Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



Los anglófilos                                                       *

 

Uno de los artículos más leídos ayer 16 de febrero en el portal de este diario fue el de Federico Arango, “El oso de usar anglicismos en la oficina para descrestar“. Su artículo expone con claridad nociones de traducción –lingüísticas podríamos decir–, pero le hace falta mayor contexto.

No sólo en la oficina sucede tal vicio lingüístico. En una entrevista para El País de España, el actual presidente de Colombia admitió ser “el presidente más anglosajón del país más anglosajón de América Latina”. No es, por lo tanto, un vicio solamente de oficinistas; éstos, en realidad, imitan a sus jefes.

Derechistas e izquierdistas se ceban contra la “clase media”. Los unos , digamos, la acusan de no saber hablar bien inglés; los otros, de haber votado por un alcalde “oligarca”. Unos y otros no se dan cuenta que la clase media cada vez desaparece más en Colombia, donde todo se encarece y, quien no tenga $, se lumpeniza.

El neoliberalismo no es una abstracción. Cierta universidad privada del centro de Bogotá, además de exigir el más alto nivel de inglés, cobra $14 millones cien mil pesos (una de las matrículas más caras de las tres Américas). Uno pensaría en un campus fabuloso. En un sector divino. Pero el sector que rodea a tal Universidad – la avenida Jiménez y el Parque de los Periodistas– no puede lucir más marginal. Es decir: mientras esa Universidad cobra matrículas astronómicas, el barrio de La Candelaria –su contexto más inmediato– se cae a pedazos.

El Instituto Caro y Cuervo, emblema de la otrora tradición colombiana del “buen hablar”, lidera ahora una traducción “panahispánica” del Ulises de James Joyce. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

_______________________

* Imagen de Yolanda Pineda

(Visited 1.928 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Dr. Profesor-investigador universitario, autor de algunos libros sobre crítica e historia literaria y de las ideas. E-mail: sebastian.pineda@iberopuebla.mx Twitter: @motivodepineda Imagen: pintura de Yolanda Pineda

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Una de las peores consecuencias causadas por la tecnología de las(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. feenando857416

    Absurda correlación de política (izquierda, derecha) con el hecho de hablar o no inglés. Usualmente los que utilizan anglicismos en español, son quienes no aprendieron bien su propia lengua en el colegio, por lo tanto probablemente los más desfavorecidos (relativamente).

  2. se pueden dominar otros idiomas, en Europa es común, sin detrimento de la propia. Se debe sumar no restar, si nos acogemos a algo que al menos sepamos por qué. Los colombianos siempre van del copia copia del país de moda y asi no la pasamos, siempre sintiéndonos por debajo y buscando la aprobación de los extranjeros, renegando de la historia y al mismo tiempo culpabilizando a los de fuera de nuestros pesimos gobernantes y nuestra falta de consciencia ciudadana

  3. cuando realmente se es, no se necesita denostar lo propio ni tampoco dejar de admirar otros pueblos y culturas, ojalá las personas crearan, pero sino pueden, al menos copiaran lo bueno; pero casi nunca sucede. Estoy de acuerdo con su articulo, cuando Colombia deje atrás su baja autoestima, se acepte tal y como es, podrá prescindir de anglicismos, dominar su lengua y avanzar en el enriquecimiento de su cultura

  4. Que raro que los tipicos mamertos adoran e idolatran a España y al español como si los colombianos fueramos españoles, no somos españoles y segun la constitucion politica de 1991, somos un pais multilingual o sea que somos libre de hablar el idioma que se nos de la gana, freedom! don’t you?

  5. Y cual es el problema de gustar ser anglofilo, es que todos los Colombianos estamos condenados a profesar la patetica y sudadesarrollada cultura Española o Hispanica!!? Recuerde que en San Andres se habla Ingles

  6. davidbernal0722

    Estimado mamerto. Te refieres a la Universidad de los Andes o Externado, verdad? Estoy de acuerdo con lo que dices de La Candelaria. Pero tu articulo tiene la profundidad de un charco. Que estas proponiendo estimado Ph.D?

    • guialiteraria

      Estimado David Bernal Bernal: en la profundidad de este charco (blog) pareces reflejarte. Mientras tú me sigas acusando de “mamerto”, mientras sigas defendiendo la alta matrícula de los Andes (en donde yo hice mi pregrado dicho sea de paso) nada podemos proponer. Si estás de acuerdo con lo de la Candelaria, pues entonces estoy proponiendo cariño por lo que nos rodea. Cosa de la que carecen aquellos “anglófilos”.

  7. torocurramba

    La verdad que estos pobres seres dan lastima. Utilizar lexico anglosajon demuestra una pobreza increible del dominio de su lengua natal. Parapetarse detras de modismos sin sentido solo por querer impresionar a los presentes es un sentimiento de inferioridad que cargan estos pobres seres que no saben de que otra manera pueden mostrarse en publico. Nosotros debemos evitar que se sigan utilizando terminos como -locaciones- para indicar un sitio y muy utilizado por el hombre de sus primeros cuarenta millones. Debemos seguir luchando por ser cultos y no por mostrar nuestra falta de cultura.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar