Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con lápiz y tinta solo hay un pulsar. ¿Sabes a quiénes me refiero? Para cerrar este especial de Rock y Terror no quise desperdiciar la oportunidad de rendir un pequeño tributo a dos álbumes por los que manifiesto un gran afecto y que este 2023 llegan a los 30 años desde su lanzamiento.

Amor Amarillo y Astronomía Razonable - Imagen Composición Juancho Parada

Desde Argentina y España, las melodías de Gustavo Cerati en un hiato de Soda Stéreo y el sexto trabajo de El Último de la Fila, una agrupación con un sonido único y líricas entre lo maravilloso y lo críptico, que cuando las oyes inmediatamente conectan con un espíritu de road-movie con alma de guitarra flamenca. Sí, señoras y señores: el “Amor Amarillo” y la “Astronomía Razonable” – vaya coincidencia para bautizar un trabajo musical-, envejecen con portentosa dignidad para reclamar su lugar como bandas sonoras de recuerdos más felices.

 

Amor Amarillo no es enfermedad

Antes de que llegara “Bocanada”, fue uno de los tres álbumes que custodiaron mis primeras noches en Bogotá a finales del siglo XX. Más allá de lo que deba decir sobre Cerati que no haya dicho ya, en este álbum, que celebrará sus 30 años el próximo primero de noviembre, encontré a alguien disfrutando de una etapa de su vida. No sé si se trató de la más feliz, pero estaba en otra onda, experimentando, jugueteando con alborozo, y eso se percibe en la cantidad de ‘beats’ electrónicos, absolutamente imperecederos. Otro álbum que se escucha con los ojos cerrados, para perderse en su riqueza experimental y letras que oscilan entre el romance y la seducción. Cuando supe a quién homenajeaba en “Bajan” comprendí una vez más el profundo respeto y cariño que le profesó a Luis Alberto Spinetta (un detalle particular, pues quiero pensar que entre los grandes del rock argentino ha primado la camaradería). “Te Llevo Para Que Me Lleves” es una declaración de amor en muchos sentidos y “Cabeza de Medusa”, una necesidad. Tras unos “Colores Santos” no era difícil suponer que elegiría uno que simbolizara felicidad para una nueva creación. Toda una vida para llevarlo en mi salvaje corazón.

Astronomía Razonable: estrellas ilógicas

Nunca disimulo al mencionar el orgullo que me produce haber disfrutado en los noventa del ‘boom’ del rock en español. Aunque para ese entonces la dupla barcelonesa conformada por Manolo García y Quimi Portet ya rozaba la década de éxitos, en mis oídos apenas retumbaba el coro de “Sara dulce”, el corte número dos de su trabajo “Como la Cabeza al Sombrero” de 1988. Encontrar amor y absurdo con ese toque nostálgico me enganchó a su propuesta como lapa. Y dicho prodigio lo vine a confirmar desde luego cuando en la emisora juvenil del pueblo sonó en 1994 el primer acorde de “Como un Burro Amarrado En la Puerta del Baile”. Una canción que, como pocas, te pone a cantar y bailar al mismo tiempo con el consecuente subidón de ánimo. “Si solo tengo amor ¿qué es lo que tengo yo?” pregunta en su letra, tan divertida como extraña. En este trabajo las guitarras son absolutas protagonistas y te llevan de momentos risueños como el anterior a introspectivos como en “Mar Antiguo” o de crudeza amorosa en “Cosas que Pasan”. Difícil sacarse de la cabeza el eco de la voz que reverbera en la voz de García. Una joya.

El final de “Fear The Walking Dead”

El pilar fundado por el comic de Robert Kirkman y compañía empieza a atar los cabos sueltos en sus ramificaciones televisivas. No he visto las otras series derivadas de The Walking Dead, pero en el caso de “Fear…” su vocación de instaurar una perspectiva desde los orígenes de la epidemia la vislumbraban como una nueva adicción. No sé en qué momento empezó a extraviarse o si necesitaba conectar con la serie madre para justificar su pertinencia al universo, lo cierto es que en su octava temporada cerrará definitivamente su vínculo al conocer la suerte de Madison (Kim Dickens), Morgan (Lennie James) y Daniel (Rubén Blades), entre otros personajes que llegaron a este punto. AMC trasmite desde el pasado 23 de octubre los episodios a las 11:00 p.m. hora Colombia.

juanchopara@gmail.com

X: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

www.juanchoparada.com

 

(Visited 467 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar