Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este mes he podido apreciar algunas propuestas de podcast vinculados a tres temas que me apasionan: la literatura, la investigación y los crímenes reales. Por eso, en esta edición Colombia voy a recomendar a varios de ellos para que los conozcan. Del mismo modo me reencontré con el mundo del arte urbano y el hip hop a través de las historias de Ceroker y el Festival TribuNewenBGirlZ de Hip Hop “Niñas Rebeldes” que se llevará a cabo este fin de semana en Bogotá. Así que los invito a hacer un recorrido por estas experiencias.

Anormalas Colectiva: mujeres leyendo a mujeres

Ellas se definen como “una colectiva comprometida con la divulgación de literatura escrita por mujeres”.  Adriana González Navarro, Nelly Vargas Camargo y Katherine Villalobos Díaz combinan tres roles diferentes: maestras, editoras y promotoras de lectura colombiana, quien han unido esfuerzos durante casi dos años para crear una comunidad en la que, a través del audio, sensibilizan sobre diversas escritoras de todas las épocas, procedencia, pensamiento y trazo estilístico. En esta charla conocerán cómo trabajan, cuál es el proceso para seleccionar las lecturas y cómo complementan su labor con otras actividades formativas y de encuentro que esperan ampliar en esta etapa del proyecto, que ya completa 47 episodios. Si desean escucharlas pueden visitar su podcast o seguirlas en su Instagram @anormalascolectiva  

Descubra el Dato Escondido

Otro podcast literario de reciente lanzamiento es Dato Escondido, presentado por el escritor Daniel Ángel, autor de obras como Sepultar tu Nombre y En tus canciones dejo mi corazón.  Un espacio para conversar con un amplio abanico de escritores. Su primer invitado es el escritor sucreño John Jairo Junieles. Pueden seguirlo en su cuenta de Instagram @datoescondido y en su canal de You Tube escuchar el primer episodio.

Crónicas de la noche roja de RTVC

En otro ámbito, el filón de los llamados “true crimes” no ha sido indiferente a algunos realizadores colombianos, por lo que me parece importante hablar del espacio creado por la plataforma pública RTVC llamado Crónicas de la Noche Roja. En sus dos primeras temporadas abordó casos de gran resonancia en medios nacionales como el homicidio de Jhony Alonso Orjuela, dueño del Surtifruver de la Sabana, y los recovecos del caso Odebrecht. En esta nueva temporada se centra en el misterio que rodeó la muerte de los sacerdotes Rafael Reátiga y Richard Piffano. Cuenta con el respaldo del director editorial, Juan Carlos Baquero, la investigación judicial de Andrés Sandoval, y el guion y la narración del escritor Santiago Gamboa. Para escucharlo, pueden dirigirse a la plataforma RTVC Play desde aquí y en plataformas como Spotify o Apple Podcasts.

Podcast de El Armadillo

El portal antioqueño de periodismo independiente también se lanza a contar historias en formato audio. El equipo que lidera la iniciativa, conformado por María Maya, Mateo Isaza, Vanessa Restrepo, Juan David Ortiz y Juan David López incursionaron en este formato el año pasado, pero en este 2023, en alianza con la productora sonora En Modo Aleatorio y el laboratorio de comunicaciones Habla, además del apoyo de la Universidad EAFIT, lanzaron el espacio Fauna Local, del cual ya han lanzado cinco episodios que se vienen publicando los jueves cada 15 días.  En ellos tratan temáticas de ciudad, cultura y economía, entre otros. El más reciente aborda los casos de homicidio a hombres gay entre 2022 y 2023. Acá pueden escucharlos en Spotify.

Historias de arte urbano: Entrevista a Ceroker

Para matizar esta entrega tuve la oportunidad de conversar con el ilustrador y artista urbano conocido como Ceroker. Cuando escuchen dónde ha dibujado algunos de sus murales más reconocidos los identificarán de inmediato. Graduado de diseño gráfico, su estilo ya es reconocido en varias partes del país y lidera además un colectivo de Street Art llamado A Tres Manos Estudio. Espero les guste este breve encuentro. Pueden conocer más de su obra en su Instagram @ceroker y en su página web https://ceroker.com/ 

Festival TribuNewenBGirlZ de Hip Hop “Niñas Rebeldes”

Festival de Hip Hop NIñas Rebeldes - Imagen Prensa del evento

Festival de Hip Hop Niñas Rebeldes – Imagen Prensa del evento

La agrupación femenina pionera en Breaking en la ciudad de Bogotá TribuNewenBGirlZ, integrada por artistas formadoras, lideresas sociales y gestoras culturales organizan para este domingo 21 de mayo en el parque Bellavista de la localidad de Patio Bonito una gran feria de emprendimiento con diversas presentaciones artísticas, obras de grafiti, espacios de formación entre otras atracciones. También llevarán a cabo batallas de ‘breakdance’ en el que invitan a diversas agrupaciones de la capital colombiana a que participen y que contará con un jurado internacional. La inscripción a las batallas no tiene costo. Previo a este evento, desde el 18 de mayo tendrán otras actividades formativas. Toda la información en su Instagram @tribunenewenbgirls o en la página https://tribunewenbgirl.com/festival-tribunewen/  

juanchopara@gmail.com

Twitter: @juanchoparada

Tik Tok: @juancho_parada

You Tube: @juanchoparada

www.juanchoparada.com 

(Visited 369 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar