Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



ª
El país más afectado invernal y moralmente de América tuvo su fecha más importante del año el 26 de febrero cuando su Corte Constitucional tumbó el referendo. Ahí comenzó otro capítulo de la historia colombiana en términos políticos. 
Ganó Santos con los votos pero sin el carisma populista de su antecesor, por lo que necesitó hablar de Unidad Nacional y restaurar la diplomacia con los países vecinos, sin conquistar todavía el apoyo de buena parte de las clases medias (más de 3 millones) que votaron por Mockus.  
Más allá de la desdibujada figura del profesor Mockus y de su partido extraviado, esas clases medias (esas que creyeron en su discurso de la educación) nunca han llegado al poder en Colombia. Y sólo la participación en política de una clase media “ilustrada” reforzará la vida universitaria, el ministerio de educación y de cultura, la ciencia y la investigación. Si permanece en manos de oligarcas populistas, como el alcalde de Bogotá, destrozos y ruinas en vez de obras persistirán. La fuerza que se debe ejercer para mantener una pelota inflada bajo el agua es la presión que ejercen ciertos políticos contra los pobres y los excluidos. Pese a sus graves problemas actuales, México sí impulsó esta clase media en el gobierno de Lázaro Cárdenas y de ahí Conaculta y el FCE. 
La ley de víctimas es otro suceso interesante de la historia del 2010. Pero el sistema jurídico colombiano, que en teoría es de los mejores del planeta, pocas veces alcanza rotundos efectos en la realidad sino viene respaldado por  la fuerza legal del ejército. La ley de víctimas sólo tendrá fuerza con la unión del juez y el soldado, más la presión de la sociedad civil. Así se obligará a los violentos a soltar sus tierras y reparar a las víctimas.
El problema de las víctimas: otra cuestión insoslayable en la historia colombiana cuya situación ha atraído la mirada de pensadores del mundo entero, como la del filósofo español Manuel Reyes Mate experto en memoria histórica, reconciliación y justicia. Con respecto a las víctimas no hay olvido que valga: siempre son actuales. Las heridas nunca dejan de manar sangre. El tiempo no cura nada. Es necesario el reconocimiento moral de quien ha sufrido injustamente. Íngrid Betancourt fue víctima por más antipatía que levante su familia y sus desplantes y su afán de protagonismo. Fue víctima.
Hay que hacer, sin embargo, diferencias. Los jefes de las FARC abatidos por el ejército NO son víctimas porque son culpables. Tampoco los paramilitares y aquellos militares involucrados en falsos positivos. Ellos deben pagar por sus víctimas porque no hay perdón mientras no haya castigo, ni menos olvido mientras no haya libertad para expresar el dolor. Víctimas fueron los judíos masacrados en los campos de concentración. No los nazis por más que después fueran derrotados y juzgados. 
Por lo demás, debería  hacerse un estudio de los diversos elementos que subyacen al uribismo (elementos publicitarios, regionalistas, militares, ideológicos, constitucionales…)  para explicar bien por qué este hombre duró tanto en la presidencia de Colombia (2002-2010).
En fin. Notas para la historia reciente, la que más de cerca nos incumbe.
ª Detalle de “Sansón cegado por los filisteos”, de Rembrandt.

(Visited 348 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: spineda@colmex.mx Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿Sonsonete comunista? Ni siquiera viví en los años 60 y el comunismo me parece tan detestable como el nazismo. Pongamos de acuerdo en los términos antes de opinar: es como lavarse las manos antes de comer.

  2. A pesar del tono mamerto del escrito, y ese sonsonete de comunista de los anos 60 que se siente en el fondo, si estoy de acuerdo en algo: fue muy importante para el pais que la corte consitucional le haya negado a Uribe el desmonte de la constitution para mantenerse en el poder.

    Ahora que este senor ha salido del poder finalmente el publico en general se esta dando cuenta de la clase de joyita que este senor y sus secuases, digo, asesores eran y la forma indiscriminada como patrocinaban la corrupcion con el fin de mantenerse en el poder.

    Una moraleja importante si queda: desconfia del politico que utilice la palabra patria mas de 10 veces en un discurso. Muy probablemente solo esta diciendolo para cegar a la gente de la realidad detras del discurso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar