Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Historiarte

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño… Invertir el significado de aquello que nos incomoda parece sencillo en teoría, nada que un prefijo no solucione. Pero qué difícil se hace en la práctica. Nos acostumbramos a lugares, a personas, a situaciones, a la(...)

Continuar leyendo

Comunidades enteras mantienen una cercana e histórica relación con los ríos y ciénagas en su condición de variabilidad y dinamismo. Los han comprendido, utilizado y habitado en tiempos de sequía e inundación. Adaptándose a ellos en sus distintos momentos, con resiliencia(...)

Continuar leyendo

Es usual decir que somos seres históricos constituidos en el tiempo, de ahí parte la necesidad de pensar el pasado social compartido, como un espacio con significaciones que nos ayude a esclarecer por qué somos lo que somos, y nos permita reconocer con cuáles impulsos e(...)

Continuar leyendo

Hace un par de días publiqué un estado en mis redes sociales que enunciaba lo siguiente; Ante la proximidad de un nuevo proceso electoral en nuestro país, es preciso cuestionarse si el abstencionismo y la no participación política es, o no, una manera de inexcusable(...)

Continuar leyendo

El saber en nuestros días se ha transformado en un área de dominio que indudablemente ha ayudado a perfeccionar la calidad de vida de las personas. Aunque lo que hoy llamamos Universidad ha sido escenario de diversos cambios a través de su historia, inmiscuida en las(...)

Continuar leyendo

“El mero conocimiento no es sabiduría, la sabiduría sola tampoco basta. Son necesarios el conocimiento, la sabiduría y la bondad para enseñar a otros.” -Héctor Abad Gómez. Desde mi corta y reciente experiencia, con deseos de seguir enseñando, aprendiendo, formando y(...)

Continuar leyendo

En la malograda nación colombiana se siguen sujetando de conmemoraciones fallidas que realmente no actúan como instrumento para motivar o incitar el amor por la patria, amor que justamente los mismos gobernantes con el paso del tiempo han suprimido del colectivo con sus errados(...)

Continuar leyendo

No desaparecí, solo me refugié en mi lugar íntimo. Creando, creyendo… Las mujeres solas y/o solteras han representado histórica y culturalmente molestia e incomodidad. Han sido tildadas de brujas y herejes, perseguidas, juzgadas y criticadas. En la actualidad las viudas(...)

Continuar leyendo

En nuestro país NO morimos, nos persiguen, amenazan, desaparecen, nos matan… Si expresamos nuestras ideas, NOS MATAN. Si escribimos, investigamos y publicamos, NOS MATAN. Si defendemos nuestros ideales y nuestras comunidades, NOS MATAN. Si luchamos por nuestros niños,(...)

Continuar leyendo