Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Según el ministerio Puertas Abiertas, los cristianos son el grupo religioso más perseguido del mundo. El número de cristianos perseguidos en la actualidad en todo el mundo asciende a 360 millones de creyentes, es decir, aproximadamente uno de cada siete cristianos. Un ejemplo de ello es Corea del Norte, que según el reporte de Puertas Abiertas del 2023, actualmente registra los niveles de persecución más altos en toda su historia, ocupando el primer lugar en la lista de la persecución mundial. Este país es clasificado como el peor lugar del mundo para los cristianos, descrito como “brutalmente hostil” hacia los creyentes, quienes a diario son capturados, torturados y ejecutados.

Recientemente un Informe Internacional de Libertad Religiosa evidenció que en Corea del Norte la situación ya se convirtió en “exterminio” de cristianos, revelando un insólito caso donde toda una familia fue condenada a cadena perpetua, incluido un bebe de dos años, todo por tener en su posesión una Biblia.

Colombia no se queda atrás, ocupa el puesto 22 dentro de la lista de los 50 países más oprimidos del mundo, siendo el país en América latina en el que la fe cristiana es más perseguida. Subió ocho puestos en la Lista Mundial de Persecución 2023, seguramente debido al aumento de la violencia que ha venido en gran parte como consecuencia del cambio de gobierno y su apuesta por “dialogar” con los grupos armados al margen de la ley, lo que solamente les fortalece y les brinda un terreno óptimo para hostigar a las iglesias.

Son tan alarmantes las estadísticas de persecución religiosa contra el cristianismo, tan habituales ya, que no generan noticias o alarmas en redes sociales, ni protestas sociales o pronunciamiento de las ONG, que no puedo evitar preguntarme, ¿cuál es la gran amenaza que el cristianismo representa como para ser tan perseguido? Porque si bien la mayoría de la persecución se vive en países con dictaduras totalitarias o comunistas, la verdad es que incluso en países que gozan de libertad religiosa, es evidente la presión que sufre esta fe.

La respuesta es sencilla: El cristianismo transformó el mundo una vez y sus perseguidores saben que puede hacerlo de nuevo. Tal como lo reconoce amnistía internacional “el cristianismo heredero de la tradición judaica e influenciado por el estoicismo, a partir de las enseñanzas de Jesús de Nazaret, insiste y profundiza en la idea de la dignidad e igualdad de todos los seres humanos”. Esta cosmovisión fue pionera en civilizar culturas barbáricas, en ella se originan las bases de la propuesta del libre mercado y la libre empresa, los derechos fundamentales y libertades civiles, la abolición de la esclavitud, el infanticidio, el matrimonio infantil, el comercio de niños, el aborto, la prostitución, la alfabetización y educación de masas, la reivindicación de la mujer y muchas otras transformaciones sociales. No nos equivocamos al decir que el mundo definitivamente no sería el mismo si Jesús no hubiera nacido.

Sin embargo, y pese a que la libertad de culto rige en occidente, en los últimos años los cristianos han experimentado intimidación y desacreditación social por causa de su fe. Los valores cristianos han sido ridiculizados al punto de que cada vez son más los cristianos se autocensuran antes que exponerse a generar polémicas en espacios públicos o privados, especialmente cuando se trata de temas relacionados con el aborto, matrimonio, familia, eutanasia, adopción entre personas del mismo sexo, transgenerismo y otros que contradicen las verdades doctrinales de esta fe.

El cristianismo tiene un evidente impacto en cualquier civilización, puede transformar radicalmente una nación y eso amenaza a quienes monopolizan el poder. Pregona una verdad absoluta y objetiva en una era de relativismo y sentimentalismo, promete esperanza y libertad en medio de una cultura caída que se ha convertido en un instrumento de control y dominio social, resiste el avance de ideologías androcentristas y hedonistas y de gobiernos dictatoriales mientras predica una teocracia en la que el hombre está sujeto a una ley moral suprema.

Rummel Rudolph cita a Hitler después de la invasión de la Unión Soviética en 1941, reafirmando la dicha contrariedad entre su régimen y la cristiandad: “El nacionalsocialismo y la religión no pueden coexistir… El golpe más duro que jamás haya golpeado la humanidad fue la llegada del cristianismo”. El cristianismo ha sido tan perseguido a lo largo de toda la historia que ya es “normal”, sin embargo, ni el siglo ateo (Siglo XX) pudo destruirlo, bien lo describe Napoleón “he investigado en vano la historia para hallar alguien igual a Jesucristo o algo que se parezca al evangelio…las naciones desaparecen, los tronos caen, pero la iglesia permanece”

Así pues, la fe cristiana es una enorme amenaza, no por su violencia, sino por la solidez de sus convicciones y la indestructibilidad de su influencia, es esta en primera y última instancia el único muro de contención que puede detener el declive de una sociedad con un sistema de valores en extinción y quienes lo persiguen lo saben.

Por ello los creyentes no podemos amedrentarnos, sino por el contrario recordar que estamos llamados a ser “Los que trastornan al mundo (Hch 17:6)” y este llamado no aplica únicamente para cristianos de Asia o medio oriente, sino para todos nosotros:

“Puede ser que nuestra misión no implique morir como mártires, pero sí estamos llamados a morir a nuestro estilo de vida, a nuestras actitudes egoístas y a comenzar a marcar pautas diferentes” -Locos por Jesús, DC Talk.

Ya basta de leer noticias de cristianos perseguidos en otros países y limitarnos a orar por la situación sin que ello nos motive a salir de nuestra propia zona de confort, si el cristianismo que estamos viviendo no nos está generando ningún tipo de muerte social, es momento de cuestionarlo. Nuestra fe no puede convertirse en un sistema de creencias inerte y silencioso, está llamada a ser una fuerza desafiante, viva y ruidosa.

Por: Sara Parada
Siguenos en nuestro Instragram: @colectivohuesosvivos

Enlaces externos:

https://www.puertasabiertas.org/es-ES/persecucion/lmp/

https://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-monot.html

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000400004

Libro: ¿Y qué si Jesús no hubiera nacido? D.James Kennedy y Jerry Newcombe.

(Visited 2.187 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Huesos Vivos es una hoja escrita por muchas plumas que intentan exponer sus ideas y paradigmas. No solo pone en perspectiva asuntos de la vida cotidiana, sino que retrata alternativas y caminos. La Biblia es nuestro punto de enfoque.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eloise.rodriguez.374

    Gracias por compartir este artículo. Creo que el caso de Colombia y de Hispanoamérica no es comparable con naciones como Afganistán, Nigeria o Uzbekistán, o China. Lugares de mayoría musulmana con grupos extremistas o donde la fe cristiana se percibe como una influencia foránea (China). Colombia es un país mayormente católico, que es parte del cristianismo. No creo que al estar delante del Señor al final importe mucho a qué iglesia o qué título cristiano llevábamos. Y es innegable la valerosa labor de algunas comunidades católicas en las zonas más remotas de nuestro país. Lo que si va a importar es cómo tratamos a nuestro prójimo y la compasión que mostramos hacia los más necesitados. Jesús nunca desafió el sistema político de su época, trato dignidad al joven rico y respondió la petición de un centurión romano. La idea de que el cristianismo es una fuerza aplastante tiene connotaciones complicadas. Los españoles solían oficiar una misa en latín a cierta distancia de las poblaciones indígenas enarbolando la cruz para luego entrar a violar y a asesinar y reclamar la tierra para la monarquía. El problema con la idea de civilizar culturas barbáricas como usted dice, es que Jesús dio su vida por todos, aún por aquellos bárbaros y es peligroso usar la fe para justificar crímenes coloniales. En el caso Colombiano, es fácil criticar los esfuerzos por La Paz cuando uno no vive en las zonas de conflicto, cuando no ha enfrentado el horror y la violencia sexual que los grupos ilegales ejercen en los corredores de narcotráfico, las zonas de minería ilegal etc. Jesús nos llama a amar a todos, y creo que la iglesia en Colombia aún necesita entender ese llamado hacia la compasión por todos, incluyendo los más pobres y marginales de nuestro país. Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para hacer cualquier tipo de activismo. Así que creo que en Colombia el problema es más complejo. Una nación Católica, con altísimos niveles de desigualdad, corrupción, y poderosas organizaciones criminales. El país del sagrado corazón, necesita la convicción, la compasión y el Amor del Salvador.

  2. Para ubicarnos en lo que respecta de la persecución de los cristianos, ante todo hay que entender qué es un cristiano, y qué es un religioso, pues no propiamente por llevarse un Biblia, vestirse modernamente y llevarse un crucifijo en el pecho es ser cristiano; pues es en lo que se vive por la palabra y el Espíritu de JESUCRISTO. Mateo 7;21-27. Romanos 8:9-23, y no por lo que se pretende muestra. Santiago 2.
    Pues en conclusión ante lo más por resaltar, bien que seamos perseguidos por predicar a nuestro gran Dios y Salvador JESUCRISTO y así hasta morir por ÉL. Tito 2:13, pero que no seamos despreciados por ser falsos testigos de ÉL. Amén.

  3. mariorincon0516

    Si. Fueron los primeros en civilizar culturas barbaricas con la ayuda de la Santa Inquisición. Y por supuesto nos enseñaron a aceptar con resignación lo que nos ocurra, “porque así lo quiere Dios” Y la pederastia.?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar