar el esfuerzo creativo, artístico y técnico a la causa del momento.

¿Ese afán de mantenerse intachables seguirá imponiéndose en el futuro? No es difícil adivinarlo. Solo hablaré de las categorías que me interesan, digo, para acortar la lectura como se ha intentado con la duración de la misma ceremonia, en una clara esquizofrenia que no augura sino desconcierto. ¿Premios Óscar 2019 para el olvido, la consagración o el absurdo?

Mejor Película

Mi ganadora: Declaro empate entre Roma y La Favorita. Cualquiera de las dos que se la gane quedo conforme.

La correcta ganadora: Si es por joder a Trump, Roma. Si es para evitar un tufo racista, Green Book. Si, además, es para ganar fans: Black Panther.

Mejor director

Mi ganador: Alfonso Cuarón: premio Óscar 2019, again,  y no estaría mal en principio, aunque…

El correcto ganador: Si bien no se vaticinan sorpresas, en un repentino arranque de dar a todos contentillo Yorgos Lanthimos se treparía a soltar un discurso tan extraño como la cámara de su película.

Mejor Película de Habla no Inglesa

Mi ganadora: Como este premio antecede al de mejor película, Roma lo tiene asegurado, salvo que Cold War haya calado en el gusto de los votantes y entonces se inclinen por una decisión salomónica.

La correcta ganadora: ¿Pues cuál va a ser? ¡Roma!

Mejor actor

Mi ganador: No me desagradan ni Viggo Mortensen ni Christian Bale, pero…

El correcto ganador: Rami Malek ha venido coronando algunas distinciones, el biopic superó con creces su expectativa económica, engatusó a la mitad del mundo y le debemos agradecer que, por unos días, Queen se impusiera al perreo (y no sería extraño que fuera un criterio de la renovación en los Premios Óscar 2019)

Mejor actriz

Mi ganadora y la correcta ganadora: Glenn Close, que para este caso sería igual a recibir un premio honorífico. Su papel es soberbio, pero ha encarnado mejores.

Un plan b: Olivia Colman no resultaría sorprendente, caso diferente al del Yalitza Aparicio. Si este último nombre apareciera en el sobre, además de la sorpresa, menudo cachetadón al ego de la farándula mexicana. Un sonoro momento que revolvería los Premios Óscar 2019.

Mejor actor secundario

Mi ganador: MAHERSHALA ALI. No necesita ni explicarse.

El correcto ganador: MAHERSHALA ALI.

 Mejor actriz secundaria

Mi ganadora: Regina King se encumbró con su papel en El Blues de Beale Street, pero Rachel Weisz no desmerece como esa villana sofisticada en La Favorita. La sorpresa la daría Amy Adams.

La correcta ganadora: “Si ya tenemos un actor negro arrasando, ¿no haríamos doblete con una actriz en el mismo sentido?” Algún miembro de la Academia. Léase, ganaría Regina King.

Mejor Guión Adaptado

Mi ganadora: ¿Can You Ever Forgive Me? Se asomó a última hora con el triunfo en el sindicato correspondiente, por lo que se apunta para irse en hombros. Le sigue muy de cerca El blues de Beale Street, que sería por cierto una consolación como la correcta ganadora.

Mejor Guión Original

Mi ganadora: El Reverendo (First Reformed) apareció en las nominaciones de los Premios Óscar 2019 por alguna razón, así que cuenta con atributos para pelear esa categoría. Pero si se trata de la mejor estructura narrativa y diálogos, sin duda la de La Favorita me seduce más.

La correcta ganadora: Green Book o Roma, no más como para picar la herida.

De ahí en adelante sabemos que la mejor canción se la lleva Lady Gaga. No deberían ni cantar en la ceremonia. Aunque vi Isla de Perros, y pensé que sería reconocida, Spiderman: un nuevo universo les dañó la fiesta a todos, así que poco me interesa la categoría.

¿Cuáles son sus apuestas? Las reales, de corazón, o las trending themes del momento. Unos Premios Óscar 2019 apretadísimos, precedidos por un monumental desorden, que ya me imagino los titulares.

 

Artista francés rendirá homenaje a Colombia en su Bicentenario de Independencia

Michael Obrenovich

Mickael Obrenovich cree en el simbolismo de las puertas, como una manera de representar esa necesidad de unir culturas y estimular conversaciones entre ellas. Por esa razón trae una muestra de su obra global, Gates of The World, a nuestro país el próximo 2 de marzo a las 9:00 a.m. en la Escuela de Equitación del Ejército en Bogotá.

La “Puerta de la Victoria”, como denomina la escultura que presentará en nuestro país, es una estructura hecha en forma de aro, mide 7 metros de largo y 4 de ancho, “fabricado en acero con técnicas ancestrales en representación precolombina, la influencia del oro y la herencia cultural de comunidades patrimoniales de Colombia”, de acuerdo al comunicado emitido por la oficina de prensa del evento. Una oportunidad para conocer el trabajo de este artista y el discurso detrás de su propuesta visual. Más información en su página oficial http://www.obrenovitch.com/.

 

Nueva música: Impulso Eléctrico

Impulso Eléctrico

Seguimos recomendando propuestas musicales que nos llaman la atención. Esta vez es para la agrupación barranquillera Impulso Eléctrico, una iniciativa que nació en el 2017 con rock clásico en las venas. Luis Encinales, su guitarrista, y Cristian Salcedo, voz, sentaron las bases de la propuesta a la cual se sumaron Cynthia Reatiga en batería y Luis Manjarréz en el bajo como músicos de sesión. Mientras producen lo que será su primer EP promueven el sencillo “Karma” que ya pueden escuchar en plataformas como Deezer y Spotify. Espero sea de su agrado.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

Compartir post