Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La controvertida selección de los mejores 50 álbumes de rock latinoamericano hecha por un periodista de Rolling Stone causó la misma indignación de hace un par de años con la serie documental Rompan Todo de Netflix. Que muchos por fuera, que el orden no es el adecuado, que todo está convenientemente arreglado, entre otros. Yo elegí no sufrir. El listado no fue una votación, sino la perspectiva del periodista Ernesto Lechner, quien en los últimos 15 años ha escrito para varios diarios norteamericanos sobre la música latina, además del libro ‘Rock En Español: The Latin Alternative Rock Explosion’ en el 2006.

Portada del Especial de Rolling Stone - Collage María Juliana RojasPortada del Especial de Rolling Stone - Collage María Juliana Rojas

Con ese antecedente, desde mi perspectiva el listado redescubre sonidos para las nuevas generaciones, al tiempo que me encanta confirmar lo bien ubicado que estuve al vivir en la época en que surgieron muchos de los álbumes mencionados. Especialmente, en la década de los 90, la conjugación de MTV, la avanzada regia mexicana, El Dorado de Aterciopelados, la primera despedida de Soda Stéreo o el rock más contundente de Kraken, entre otros, se agolpan atropelladamente en mi memoria musical, cosa que no me ocurre con el rumbo tomado por el género en los últimos diez años.

Por eso, al verla, no me opuse (del todo) a que el ‘Re’ de Café Tacvba ocupara el primer lugar. Si bien no fueron pioneros como tal en rescatar sonidos del popular mexicano para vestirlos de energía rockera (casi que hay un duelo entre Caifanes, Santa Sabina, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio), sí que dominaron la escena al desmarcarse del estilo anglo o inglés y reconvertirlo en piezas arrebatadas que podían coexistir con el bolero, la ranchera o el reggae, entre otros experimentos. Y sí, también está el rock más formal, con producción norteamericana o europea, que elevó los estándares para lo que se consideraba un artista o agrupación.

El listado de Lechner pecará de flagrantes omisiones o de un orden incomprensible en algunos casos. Aun así, consigue que nos preocupemos por validar cuáles serían los antecedentes definitivos del rock latino (porque Brasil está), para que hagamos las reflexiones que verdaderamente importan ¿Perdimos el camino? ¿Lo que vivimos fue flor de un día? ¿Volveremos a crear un fenómeno cultural de esa dimensión?

Recuerden que hay otros testimonios, por lo que sobra recomendar que observen de nuevo Nación Rebelde, para el caso colombiano, y múltiples memorabilias tanto locales como del continente.

Acá, la lista de Rolling Stones

El regreso de “Pero sigo siendo el Rey”

Hace casi 40 años, esta producción de Caracol Televisión, inspirada en la obra de David Sánchez Juliao y con libretos de Martha Bossio de Martínez, paralizó a la teleaudiencia de la época al traer en clave de sátira y con abundancia de canciones rancheras mexicanas la improbable historia de amor entre Adán Corona y Chavela Rosales, interpretados por los inmejorables Carlos Muñoz y María Eugenia Dávila. Pues RTVC, señal pública, recupera la producción para emitirla a partir del próximo sábado 23 de septiembre a las 11:15 p.m. Será una oportunidad para corroborar la calidad de las propuestas dramáticas de ese entonces, que además se convirtió en punto de inflexión por su abierta crítica al machismo nacional, que está lejos de extinguirse. Aunque el horario elegido no me gusta, que sea un plan para ambientar el despecho a la vez de reír con su humor único. Ojalá también la suban a RTVC Play.

Festival de Cine Verde en Barichara

Póster de Festiver 2023 - Cortesía Prensa Festiver

Bastante emotiva será la edición número 13 de este encuentro cinematográfico por cuanto es la primera vez que uno de sus creadores, el actor y director santandereano Toto Vega, ya no se encuentra al frente del mismo. Esta ocasión servirá como homenaje a su obra como gestor cultural en la que además competirán 52 películas provenientes de 18 países del mundo con el medio ambiente como eje temático. Volverán las agendas académicas, las proyecciones y el Mercado Verde, entre otros eventos de entrada libre y gratuita. El Festiver se desarrollará desde este jueves 21 de septiembre y hasta el domingo 24 de septiembre. Más información en www.festiver.org

 

juanchopara@gmail.com

www.juanchoparada.com

X: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

 

(Visited 355 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar