Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es complejo vivir en sociedad hoy en día. Si las redes sociales despiertan tanta irracionalidad, la vida cotidiana es aún más áspera en cuanto a la convivencia de todo tipo de formas de ser. La prueba: En una nota del portal Statista, “según datos del proyecto de investigación Monitoreo de Asesinatos Trans 2023, de TGEU (Transgender Europe), entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 se reportó el asesinato de 320 personas trans y de género diverso en todo el mundo”, de las cuales el 73% de los casos se concentró en América Latina. Brasil es el país aparentemente más intolerante a las personas trans, seguido de México, Estados Unidos y Colombia.

Particularmente en nuestro país, según la Defensoría del Pueblo, en el 2023 fueron asesinados 181 líderes sociales y defensores de derechos humanos en nuestro país, varios de ellos pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+. La muerte es un alto precio a pagar a para quienes afirman una orientación o identidad sexuales distintas y no puede ser posible vivir sin que eso importe. Hay un odio enquistado, que comienza en muchos hogares, se extiende a entornos educativos y a la sociedad, consiguiendo sembrar una estela de discriminación que en más de una ocasión termina en crímenes y cubiertos por pesados velos de impunidad.

¿Qué es el proyecto Diálogos Diversos?

En ese sentido, estamos en un proceso de construcción de paz, que reconoce justamente que no hay una sola forma de ser, y para ello necesita desterrar algunas creencias, muchas de ellas con hondas raíces y fuentes de incomprensión, rabia y violencia. Esa es la semilla que ha plantado la iniciativa Diálogos Diversos, estrategia contemplada dentro del proyecto Paz Diversa, el cual es acompañado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.

¿Y qué es lo que hacen? Como lo indican sus creadores, la corporación Dreaming Action en su sitio web https://dreamingaction.com/dialogosdiversos , “Junto a personas de diversas identidades sexuales y de género del Caquetá, Meta y Norte de Santander venimos desarrollando Diálogos-Diversos, procesos creativos que,  mediante las técnicas de Teatro Foro, busca transformar imaginarios de género, exigir derechos y contribuir a la reducción de brechas existentes”.

Justamente para aclarar lo que pretende la técnica del Teatro Foro comparto este video que explica el alcance de esta herramienta, la cual convierte al espectador en protagonista y lo hace partícipe del análisis de la problemática que aborda y sus posibles soluciones.

Esta etapa del proyecto “permite crear espacios para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ participen en acciones creativas a favor de la construcción de paz, logrando no solo que sus voces y experiencias sean reconocidas, sino también valoradas por la sociedad en su conjunto”, afirma Dreaming Action.

De esta manera, jóvenes de estos departamentos, líderes sociales en sus regiones, fueron seleccionados para participar de esta iniciativa a través del montaje Transparencias, que ya presentaron en un ensayo en Bogotá el pasado 26 de enero y ahora se encuentran de visita en Norte de Santander. En Caquetá y Meta continuarán la gira prevista para que los interesados en vivir esta experiencia asistan a las funciones.

Dialogos Diversos - Imagen Dreaming Action

Diálogos Diversos – Imagen Dreaming Action

Además del sitio web pueden estar al tanto de las novedades del proyecto por un canal de Whatsapp al que pueden suscribirse.

En el podcast de Radiodistractor entrevisté al director del montaje, Héctor Aristizábal, un profesional con amplia trayectoria en el trabajo con comunidades vulnerables, así como con dos de los actores, Juan del Toro y Elizabeth Santamaría, quienes compartieron sus impresiones sobre el tema que abordan, la puesta en escena y el futuro de esta actividad. Si tienen la oportunidad de apreciarla seguro encontrarán puntos de vista para considerar en cuanto a la necesidad de convivir sin agresiones.

Una historia de ‘asusto’ en el cine nacional

El pasado 22 de febrero llegó a la cartelera nacional el debut del director Andrés Roa Ariza en un género que muchos cinéfilos locales reclamamos como una deuda en nuestro acervo creativo: el terror. Pues bien, esta es una oportunidad para acercarnos a una historia cuyo título nos remonta inmediatamente a la fantasía con el personaje de Rapunzel. Pero nada es lo que parece en esta narración que involucra desapariciones, conflicto armado y brujería.

Grabada en el Quindío, ‘Rapunzel, el perro y el brujo’ busca hurgar en las tradiciones orales de esta región del país, especialmente las denominadas ‘asustos’, con la pretensión de causar estupor en los espectadores ávidos de una inmersión nuestra en un género esquivo, pero que cuenta con legiones de seguidores. A partir de las narraciones contadas por el abuelo de Roa Ariza, reconocido por ello en el municipio de Buenavista, se teje un drama en donde conviven las creencias en los duendes con la existencia del diablo, por lo que el color local queda más que manifiesto en el resultado final.

El elenco incluye a reconocidas figuras como Anderson Ballesteros, Andrés Estrada, Jimena Diaz, Julio Pachón, Álvaro García, Ana María Sánchez y Álvaro Rodríguez en el papel de ‘El Brujo’. Esta coproducción de Roa Fillmmakers y el canal Telepacífico cuenta con la participación de Sapcine, Lapost Studio, Juen and july y Proimágenes Colombia; en asocio con Cinemático, Cabeto Sound, FC Film Rental, Kymera Quindío, Paradigma de Pereira, Gun service, Golpe de Gracia, Unfocus y Cine en las montañas; con la participación de Dago García Producciones y Caracol Televisión. La distribuye Cinecolor en nuestro país y Cineplex a nivel internacional. ¿Qué opinan de esta nueva incursión en el terror por parte del cine colombiano?

juanchopara@gmail.com

X: @juanchoparada

You Tube: @juanchoparada

www.juanchoparada.com

(Visited 228 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

3

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar