Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Aunque Enrique Serrano no se aventure a indicarlo – pues su flemática narrativa aún no se deja arrastrar por el “yo” profundo –, me atreveré a sacar del contenido de su novela una tesis sobre la identidad colombiana que hace varios meses me trasnocha. Repito que esta tesis que a continuación esbozaré no se encuentra en la novela sino sólo como leve sugerencia y que sólo me surge por paralelismo histórico: los colombianos de hoy padecemos lo que los judíos conversos sufrieron hace quinientos años. Un pueblo se vuelve extraño y peligroso a los ojos de otros pueblos por su credo, por su lengua, por sus costumbres pero sobre todo por su laboriosidad. Su nacionalidad se convierte en un estigma y el dinamismo de sus habitantes debe ser obstaculizado con visados y permisos.  Ellos mismos deben ser requisados en todos los aeropuertos, y, en lo posible, el resto del mundo debe abstenerse de viajar a sus ciudades y de mezclarse con su cultura. No miento. Revisen las páginas de los consulados de la mayoría de países europeos: en todos se advierte el peligro de viajar a Colombia. No sólo los europeos, también los países “hermanos” – Venezuela, Panamá y Ecuador – exigen cantidad de papeles para ingresar a ellos. Al único país hispanoamericano que España le exige visa es a Colombia. No hay duda: los colombianos nos hemos vuelto extraños y peligrosos a los ojos del mundo. ¿Qué tenemos de raro? ¿Acaso tres ojos, cinco narices, tres cabezas, cuerpos distintos? ¿Qué nos teme el resto del mundo contra lo cual no pueda defenderse y parezca alejarnos? Si acusáramos signos de estupidez o tontería nadie nos impediría viajar, al contrario, nos recibirían con los brazos abiertos. ¿Acaso tenemos una inteligencia singular? Pero jamás hemos sido un país agresivo con los demás. Nuestro ejército nunca ha atacado o invadido a otra nación y nuestro gobierno en cuestiones diplomáticas siempre ha pasado discreta y silenciosamente sin internarse en los asuntos de otras repúblicas. El 99.9 % de los colombianos vive modestamente y gana su sustento de manera honrada. ¿Qué sucede entonces?
 
Un ex presidente recientemente fallecido, de cuyo nombre no quiero acordarme, tildaba a Colombia como el “Tibet suramericano”. Tal vez, concluyendo de lo que sostiene Enrique Serrano del pueblo judío, el mayor error cometido por los colombianos consistió en aislarse obstinadamente. “Para ser caballero o hidalgo, aunque seas judío y moro”, espetaba Quevedo en el Siglo de Oro, “vete adonde no te conozcan, y lo serás”. Y muchos se internaron en las cordilleras colombianas, sin interés por los asuntos imperiales, a levantar ciudades capitales muy lejos del mar y en las condiciones más difíciles de acceso y comunicación. Todavía los satélites del googleearth carecen de nitidez al acercarse a Colombia. “Adonde no te conozcan”, sí. Preguntémonos por los primeros colonizadores que vinieron a fundarnos la patria hace cinco siglos, y reparemos en que ellos no eran tan cristianos ni tan españoles. Al mariscal Jorge Robledo le fluía sangre judía y al adelantado Sebastián de Belalcázar, que fundó Cali y Popayán, el apellido le delataba cierto origen árabe, moro. La corona se alarmó al enterarse de que Jiménez de Quesada quería bautizar como Torá  (término hebreo de carácter sagrado) al pequeño poblado muisca que encontró metido en lo más profundo de los Andes. Ante la horrible expulsión de moros y judíos el nuevo continente sin duda entrañó una tierra prometida. Meses antes de que Cristóbal Colón tocara costas americanas, por consejo de Torquemada (“el fraile endemoniado” lo llamó Germán Espinosa), la reina Isabel decretó en marzo 31 de 1492 la salida de todos los judíos de España.
 
Enrique Serrano transcribió todo el decreto con leves retoques en las últimas páginas de su novela, después de contarnos el tránsito de dos familias de judíos que ante la intolerancia religiosa de España deben mudar de hábitos y silenciarse, ir a donde nadie los conozca. De pronto, quizás en homenaje a Cervantes, Serrano nos recuerda que la historia de tal saga familiar la ha trascrito del manuscrito de un lejano primo suyo oriundo de Bucaramanga, en las tierras de Colombia, “para que los míos se acuerden de la estirpe de la que provienen y del tronco que los une, por su lengua, por su sangre y por su talante”. Es la única mención de Colombia en toda la novela, pero acaso baste para leerla en clave porque la historia de aquellas familias conversas, en esa España salpicada de culturas, nos pertenece tanto como la de los chibchas o los quimbayas. Y lo primero que debemos hacer los colombianos, para no padecer tal viacrucis, reside en contar, en difundir y en mostrarnos al mundo tal como somos, enérgicamente. Aceptemos agradecidos el pueblo que en suerte nos cayó y procuremos con todas las fuerzas expresarlo. No basta con ser colombiano, hay que esforzarnos por conocer qué es Colombia, cómo se hizo, quienes la poblaron y la erigieron. Nada de lo colombiano nos puede ser ajeno.
 
Sebastián Pineda Buitrago, 2007
 
(Visited 886 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hago clik en el link que me anexó, y ya borraron la noticia del País de España. Lástimo. Le creo. Por lo visto, a mis compatriotas les encanta sentirse “parias”, como también a los judíos conversos. Mi hipotesis no hace más que convertirse en teoría

  2. http://www.elpais.com/articulo/espana/flaco/Wilson/era/policia/elpepuesp/20071121elpepunac_13/Tes

    Lease esta noticia como ejemplo de lo que se puede leer en muchos diarios mundiales donde existe un alto flujo migratorio de colombianos, ahora digame si todavía piensa que nos etigmatizan porque parecemos extraterrestres o poseemos una inteligencia superior a los demás? en todo caso de tenerla esta, es utilizada solo para hacer torcidos y hacer dinero de la forma más rapida sin tener que trabajar tanto, con respecto a lo 99,9% me pregunto si usted no estaría pensando en algo como “el 99,9% de los colombianos por poner un ejemplo los politicos ganan un sueldo honestamente y sacan todo lo que pueden deshonestamente” pero se equivoco al redactar la noticia? porque eso no se lo cree ni usted.

  3. Si me escribieras lo anterior en una lengua indígena del terrirotio colombiano, con signos de escritura de ese idioma (de los cientos que todavía hay) te creería en lo de basura. No hay nada puro: todos venimos de anteriores y vamos a sucesiones. También los indígeneas, recuerda, llegaron de Asia.

  4. Si me escribieras lo anterior en una lengua indígena del terrirotio colombiano, con signos de escritura de ese idioma (de los cientos que topodavía hay) te creería en lo de basura. No hay nada puro: todos venimos de anteriores y vamos a sucesiones. También los indígeneas, recuerda, llegaron de Asia.

  5. OK!
    Que esperan que sea un Colombiano?
    Desgraciadamente para los nativos o indigenas Colombianos . El Colombiano Spanolao no es nada menos que una mugrosa sociedad sacada a la fuerza vagos, raponeros y desgraciados ladrones de nuestra cultlura indigena.
    total
    Basura Espanola que devio regrezar lo mas pronto a Europa.
    La raza pura es la indigena que si son humanos el resto es basura.

  6. sus ideas son muy personales. espagna si le exige visa a todos los paises de america latina. el ser colombiano se lleva en el corazon en la sangre, en sabernos portar en el exterior, en la educacion. en la decencia, en el respeto a si mismo y a los demas, en respetar el pais que visitemos, en no sentirnos aludidos cuando hablan de los “traquetos”, ni asesinos guerrilleros. Las requisas son mundiales para todo el mundo (sencillamente no cargue droga y pase tranquilo).

  7. Desgraciadamente aún nos cubre el velo sombrío del narcotráfico, aquel velo cargado de violencia y polvo blanco, y como lamentablemente lo negativo es inolvidable, nuestra imagen tardaremos en cambiarla….pero podemos hacerlo, cómo? todos los Colombianos, residentes o no en nuestro país, debemos hacer las cosas bien, hablar bien, trabajar bien, demostrar que somos una raza pujante y respetuosa, una raza con valores y ganas de vivir, somos gente con deseos de truinfo y bienestar…..vamos Colombianos, demostremos que no somos ajenos a éste mundo!!!!

  8. AldonzoLorenzo

    Si la tesis se sostiene, históricamente somos descendientes de una de las civilizaciones más brillantes y hermosas: la árabigo-española, el Califato de Córdoba… Averroes, Maimónides… Con las técnicas actuales (DNA, etc.) es superfácil verificar eso. Tocaría reescribir gran parte de la historia escolar de Colombia y encontrar de nuevo el piso para una identidad histórica perdida. Es altamente factible que los criollos seamos en mucha parte los desplazados por la Reconquista goda de España. Por otra parte, sobre la marginalidad de Colombia, no se ofusquen tanto: eso les pasa por olvidarse de la geografía. Colombia tiene una de las estructuras geográficas más complejas del mundo, las dificultades para la comunicación con el exterior transcontinental apenas sí se medio superan ahora (ya saben vale más llevar una carga de Bogotá a Buenaventura, que de Buenaventura a China). Bogotá és una capital “enterrada”, al final de la línea, como una terminal de buses…

  9. Cuando habla de la laboriosidad como elemento generador de marginación hacia los colombianos imagino no hablara de esta en general sino en actividades particulares, que todos conocemos de sobra, como es el caso del narcotráfico.

  10. Es lejendaria la inteligencia del Colombiano en los diferentes paises, su laboriocidad, don de gentes
    tenacidad y capacidad de adaptacion es reconocida, lastima que a estas naciones lleguen tambien
    la escoria y lo peor, finalmente son los que generan nuestro estigma.

    Es curioso en las Embajadas, cuando se presenta una familia con los valores mencionados, les
    rechazan la Visa, y los delincuentes sin ningun problema viajan………………………………………………..

  11. Muy interesante tu percepción, amigo italiano. Creo que una respuesta a tu pregunta puede ser por culpa del aislamiento colombiano. En efecto, tenemos muchas cosas buenas como tú mismo lo adviertes, pero no hemos sido capaces de difundirlas por culpa de lo provinciano y cerrado que ha sido nuestra política exterior, miedosa de echarse al mundo. Ahí está la paradoja: el pueblo colombiano es dinámico, pero no su gobierno. Algo parecido veo en la historia de Italia: pueblo de navegantes inmensos, de gente expansiva, pero con un gobierno metido en disputas internas que nunca tuvo una política expansionista como los tros países de la Europa occidental. Ya sabes que para tener fuerza afuera, se necesita ser fuerte desde adentro (el mejor ejemplo son los Estados Unidos, su mismo nombre lo indica). Por último, la fama de mafiosos que ambos países tenemos sólo esconde una gran inteligencia pero mal representada.

  12. hola a todos, soy carmelo, italiano y me permito opinar sobre el tema, que me aprece muy inetresante. es indudable que acerca de todas las naciones existan en el imaginario colectivo unos estereotipos que semplifican y falsean la identidad y las peculiaridades de un pueblo. Asi es por Colombia, Italia, somos todos mafiosi, y cualquiera nacion. Yo le puedo decir como en europa percibe el hombre comun los colombianos y como yo personalmente estoy muy interesado a conocer este pueblo maravilloso y complejo.
    En los anos 70 hemos vivido todos con el mito de macondo de gabriel garcia marquez y cualquier joven en aquel tiempo al nombre Colombia acostaba el nombre ggmarquez. Despues en los 80 llegaron las noticias de los narcos, escobar los muertos, las bombas, las violencias, la guerrilla. si ustedes preguntan a un hombre de aqui de irse a colombia el le va a decir que seguramente salir por las calles de bogota se riesga con la vida. bluines@gmail.com

  13. hola a todos, soy carmelo, italiano y me permito opinar sobre el tema, que me aprece muy inetresante. es indudable que acerca de todas las naciones existan en el imaginario colectivo unos estereotipos que semplifican y falsean la identidad y las peculiaridades de un pueblo. Asi es por Colombia, Italia, somos todos mafiosi, y cualquiera nacion. Yo le puedo decir como en europa percibe el hombre comun los colombianos y como yo personalmente estoy muy interesado a conocer este pueblo maravilloso y complejo.
    En los anos 70 hemos vivido todos con el mito de macondo de gabriel garcia marquez y cualquier joven en aquel tiempo al nombre Colombia acostaba el nombre ggmarquez. Despues en los 80 llegaron las noticias de los narcos, escobar los muertos, las bombas, las violencias, la guerrilla. si ustedes preguntan a un hombre de aqui de irse a colombia el le va a decir que seguramente salir por las calles de bogota se riesga con la vida.

  14. No es asi, yo tuve la fortuna de conocer y hacer amistad con una mujer colombiana de bogota y pude aprender un poco mas de las noticias de ustedes, de la belleza y sensibilidad, y profundidad de ustedes y aun quedo con el deseo de conocer mas saber mas comprender mas. Pero siempre queda la pregunta: como es posible que un pueblo capaz de tanta arte y cultura, un pueblo de caracter tan amigable, un pueblo laborioso, abierto y inteligente, como es posible que con un pueblo asi, desde tantos anos la vida civil esta inquinada por al violencia de los narcos, de la guerrila y de los paramilitares como es posibile que haya tan desplazados. com oes posible que la sociedad civil no logra encontrar una solucion me gusteria mucho comprender eso bluines@gmail.com

  15. el problema no radica en como nos ven desde afuera, el problema es como nos vemos nosotros mismos, cada region de colombia se cree ba?ada por los mas preciados dones, los demas son unos pobres de espiritu, mire alli adentro, en su colombia y se dara cuenta, que si pudieran, en cada gobernacion se prohibiria viajar a las otras regiones, de dientes para afuera todos somos iguales, pero en la tranquilidad y regocijo de nuestros hogares, todos los demas son menos que nosotros, que podemos esperar de los de afuera, si afentro estamos asi.

  16. escarabajomayor

    Sebas, muy bueno éste artículo. En la medida en que Colombia y los colombianos se abran al mundo y además muestren las bondades de su propio país ante otras culturas, podremos tener una nación más tolerante que acepte y sea aceptada.

  17. Encontrarse con prostitutas colombianas en Londres, o con jibaros paisas en Madrid y en París es muy cierto, como también lo es encontrarse con médicos y profesionales colombianos de gran inteligencia. Miren Costa Rica y Panamá han sido levantadas por colombianos, lo mismo que Ecuador auqnue nos detesten. También el comercio venezolano. Viajen por suramérica y encontraron desperdigados colombianos por todas partes. hay una cosa silenciosa pero notable.

  18. No se pueden negar los problemas que afectan a este país y por los cuales somos vistos con malos ojos en otros países. Decir que le 99,9% de los colombianos gana su sustento honradamente es bastante exagerado. No somos tan malos como nos ven, ni tan buenos como pensamos. El libro, el cual terminé hace poco, es una gran obra, escrito correctamente y con gran ritmo (Felicitaciones a Enrique Serrano); así que me parece bastante osado hacer esta comparación. Ojo, digo osado más no atrevido. Es una hipótesis valida y respetable.

  19. En todo caso si algo hemos heredado de los judios seguro serà la codicia, la envidia, la avaricia, la mala fé y la hipocresia. Por algo la historia de la humanidad demuestra que “el pueblo elegido de Yahvé” ha sido siempre objeto del desprecio mas grande hasta el punto de querer su disolucion, cosa que por supuesto no reivindico, pero me parece que hay que interrogar las razones de ello…..

  20. Muy bien por querer indagar en el origen de nuestra forma de ser pero decir que Colombia es el unico pais hispanoamericano al que Espa?a le exige una visa de entrada es mentira, hasta hace algunos a?os los colombianos no necesitabamos visa para entrar a ese pais, la medida se tomo a raiz de el alto flujo migratorio que empezo en el a?o 2000 ha pasado con Ecuador y ahora con Bolivia. ostentamos el record de produccion mundial de cocaina, nuestro mas concido en el mundo es Pablo Escobar, dese un paseo por la calle montera en Madrid y podra ver a quienes se sienten orgullosamente colombianas pero sin ninguna verguenza de vender sus cuerpos, vaya a elephant and castle en Londres y vea como nos muestran muchos colombianos ahi. yo no creo que estemos estigmatizados porque seamos tontos, sino porque muchos colombianos en el extranjero se quieren pasar de listos y creen que pueden saltarse las reglas de una sociedad que los demas tienen que cumplir.”por unos pagamos todos”

  21. dianacardenas

    Como es posible que usted sea capaz de ignorar tanto sobre la realidad del pais?. Se pregunta “?Que tenemos de raro? ?Acaso tres ojos, cinco narices, tres cabezas, cuerpos distintos? ?Que nos teme el resto del mundo contra lo cual no pueda defenderse y parezca alejarnos?” Los extranjeros no vienen por temor a ser victimas de alguno de los tipos de crimen que operan y prosperan en Colombia. Contrario a los que usted sostiene los colombianos laboriosos tienen las puertas de muchos paises abiertas. Pero hasta que no se respete la vida y la propiedad privada en Colombia, el mejor consejo que le pueden dar a los extranjeros en sus embajadas es que no vengan.

  22. AdrianaCastaneda

    Disculpenme la ortografia, estoy en China y no tengo el compu configurado en espanol. Bueno la verdad este articulo es muy interesante y estoy de acuerdo con otros lectores en que el tema de la influencia judia en nuestra historia de vida debe ser motivo de investigacion historica. En lo personal, siempre me he sentido muy atraida por esta cultura y profundamente apenada por el holocausto. Al leer este articulo en definitiva puedo darme cuenta de las similitudes culturales, y en especial de este tipo de pena que nos invade algunas veces de ver como nuestro nombre es referencia de peligro, violencia y subdesarrollo.
    Aqui en China, todos me preguntan que si es cierto que Colombia es tan violento y me invade una profunda tristeza, pero a la vez me siento con la obligacion moral de explicar nuestra historia y desmitificar aquella extrema peligrosidad con la cual se nos relaciona.
    Me gustaria que el autor desarrollara mas la idea en un proximo blog

  23. me parecio muy bueno el blogg, lo que no entiendo es como teniendo lo que sabemos que tenemos y siendo los mas trabajadores (como dicen que somos ) nos averguenza decir nuestra nacionalidad!
    es un estigma sacar nuestro pasaporte en los aeropuertos internacionales y pasar la denigracion de ser llevados a un lado solo por nuestra nacionalidad es la peor humilacion, tratemos de sacar nuestro pais adelante, trabajar como siempre lo hemos hecho y demostrar que colombiano es sinonimo de lucha y trabajo, honradez y lealtad sin agachar la cabeza, arriba hermanos colombianos !!!

  24. En el barrio Rincon de suba, hubo un grupito de pillos que, lo unico que lograron es que el sitio cogiera fama de peligroso, es decir, en donde habitan entre 4 a 5 mil personas, 7 u 8 gamines le dieron fama de inaccesible al barrio, asi ocurre con el pais, unas cuantas prostitutas, mas unos cuantos narcotraficantes, maximo ( siendo exagerado ) un millon de malditos, lograron que el pais este estigmatizado en el exterior, dentro de este milloncito de mi ejemplo, incluyamos los 100 mil entre paras y farc, e incluyamos unos 500 entre senadores, concejales, funcionarios de estado etc. etc. mejor dicho, que los malos sean 3 millones, pero toda Colombia se jodio, mas de 42 o 44 millones estamos discriminados, y saben porque ? porque este pueblo es ignorante, se reproduce con irresponsabilidad e ignora como se debe enaltecer una nacionalidad.

  25. Buen comentario, pero creo que debe ser un poco más considerado con el autor de la novela en el sentido de referirse a su trayectoria, cometido, mensaje, etc. y no solo valerse de su referente histórico para adentrarse en el desarrollo de una tesis propia, de manera que la anunciada crítica o inmersión en el texto abra una discusión, invite a una lectura o abarque espacios de intercambio provechosos. No basta sólo querer que nos lean, sino que debemos ser prolijos en la creación de estos espacios de promoción y apoyo a quienes ostentan la capacidad de manifestarse artísticamente.

  26. que buen articulo, siempre he creido en la gran influencia judeo arabe que tiene colombia, tanto en sus costumbres como moral, esto comparandolo respecto a lo que he visto en otros paises. en muchas familias de colombia se tienen costumbres sefardies pero sin saber porque.
    lo otro era la condicion especial de nuestros indigenas que estaban tambien aislados de los imperios como el inca y el azteca, y tenian una idiosincracia muy especial.
    este es un tema que mereceria una gran investigacion historica para conocer nuestra forma de ser colombiana y porque cargamos un estigma internacional al ser una nacion que nunca ha atacado a otra

  27. Muy buena entrada. Además que va muy acorde con el reportaje de este periodico sobre los problemas que sufren los colombianos en Ecuador. No sé si ya se ha hecho, pero sería bien interesante recoger testimonios de colombianos en diferentes partes del mundo sobre este tema.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar