Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay que reconocer que cuando un extranjero llega a nuestro país lo primero que llega preguntando en materia gastronómica es por la bandeja paisa; es el plato típico más famoso de Colombia, por encima del ajiaco, de la chuleta valluna, de la mamona llanera y del cabrito al horno. No importa su alta carga energética y calórica, siempre reinará entre los paladares de propios y extraños. La historia de la bandeja paisa tiene sus orígenes en los campesinos de Antioquia y del eje cafetero, quienes después de extensas jornadas recogiendo café, o después de haber recorrido un largo camino a lomo de mula o en camión cruzando alguna de las cordilleras recuperaban fuerzas con este plato que preparaban sus esposas o que les empacaban en sus mochilas, como un gran “fiambre” para que aguantaran las muchas horas de trabajo.

También existe otra teoría y es que la bandeja paisa es un invento bogotano, como lo expresa Diego Arango en un escrito de 2016 (ver artículo). Cabe aclarar que no estoy de acuerdo con esa opinión, porque equivale a que alguien se adueñara del ajiaco, baluarte de la gastronomía cachaca.

Para que una bandeja paisa sea buena debe llevar siempre diez ingredientes sin que sean modificados. Estamos hablando de porción de arroz blanco, fríjoles, tajada madura, aguacate, huevo frito, arepita blanca, carne molida o “en polvo”, chorizo, morcilla y un abundante pedazo de chicharrón carnudo. Nunca, pero nunca, se deben remplazar o cambiar sus ingredientes. He visto restaurantes que obvian sobre todo el pedazo de morcilla o cambian la tajada madura por un patacón verde, o lo que es más triste, le echan chicharrón cocho en vez de carnudo.

Teniendo lo anterior en cuenta, pongo a consideración de los lectores, los que en mi opinión son los mejores restaurantes para comer bandeja paisa en la capital de la República.

1. El envigadeño (Calle 23 No 5. 19)
envigadeño
No se dejen llevar por su presentación a lo “no me joda”, pues es sin duda de las mejores bandejas paisas que he probado en Bogotá. En una vieja fonda llena de corotos y con no más de 15 mesas, funciona este restaurante desde hace más de 30 años ofreciendo a los visitantes toda la sazón autóctona del departamento de Antioquia, guardando fielmente la receta original. Sirven el plato en bandejas de madera, lo que la hace engañosa al ojo, pues no parece tanta comida, pero en ocasiones alcanza para dos. Limonada natural o de panela y un par de aguardientes hacen parte de la experiencia; de igual manera apenas se sienta uno en la mesa le pasan una porción de arepitas con hogao calientes mientras se espera que llegue el plato fuerte… ¡y qué fuerte!

2. El rancho de juliancho (Calle 78 No 29b 52)
juliancho
Los que viajan seguido en la vía Bogotá a la Mesa tal vez se han encontrado en la carretera con un sitio que se llama El Rancho de Jairo; bueno, pues Julián Forero, después de trabajar muchos años hombro a hombro con su papá, decidió literalmente armar rancho aparte desde ya una década en el barrio Santa Sofía, fundando El Rancho de Juliancho. Es un muy agradable restaurante en un sector no tradicional para la gastronomía, lo cual lo hace más valioso, pues ha logrado hacer una clientela fiel que asiste frecuentemente al sitio. Por ahí han visto a Amparo Grisales ir a comer bandeja paisa y el famoso chicharrón galleta que trabajan con esmero desde la cocina para hacerlo no tan grasoso y de más fácil digestión. Tienen un hogao picante maravilloso para acompañar la comida y en su carta ofrecen más platos típicos de la región antioqueña que se pueden consultar en su página web.

3. La arepita de Medellín (Park Way, Floresta y Cota)
arepita
¡Qué mejor nombre para un restaurante paisa que este! Y ni hablar que lo hacen sentir a uno como en casa, pues la atención de sus empleados es muy buena. El sabor de los fríjoles del lugar es inigualable y como preparado por la abuela; aunque con diferentes administraciones (pero todos son integrantes de una misma familia) en sus locales del Park Way, La Floresta y en la vía que conduce a Cota saliendo por la calle ochenta, como a cuatro kilómetros después de la glorieta de Siberia. Todos ellos logran fidelidad de la tradicional sazón paisa. Es uno de los infaltables en el listado, y si después de leer este escrito deciden ir, seguramente tendrán una muy buena experiencia.

4. Restaurante el Poblado (Carrera 33 No 25a 08 y Avenida 19 No 100 – 60)
poblado
Hace 50 años se fundó El Restaurante el Poblado con la idea de ofrecer comida típica antioqueña, ofreciendo, además, servicio de bar para compartir en un espacio muy agradable. Es tal vez el sitio más “fino” de este listado, pues sus instalaciones se asemejan más a un restaurante a manteles y no a una fonda paisa. Pero eso no le resta calidad, por el contrario, podemos decir que en este sitio la bandeja paisa se viste de gala; también se puede disfrutar de este plato típico en un lugar amplio, que se presta para pasar la tarde después de almorzar y quedarse tomándose alguito. La presentación del plato es impecable y muy bien sazonado con ingredientes de alta calidad. No se podía quedar por fuera en un listado de las mejores bandejas paisas que se ofrecen en la capital de la República.

5. La herencia – Entrepués (Cra 9 No 69a -26 y Km 9 autonorte vía a Tunja)
laherencia
Valentina Builes, fundadora de La Herencia, abrió sus puertas en diciembre de 2012 como necesidad de que los tradicionales clientes de Entrepués encontraran en la ciudad una opción y no tuvieran que viajar hasta Chía. Los platos son como los de antaño, cocinan como las abuelas y guardan fidelidad a las recetas de Entrepués. Aunque en La Herencia se puede probar una de las mejores bandejas paisas de Bogotá, también ofrecen otros platos emblemáticos colombianos, empezando por la tradicional cazuela del Pacífico, pasando por el sancocho trifásico, el ajiaco santafereño y otras delicias colombianas. Ahí tienen dos opciones en una; Entrepués en un ambiente campestre a las afueras de la ciudad, y La Herencia en pleno centro financiero de Bogotá.

(Visited 64.509 times, 17 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. quirko554899

    Thank you for your efforts to clarify this matter. I have a strong interest in it and am eager to learn more. If possible, as you deepen your understanding, could you consider publishing more posts with further details? Such posts would be greatly beneficial and appreciated by myself and my peers.

    Quirko Hub

  2. Review Anime Violet Evergarden: Mengungkap Keindahan dan Kekuatan Emosional - Same Uno

    […] satu poin kuat dari Violet Evergarden adalah pengembangan karakter yang mendalam. Violet sendiri mengalami transformasi emosional yang luar biasa sepanjang […]

  3. olivia500467

    Learn how to do Extender Linksys setup with the help of linksys-extendersetup site. You can easily expand your Wi-Fi coverage effortlessly, optimize settings, and ensure seamless connectivity in every corner of your space. Access the Linksys extender setup process to fine-tune preferences, enhance performance, and bid farewell to dead zones. Elevate your wireless experience today.”

  4. hailey382020

    The Linksys RE7000 boosts Wi-Fi coverage. Plug in, connect to its network, visit setup page via browser, pick your Wi-Fi, complete setup, and position well. Devices will smoothly switch between extended and original networks, expanding network coverage effectively.
    Linksys RE7000 setup

  5. Review Realme 5i: Fitur dan Performa - Cewly

    […] 14nm yang diadopsi pada generasi terakhir (prosesor Qualcomm Snapdragon 660), prosesor Qualcomm Snapdragon 665 AIE yang ditingkatkan mengadopsi proses fabrikasi 11nm lebih maju yang membagikan kinerja kokoh […]

  6. laptop298467

    I recently stumbled upon your blog post about “frases para foto sozinha” and I must say, it was incredibly helpful! As someone who loves taking solo pictures and struggles with finding the right captions, your insights and suggestions were a game-changer for me. The creativity and thoughtfulness behind each caption idea were truly impressive. I especially loved the one that said, “In the company of my thoughts, I find solace.

  7. nathaniel766087

    En mi opinión, es excelente. Dado que Bogotá es la capital de la moda de Colombia y visitaré la ciudad por primera vez el próximo mes para una convención de zapatos y una sesión de fotos para una revista, tengo curiosidad por saber qué platos locales debo buscar mientras esté allí. https://geometrydash-free.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar