Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La temporada de premios arrancó en firme y a mil revoluciones. Como anticipándose al 29 de febrero, varias de las ceremonias más importantes del espectáculo se celebrarán mucho antes de lo habitual, por lo que adelantaron sus respectivas nominaciones. el día de hoy se dieron a conocer los nominados al premio Goya, donde las películas Dolor y Gloria (España) y Monos (Colombia) se alzan como favoritas en sus correspondientes categorías.

Al mismo tiempo, entre lo mejor del este año las películas mencionadas arman un interesante conjunto con Once Upon a Time in Hollywood, Ad Astra, Little Women, A Marriage Story y Parasite, por mencionar las figuraciones más recurrentes que hacen medios como la revista TIME o la prestigiosa Sight & Sounds.

Como para que no perdamos tiempo, mi favorita del año es Once Upon a Time in Hollywood. Parece que Tarantino y Scorcese se pusieron de acuerdo para entregarlo todo en obras de alta complejidad, amén de convertirse en testimonios tanto de la época que retratan como de maneras de hacer cine, cada uno desde su estilo.  Aunque el segundo es todo un maestro para retratar la condición humana a través de las normas que impone la criminalidad, me quedo con la critica afilada disfrazada de homenaje al cine y a una época que se alejó más pronto de lo estimado en la cinta protagonizada por Leonardo Di Caprio y Brad Pitt.

Entonces, ¿qué lugar ocupa The Irishman en el post de hoy? Justamente en la controversia desatada entre el cine de entretenimiento y el cine de autor, entre lo que es y no es cine, que sirvió de ambientación para traernos una espectacular reunión entre dos viejos conocidos (De Niro y Pesci) con otro gigante de la actuación metódica, Al Pacino. Los tres forman un tándem incuestionable, donde el Jimmy Hoffa de Pacino enciende la pantalla con su vibrante aparición en escena o en sus momentos más delirantes, como esa compulsión por el helado. Y el contrapunto está en el señor Pesci con Bufalino, tan callado que parece taimado. En el medio se encuentra Frank Sheeran, que De Niro encarna con respeto, pero siento que le faltó un poco más de contundencia.

Sin duda, el brillante guión de Steven Zaillan (La Lista de Schindler) hilvana adecuadamente tres líneas de tiempo que soportan la increíble decisión artística de Scorsese de recurrir a la tecnología de punta para rejuvenecer a su trío protagonista, en vez de buscar actores más jóvenes con rasgos similares. Prácticamente es imperceptible el proceso, aunque un par de veces el truco es más que notorio, pero no distrae de la historia, contada con pulso sin que se necesite “maratonearla” cual vil serie. Pero era el precio a pagar por lograr un producto hecho a la medida de los deseos de Scorsese y que Netflix le concedió tamaño espaldarazo. Es una película muy masculina, pensada con esa óptica, donde las mujeres observaban en silencio o eran meramente cómplices, así que buscarle zancadilla por la poca participación femenina son puras patadas de ahogado. Si se quiere ver así, The Irishman es un testamento fílmico que condensa muchas de las virtudes de su director, hace la película que quiere y consigue emocionar sin chasquidos. Solo pintando casas. Veremos si Scorsese vuelve a levantar galardones en esta oportunidad.

Ahora vamos con Monos. La película de Alejandro Landes me emocionó con su trailer y me desconcertó en su proyección. Como lo dije en el anterior post, mi película colombiana del año es Litigante, de Franco Lolli y pare de contar. Aunque no empatizo fácil con el cine belicista y con la narrativa ficcionada del conflicto armado colombiano, Monos es una película que sobresale de otras principalmente desde su impecable factura técnica. La fotografía es de lo mejor que he visto en el cine nacional. Las locaciones elegidas se aprecian en toda su majestuosidad, aportando el clima necesario al relato que quiere contar. Y justo allí es donde tengo los mayores problemas. La referencia inmediata a El Señor de las Moscas como arquetipo de una sociedad en pequeño que se solaza en la anarquía y termina destruyéndose hasta la aparición de algún salvador me desconectó de la fábula que recrea, eso sí, sin desconocer la acertada interpretación de algunos de los actores jóvenes como Sofía Buenaventura. En la intención de hacer impreciso el tipo de conflicto al que hace referencia Monos creo que da un paso atrás. Un retrato del conflicto nacional no puede andarse con vaguedades, como si no quisieran molestar a nadie, o convertirse en parábolas de una realidad que efectivamente ocurrió y de la cual es imposible abstraerse. Me quedo más con el tono thriller que adoptó en algunos momentos. En todo caso, internacionalmente arrasa en todas las postulaciones y reseñas de lo mejor del año, así que no es inconcebible su nominación al Globo de Oro y al Óscar, aunque la tendrá difícil con la más encumbrada Parasite. De lograr la nominación, será la segunda película colombiana que haga historia tras El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra ¿Tendrá en sus manos el trofeo?

Fotograma de la película 'Monos' - Foto: Cortesía película 'Monos'. Imagen publicada en www.eltiempo.com (https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/la-pelicula-colombiana-monos-esta-nominada-a-los-premios-goya-439482)

Fotograma de la película ‘Monos’ – Foto: Cortesía película ‘Monos’. Imagen publicada en www.eltiempo.com (https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/la-pelicula-colombiana-monos-esta-nominada-a-los-premios-goya-439482)

Recuerden que seguimos votando por #LoMejor2010sDistractor ¿Cuáles serán la películas que encabecen los listados de lo mejor de la década? Link acá para la votación 

El regreso de Mayans M.C.

Llegó a Fox Premium la segunda temporada de la secuela de Sons Of Anarchy, que hizo un decoroso debut el año pasado, cautivando a los fans de la serie original. Pues para fortuna de los seguidores, Mayans M.C. supera con elogios lo logrado en su anterior entrega, conservando audiencia en su emisión estadounidense. El universo creado por Kurt Sutter (que ya no hará parte de la serie a partir de la tercera temporada, ya confirmada) y Elgin James funciona como un reloj, dejando caer de vez en cuando apariciones especiales de ‘Anarchy’ para aumentar la fiebre del mundo que conocimos de Jax Teller. Pues bien, el primer capítulo de la nueva temporada mostrará que los acuerdos de Teller para lograr que su club no volviera a inmiscuirse en negocios turbios no se respetará, lo cual es sinónimo de nuevos problemas para los Mayans, sin contar que EZ buscará hacer justicia por la muerte de su madre. Más acción en las noches de los viernes a las 10:20 p.m. en el canal Fox Premium o en la App de Fox.

Lo nuevo de Julián David Cabezas y Doris David

https://twitter.com/JulianCabezasT/status/1179410621726691330

Aunque el mundo de los llamados influencers no pasa por su mejor momento, y lo sucedido con la llamada Epa Colombia solo confirmó que ahora estarán más vigilados que nunca, podemos buscar otros ejemplos radicalmente opuestos.  Julián David Cabezas, estudiante bogotano de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de la Sabana ha enfocado su labor como influenciador digital a promover el emprendimiento y la educación como temas clave de su propuesta. Recientemente promovió en el departamento de Cundinamarca una campaña de sensibilización sobre la importancia de aprender una segunda lengua para aprovechar oportunidades en el exterior, iniciativa del Ministerio de Educación y la Alcaldía de Zipaquirá. Pueden seguirlo en Instagram, Twitter y Facebook como @JulianCabezasT

Por otra parte, la ahora escritora Doris David, reconocida por ser considerada como la primera vedette colombiana, lanza ahora su tercer libro titulado Cárcel, Mercado de Conciencias Cruzadas, una narración en la que aborda su paso por la prisión, con el objetivo de que esa experiencia de vida sirva de lección para otras personas. De esa manera le da continuidad a la saga literaria en la que ha relatado toda clase de anécdotas de su vida profesional y personal. El nuevo libro, con el sello de la editorial Nueva Luz, ya está disponible en varias librerías del país.

juanchopara@gmail.com

@juanchoparada

 

(Visited 266 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    Parásito: el arte de vivir con fe

    Tras ver la multipremiada película del director surcoreano Bong Joon-ho, no pude menos que asociar una de las escenas(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas internacionales 2010-2019

    ¡Feliz año! Debía esta publicación como parte del balance de la época, tras revisar listados hechos desde el año(...)

  • Entretenimiento

    Mi top de series y películas del 2019 - Distractor

    Antes de finalizar el año con lo mejor de la década 2010-2019, cuyas votaciones ya van cerrando, deseo indicar mi listado de las series y películas que más me llamaron la atención en lo corrido de este año. Cada vez más resulta difícil seguir el camino a todas, por el volumen de producción que no deja de crecer desaforadamente. Aclaro que mi top en cuanto a series refiere principalmente producciones nuevas. En Cine 10. Joker (Todd Phillips. EE.UU.) Una película cosida al cuerpo del intérprete. Joaquín Phoenix está a las puertas del Óscar por envolverse en la demencia de un villano antológico que no tiene pierde. 9. Las Niñas Bien (Alejandra Márquez, México) De lo poco que vi de cine mexicano me llamó la atención este retrato sobre el estatus, la apariencia y la crisis cuando todo lo demás falla. Ilse Salas, fascinante. 8. The House That Jack Built (Lars Von Trier, varios países) ¿Hay algo más que deba decir? Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

  • Colombia

    Convalidaciones III: La decepción del año - Distractor

    Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista de propósitos que quise adelantar este año, y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_6738" align="aligncenter" width="996"] Imagen: Juan Carlos Martínez Castro.[/caption] Las Cajas(...)

2

No era el más amplio de todos atrás, ni se caracterizaba(...)

3

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar