Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



Captura de pantalla 2016-02-11 a las 18.20.56

 

El Papa Francisco visitará México, la frontera religiosa entre el catolicismo y el protestantismo.

No es una exageración. La “modernidad” del Primer Mundo consiste en una lucha sin cuartel contra el catolicismo. A diferencia de la Independencia de México e Hispanoamérica, la de las trece colonias puritanas y calvinistas de Norteamérica no tuvo que enfrentarse a la Iglesia. El protestantismo ya lo había hecho.

Desde 1517 –dentro de un año se cumplirán 500 años– el monje Lutero rompió con el Papa. Luteranos y calvinistas eliminaron de varios puntos de Europa el culto a Nuestra Señora. Sin el “mito” de la virginidad, la ética protestante influyó notablemente en el aumento de las cifras de población. Inyectó, a través de una teología diluida, la fe en el progreso. En vez de tener obispos y un Papa, el luteranismo inventó una “religión civil” al servicio de presidentes, ministros y “jefes”. Y el calvinismo cifró la salvación, en lugar de la confesión de los pecados, en el trabajo constante y sin descanso.

En esta sociedad de esclavos ya muy pocos tienen tiempo de pasarse por una iglesia. El Estado y las grandes corporaciones privadas encarnan la religión dominante.

Captura de pantalla 2015-10-11 a las 09.52.41

Como si el mar se hubiera retirado, el catolicismo ha quedado agitándose en la desolada playa espiritual del mundo moderno  como un enorme cuerpo extraño. La Iglesia es una ballena varada que ya no asusta a ningún Jonás. Que en el Vaticano se urde una conspiración global sólo obsesiona a novelistas sin tema. Si antes todos los caminos conducían a Roma (omnes viae Romam ducunt), ahora todas las rutas aéreas conducen a Nueva York, Atlanta, Londres, Frankfurt.

Para un ejecutivo cualquiera el centro del mundo está en Wall Street, no en el Vaticano. Para la abuelita nonagenaria de un pueblo de México, sin embargo, el centro sigue siendo Roma.

Un ejecutivo estadounidese concibe el centro de Ciudad de México en la zona financiera de Santa Fe. La abuelita católica lo sigue concibiendo en el Tepeyac, donde Guadalupe se le apareció al indio Juan Diego para sellar el pacto, para incluir en el ecúmeno a los pueblos mesoamericanos, y no condenarlos al “exotismo” de “pueblos indígenas”, como quiere el académico-político contemporáneo.

El Pontífice de Roma –el heredero del emperador romano– viene a recordarnos la idea del ecúmeno, del Imperio romano, en oposición a la idea del exótero, de las fronteras cerradas del Estado-nación estadounidense. De ahí el calvario de los migrantes centroamericanos.  Todo nacionalismo es triste.

Nuestro lema: “De la suerte de otros, tú eres responsable. Ni tu deber ni tu derecho se terminan en las fronteras de tu Estado, en el contorno de tu individualidad.” Lo otro es neoliberalismo y neocalvinismo y neonacionalismo: “Cada uno en su casa y Dios (o, mejor dicho, el Diablo, es decir, la guerra) en la de todos.” (D’Ors).

______________________

+Pintura de Yolanda Pineda

 

(Visited 721 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: sebastian.pineda@iberopuebla.mx Twitter: @motivodepineda Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Egan Bernal y Cien años de soledad

    Samuel Serrano (Ciénaga, Magdalena, 1963), un gran poeta colombiano residente en Madrid y nacionalizado español, cuya escritura está afilada(...)

  • Entretenimiento

    El rock como un exceso del aparato militar

    [caption id="attachment_1283" align="aligncenter" width="270"] Imagen: Portada del libro de Friedrich Kittler, La Verdad del Mundo Técnico: Ensayos Para Una(...)

  • Colombia

    La literatura colombiana según Gutiérrez Girardot

    [caption id="attachment_1264" align="aligncenter" width="458"] Imagen: Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula.[/caption]   Rafael Gutiérrez Girardot es, de lejos, el mejor crítico literario(...)

  • Mundo

    Las ideas políticas de Alfonso Reyes

    Preludio Se discute en México por estos días la Cartilla moral de Alfonso Reyes, pues el nuevo gobierno se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar