Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Buena parte del argumento de “No country for old men” (traducida como “Sin lugar para los débiles”) puede parecer cliché: la masacre de narcos mexicanos en el desierto de Texas que no alcanzaron a “coronar” el cargamento, el maletín lleno de dólares buscado por los asesinos y en manos de un humilde veterano de Vietnam, el viejo alguacil o sheriff tan típico de las películas del oeste… Sólo que, vista a fondo, la novela desmitifica esas leyendas del oeste en cuanto está basada en hechos reales ocurridos durante la década de los ochenta en la frontera entre México y Texas. No hay héroes. La acción se torna reflexión en palabras del sheriff, para quien el narcotráfico ha alterado la civilización occidental tanto en el plano social (con su violencia desatada) como en el plano psicológico (cuyos componentes químicos desconectan al hombre de la realidad). A nadie captura ni agarra el sheriff. Se sienta en algún rancho tejano, y habla con su ayudante: “Si usted fuera Satanás y se pusiera a imaginar algo para que la humanidad se arrodille a sus pies, lo que muy probablemente haría sería elaborar estupefacientes”.  ("If you were Satan and you were settin around tryin to think up somethin that would just bring the human race to its knees what you would probably come up with is narcotics).

Aunque suele decirse lo contrario, esta vez, una gran novela inspiró una excelente película. Uno no sabe que pensar: o Cormac McCarthy la escribió teniendo a Hollywood en mente, o los hermanos Ethan y Joel Coen, a su vez directores y productores de la cinta, adaptaron la novela de manera estupenda al lenguaje cinematográfico. Sin hablar todavía de la espléndida actuación de Javier Barden como Anton Chigurgh, el frío psicópata con meditaciones tan abstrusas que se escapan a la inteligencia y son inflexibles a cualquier persuasión – ciertos críticos lo comparan con Hannibal Lecter  por cuanto su personalidad incierta confunde a sus víctimas, o bien con Samuel L. Jackson en “Pulp Fiction” por cuanto ambos leen la mente de sus víctimas antes de dispararles.

Los paisajes de las llanuras de Texas son tan nítidos que la arena del desierto parece revolotear y salirse de la pantalla salpicando a los cinéfilos. De tan concentrado no lo había advertido, pero a mitad de la película mi novia me susurró que no había música de fondo ni banda sonora. No era necesario: una  depuradísima caligrafía visual y auditiva logra hacer hablar hasta a las piedras, en un milagro de transustanciar una abstracción en carne palpable, como lo señaló Jordi Costa en el diario El País de Madrid. Y esta capacidad de crear atmósfera obedece al lenguaje del libro, a una estética de lo mórbido: la prosa de McCarthy es tan descriptiva, sonora y visual que en realidad no necesita adaptación cinematográfica. Hay que leerla en inglés para percibir  el habla, dialecto y el notable juego de palabras. Prosa tajante capaz de acelerar el ritmo cardíaco. Es el estilo literario. Al reseñar  “Meridiano de sangre” – otra de las grandes novelas de McCarthy y, según Harold  Bloom, un clásico contemporáneo –, Camilo Jiménez anotó en su blog que el estilo de este escritor consiste a menudo en la repetición de las preposiciones (la figura se llama polisíndeton), que va sumando, va sumando hasta componer una atmósfera. Lo anterior también opera a su modo en el cine: “No country for old men” no es tanto una película de acciones como de atmósfera.

Allá en Texas, al norte de México donde se acaba Mesoamérica, en esos desiertos sin agua y sin suelos fértiles, el hombre tuvo que crearlo todo, y esa creación sobre la nada es una de las demostraciones patentes del espíritu del hombre occidental (de ahí el Far West). McCarthy alarma por la estrepitosa decadencia y caída del mundo occidental al situar gran parte de sus novelas en este escenario de la frontera, puesto que una civilización se define, y también se pierde, por sus contornos; y esos límites entre México y Estados Unidos nunca han sido sensibilizados e irrigados por la cultura, para que respiren cuidadosamente. Viven asfixiados, intoxicados, drogados por el narcotráfico y la violencia. Sólo la cultura podrá amistar algún día a Estados Unidos con las  naciones latinoamericanas que la aguardan al otro lado del río.

 

(Visited 202 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. guialiteraria

    Muy interesante tu reflexión, pero de ser así de práctico hace mucho tiempo se hubiera solucionado el problema del narcotráfico. Por otra parte, no se trata de “solucionar” sino de ordenar contradicciones. Hay una primera contradicción: de ser legal, cómo contralar la cocaína o la heroína si no tienen el mismo efecto del alcohol? ¿Estaría todo el mundo entregado al trabajo o a la rumba sin descansar nunca?
    ——–

  2. Aqui habria que hacer una reflexion. Puede ser que el diablo haya traido la droga, pero el hombre al prohibirla creo que el real problema. Las drogas al ser prohibidas, se tienen comprar ilicitamente, y eso hace que los precios suban de manera exorbitante. Eso es lo que ocasiona el problema real. Que fue lo que trajo Al Capone y le dio poder a la mafia en los 20s? pues el hecho de que el alcohol era ilegar. La solucion al problema es legalizarla, por que siempre va a haber gente dispuesta a usarla. Al legalizarla, se acaba el flujo absurdo de dinero. Pero como hay tantos intereses que se oponen por eso estigmatizan el uso, para mantener los precios y la guerra que se forma por ella. Eso beneficia a los vendedores de armas, y a los grandes testaferros. Cuando han escuchado ustedes que alguien hable de que las operaciones de lavado de dinero han sido desmanteladas en usa? Nunca. Donde estan los trillones de dolares que produce en ventas? Seria bueno saber eso.

  3. Espero, espero con ansiedad el estreno de esta película en Colombia. Mientras nos llega a los teatros, propongo otra de atmósfera macarthyiana y que se puede alquilar en cualquier Blockbuster: “The proposition”. Dato para freaks: dirigida por John Hillcoat y escrita por nadie menos que Nick Cave, el de las malas semillas.

    Ah, y gracias por la mención. Soy Camilo, éste es mi nombre aquí en El Tiempo. Saludos, Sebastián.

  4. comentarios sobre la far y la distribucuion de cocaina. Mientra hayan paises compradores de esta de estadroga maldita que esta acabando con la juventud y los campos y pueblos dando origen a estas guerras por elcontrol de este ilicito porque es un negocio de gran rentabilidad por la gra demanda pues la ambicion del dinero es de muchas personas que creen que el dinero es lo mas importante y donde son los mas grandes poderosos que no les importa elda;o que puedan ocacionar con esta droga bien se sabe que un producto esta en el mercado por lagran demanda y sabemos que la far solo quiere consegur denero y secuestrar estos criminales estan en todo el mundo con el veneplacido de los dirijentes politicos pues hasta cancilleres tienen en lasgrandes ciudades y son revibidos como grandes magnates . Jiro Rior

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar