Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ya

 

La angustia de quienes se suicidan no la conocemos, sino estaríamos muertos.  Dicen las noticias que hay “varias” hospitalizadas por intento de suicidio.  Ya murió una.  El “diagnóstico” fue dado en enero.  Pareciera que lo importante solo era “descartar” que la vacuna del VPH no les hubiera  desencadenado los malestares que decían tener.

No me satisface de ningún modo recordar que lo presentí hace casi un año cuando fui a ver a las niñas de El Carmen de Bolívar.  Le comenté a mi amiga psiquiatra que podrían morir de depresión, que había que atenderlas.  La falta de sueño y de hambre por la preocupación que cargaban podía ser letal.  Es triste que una periodista pueda verlo más claro que un médico y que las autoridades de salud sientan que su trabajo concluyó el día que pudieron decirle al mundo que la vacuna (Gardasil) no era causante de los desmayos y demás malestares de cientos de jovencitas carmeras. Les quedó grande la situación.

Algo pasa en el pueblo y no es un asunto menor.  Ya murió una pequeña, murió con sus sueños, ilusiones y deseos de ser grande.  Murió con miedo, aburrida y desesperada de una situación que no comprendía y que siente que a nadie le interesaba comprender. Murió de abandono y a causa de una vacuna que sembró el terror entre las jóvenes de su comunidad.

Aunque quieran redimirla, murió por la vacuna del VPH, porque nadie pudo explicarle de manera que comprendiera que la vacuna era inofensiva, que decirle que era un asunto sicológico no buscaba ofenderla, ni señalarla de loca, que era necesario recobrar su confianza, su autoestima e intervenir aquello que no funcionaba bien para devolverle la calidad de vida que sosegara sus angustias.

Si a nadie le importa la depresión de nuestros niños, acabarán  suicidándose todos.  El resultado del informe del DNS no era un lavatorio de manos.  De alguna forma excluyó las responsabilidades de la vacuna pero no las del Estado, obligado constitucionalmente a atender a la población vulnerable.

Si bien la sustancia aplicada no provoca desmayos ni los otros malestares presentados por las niñas, si fue por la vacuna que empezaron a desmayar. La enfermedad psicogénica masiva se da  por el estrés o la ansiedad generada por una situación específica.  En este caso, la vacuna les generó ese estrés y esta enfermedad puede llevar a trastornos por conversión en los que el paciente puede sufrir, entre otros, parálisis real, la cual no se resuelve o supera por si sola sino con sicoterapia e incluso fisioterapia para el caso de los entumecimientos o relacionados.

Dejar a las niñas sin atención es hacer que su “sugestión” les quite las ganas de vivir. Pude ser testigo del terror en sus ojos, del pánico a vivir sin ser, sin poder desarrollar todas sus capacidades, miedo a tener una enfermedad terrible.  Hay otras que se les ve muy bien, juegan, hacen sus demás actividades cotidianamente y de repente caen desmayadas o ahogándose.  Otras en cambio no quieren salir de sus casas, no van al colegio, no comen, no duermen, están aterradas.  Unas y otras experimentan un algo desconocido, no todas le temen igual, pero a todas les ha cambiado la vida de sueños por una de malestares.  La comunidad entera a grito herido pide a las autoridades: NI UNA MÁS.

Sé que el asunto puede ser más complejo que el estrés post-vacuna. Sé que un trastorno por conversión puede ser el reflejo a conflictos sicológicos previos. Sé que la vida en El Carmen de Bolívar puede ser especialmente dura. También sé que a estas pequeñas no les han prestado la debida atención. Por eso, desde esta humilde y pequeña tribuna grito AUXILIO para las niñas de El Carmen.

(Visited 877 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. clustersito182

    O sea que según usted que es periodista afirma que los demas sintomas fueron producto de la vacuna, sin tampoco hacer una investigacion, examenes y demas temas médicos? Solo por que lo vio por encima? Grave

  2. La explicacion es senciclla, durante años Bolivar viene siendo tierra de xplotacion de minería ilegal, en ella se utiliza, cianuro, plomo y mercurio. Metales pesados. todos van como residuo a los cuerpos de agua de los cuales se alimentan los acueductos de la región. La vacuna tan solo es un detonante de un envenenamiento sistemático de las niñas por metales pesados. Mas la inmensa pobreza en la que viven, mas las consecuencias de varias masacres que en la regio crearon tres inmensos desplazamientos humanos. Allí en los montes de Maria al son de papayera los paracos se emborracharon, decapitaron a sus a¿habitantes, violaron a su mujeres durante siete dias seguidos portegidos por la armada naciaonal y jungaron un partido de futbol con las cabezas de los muertos. Asi cualquiera se enloca como dicen alli, ¿cierto señorita periodista?

  3. jaimevalvere0629

    SEÑORITA PERIODISTA, QUE TITULAR MAS BURDO USTED SE HA GASTADO. MIDA LOS ALCANCES DE LO QUE ESCRIBE. AQUÍ EN BARCELONA UN PADRE SE OPUSO A QUE SU HIJO FUERA VACUNADO CONTRA LA DIFTERIA Y HACE UN PAR DE DÍAS FALLECIÓ. POR FAVOR CORRIJA Y PIENSE UN POQUITO MAS.

  4. jaimevalvere0629

    SEÑORITA PERIODISTA POR FAVOR, HAY QUE MEDIR EL ALCANCE DE LOS TITULARES CON LOS QUE SE INTENTA DEMOSTRAR ALGO INSÓLITO. AQUÍ EN ESPAÑA Y MAS CONCRETAMENTE EN BARCELONA LOS PADRES DE UNA CRIATURA INOCENTE QUE FALLECIÓ HACE UN PAR DE DÍAS, PORQUE SE OPUSIERON A QUE FUERA VACUNADO CONTRA LA DIFTERIA. Y USTED SE LLENA LA BOCA CON TREMENDO TITULAR LAS VACUNAS NO MATAN, SUICIDAN, POR FAVOR CORRIJA POR FAVOR.

  5. Creo que es una columna demasiado sesgada. Falta investigar. Ser periodista acarrea una inmensa responsabilidad y creo que Usted no la tiene. La ciencia en cuanto a las vacunas en la historia de la humanidad han demostrado mas beneficios en pro del ser humano que contras. Ahora hay que admitir que como en toda regla has excepciones.

  6. Hay gente que en su inocencia dice burradas. Esta periodista parece que tiene buenas intenciones pero no se da cuenta que eso de la Enfermedad Psicogénica es una mentira del gobierno para tapar sus crímenes. Las reacciones adversas a las vacunas son comunes si se aplican de masivamente por ejemplo lo sucedido en EE.UU. en 1976 luego de la aplicación de la vacuna contra la gripe porcina. La invito a informarse más y a difundir algo más sesudo. http://wp.me/p2OitE-k0

  7. Martha, las vacunas han salvado millones de vidas humanas de morir o tener daños terribles como los que produce el polio, la difteria, el tétanos, la rubéola, la parotiditis y otras mas. Como todas las medidas que sanan o previenen, no son 100% eficaces, y pueden tener efectos adversos en algunos pocos casos.
    No se si usted de ha visto morir mujeres de 30 años con cáncer de cervix.
    No se si usted sabe que en la mayoría de países del mundo excepto USA, Europa occidental, Canadá y Australia; las campañas de prevención y detección precoz del cáncer de cuello uterino, han fracasado.
    No se si usted sabe que el virus del papiloma, es el causante del cáncer de cuello del utero,de vagina, de vulva, de pene, ano , recto, boca, garganta y laringe.
    No se si usted sabe, que la mayoría de niñas del Carmen de Bolívar, tuvieron otras enfermedades, no relacionadas con la vacuna.
    No se si usted sabe que van mas de 14 años del uso de la vacuna en muchos países del mundo, la misma que se aplica en Colombia, y las cifras de niñas beneficiadas son millones.
    No se si usted sabe que la cesárea ha salvado muchas vidas de bebés en riesgo.
    No se si usted sabe que la cesárea ha ocasionado la muerte en algunas mujeres.
    El beneficio de millones, infortunadamente trae consigo efectos adversos en algunos. Eso se llama riesgo.
    El acetaminofen, ha aliviado a millones, pero ha producido daño hepatico en algunos.
    Seguirá usándose el acetaminofen, seguirán haciéndose cesáreas, y seguirá aplicándose la vacuna del papiloma.
    Seguirán las personas viajando en avión, a pesar que algunas les toque morir.
    Mas son los beneficiados.
    Así pensamos en salud, en el beneficio de la calidad de vida de la mayoría de personas.
    No entiendo como piensa usted.
    Pobres niñas del Carmen, que adolecen de un buen servicio de salud, no han tenido apoyo suficiente del gobierno como deben tener todos los pacientes en Colombia, pero de allí a que vacunarse es un suicidio, lo catalogo como algo abominable.
    Retráctese.

  8. catia782796

    Comparto el aspecto donde el estado debe estar prsente para ayudar a salir airosos de todo esto, independiente de cual fue la causa es ahora y ya que se necesita ayudar , investigar mas a fondo , dar la atencion medica, sicologico todo lo que se requiera son familias enteras las que sufren y ya tenemos consecuencias funestas. Ayudemos todos, empezando por el estado.

  9. stephania35

    Les ruego se informen antes de recibir la vacuna, en youtube Dr. Ghislaine Lanctot la mafia medica, Alexander Backman vacunas matan a bebes en Chiapas, La Mafia farmaceutica Dr. John Virapen, traducido al espaniol, Teresa Forcades vacunas. Hay mucha informacion, no podemos comportarnos como borregos teniendo en nuestras manos tantas maneras de buscar informacion. Un cordial saludo para la periodista que tuvo la valentia al hablar del caso de las nenas del Carmen de B. de sacar a la luz tanta infamia porque no es justo que a una familia se le cause tanto danio y luego la dejen abandonada. Necesitamos muchas Marthas Amor, estas clase de personas son las que necesita el mundo, las que reclama Dios.

  10. Periodista, no sea tan irresponsable… o tan ignorante. Es fácil emprenderla contra la vacuna, con la que Merck, Sharp & Dohme se está llenando los bolsillos de millones, pero, en un país en donde las mujeres (las mas pobres suelen ser, por cierto) por años han muerto por cáncer de cuello uterino, esta situación merece un análisis mas profundo que este simplón que usted está haciendo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar