Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 1ero. de Diciembre se inauguró en Lima la 20ava. Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático organizada por la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), la cual deberá tener una incidencia positiva en las negociaciones que los 200 países asistentes brinden este año.

Christiana Figueres, quien es Directora Ejecutiva de la UNFCCC , comento en la plenaria inaugural de la COP20 que la misma “tenía que hacer historia y que teníamos la necesidad de establecer las líneas de acción climáticas ahora”. Por su parte, Rajendra Pachauri, quien es Director del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) compartió con mucha preocupación, que “se estaba cerrando rápidamente la ventanilla para tomar las decisiones frente al cambio climático”.

Los países asistentes a la conferencia, tienen doce días para seguir una agenda apretadísima en negociaciones sobre temas como: adaptación, mitigación, financiamiento, conservación de recursos naturales (bosques y agua). El cambio climático es uno de los desafíos más importantes de la historia de nuestros tiempos y revela una actitud negativa del ser humano hacia su entorno. Las condiciones del planeta no son las mismas de hace 10 años por causa de nuestro modelo de desarrollo y extractivismo de recursos naturales. Necesitamos poner un freno a eso pero, ¿la COP20 servirá para ello?.

conexion cop

Sociedad civil presente

La UNFCCC tiene 20 años presentando ese tipo de eventos en el mundo entero, haciendo que los países que hacen parte de la convención discutan y pongan sobre la mesa diferentes factores, proyectos o ideas para alcanzar justicia climática e igualdad política y económica.

Esto ha sido un “trabajo de hormiguita” puesto que como es bien sabido, existen algunas posiciones nacionales y regionales de ciertos países, las cuales han sido bastante difíciles para alcanzar un acuerdo entre todas las partes. Lo que sí creo y lo veo de manera muy positiva, es que ha habido un  progreso en la participación social en la COP.

Cuando uno entra al venue de la COP-20, no es raro encontrarse con observadores de la sociedad civil, exhibidores, organizaciones no gubernamentales, academia, institutos, grupos juveniles y demás haciendo parte activa de las negociaciones, presentando propuestas ciudadanas y organizando encuentros con delegaciones y negociadores.

Adicionalmente, la presencia de grupos y pueblos indígenas en la COP-20 ha sido maravillosa y bastante participativa, teniendo inclusive un espacio en el centro de los llamados “Pabellones”, donde existe una muestra fotográfica, transmisión de videos e información acerca de las acciones y perspectivas de los pueblos indígenas, no solo ante la COP-20 sino también frente al cambio climático, destrucción de la selva Amazónica y contaminación ambiental (en especial producida por la minería ilegal).

Fuente: Conexión COP

¿Qué sucede si no se llega a un acuerdo climático global?

Existen muchas visiones y posiciones encontradas sobre la posibilidad o no de llegar a un acuerdo climático global durante la COP-20. Personalmente creo y estoy convencida que para llegar a esto, es necesario primeramente transformar ciertos paradigmas de la sociedad y la política que influyen directamente en las negociaciones climáticas de cada país, de cada grupo y de cada región.

Considero que la COP-20 servirá para unir estrategias y ejercer alianzas importantes en adaptación, mitigación y financiamiento, lo cual, en virtud de los intereses propios de cada país, resultaría un gran adelanto para las negociaciones climáticas del próximo ano que se realizaran en Paris.

Lo ideal es que la COP-20 sea protagonista de la construcción del acuerdo climático, pero, si no llega a ser así, algunos países de regiones como América Latina, Europa y Asia habrían dado gigantes pasos en materia de adaptación, mitigación y financiamiento.

(Visited 103 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Licenciada en Estudios Ambientales. Amante de la naturaleza. Trabajando por un mundo adaptado al cambio climático.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Francisco Javier González Aguirre, Coordinador de la Especialización en Seguridad de(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. harveyrivera0721

    Maria Eugenia

    Me gusta su interes denodado por el cambio climatico, yo puedo compartirte algunas ideas que se van a trabajar respecto a este tema. Conoces los DPPP , los proyectos de la ruta de descabornizacion profunda? como aplicarlo en cada pais? Si la humanidad no hace nada ahora para evitar el aumento de la temperatura por encima de 2 grados celsius, el nuevo paradigma es colonizar otro planeta o convertirnos en robots para no respirar oxigeno…. por favor escribame al email hriveraxx@gmail.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar