Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No hay manera de que Cartagena avance con esfuerzos aislados y sin una verdadera integración y participación ciudadana en los procesos de desarrollo.

Pero cómo hacemos para revertir la tendencia de echarle la culpa al otro y esperar de los gobiernos las transformaciones que deseamos, sin una participación y acuerdos frente a lo que queremos ser, el lugar a donde queremos llegar y a quienes vamos a elegir para que ejecuten los propósitos que como colectivo tengamos, con la vigilancia y supervisión suficientes para que no traicione o incumpla el mandato que se le es entregado. Mientras esto no sea diferente, Cartagena continuará siendo una ciudad de nadie, donde cada uno hace lo que le da la gana, impera la ley del más fuerte y el desorden despunta como característica principal de nuestro modelo.

El camino de la cultura ciudadana es largo y culebrero, máxime en una ciudad donde no hay garantía de derechos, ni las necesidades básicas satisfechas de la mayoría de la población.

En este escenario, hay que insistir por lo pronto en la buena elección de un bienintencionado dirigente, quien junto a un Concejo que privilegie los intereses de la ciudad, comiencen a transformar la realidades de los cartageneros, con trabajo duro, honesto y sostenido, llevando a resolver las necesidades más apremiantes y así generar condiciones de una participación más consciente que redunde en los cambios sustanciales que tanto anhelamos. Toda una utopía.

En las difíciles condiciones que nos encontramos, requerimos de una autoridad que brinde las oportunidades necesarias para comenzar a cambiar los patrones que hacen de esta una ciudad disfuncional. Vamos a requerir también de mano dura, que ponga en orden la casa, y exija a los ciudadanos y a los visitantes el cumplimiento de deberes elementales para la sana convivencia, es triste hablar en estos términos, pero hemos demostrado no ser capaces, por el momento, de otra cosa.  La educación en todas las dimensiones del ser, es fundamental para generar el cambio. Solo ciudadanos libres para hacer el bien por convicción y decisión, abona el espacio para la práctica de una cultura ciudadana, que se da bajo la comprensión de que una incomodidad personal es un bien mayor que se capitaliza en los usos y las apropiaciones de lo público.

Una sociedad como la nuestra, que viene de transformaciones abruptas donde no se alcanzó la maduración de una modernidad e irrumpe una posmodernidad con identidad fragmentada por procesos de globalización cultural que estandariza identidades hegemónicas, nos genera divisiones difíciles de conciliar que nos alejan de un proyecto colectivo claro y convocante. Entiendo la indiferencia que pueda despertar unas elecciones en la ciudad, pero solo tenemos ese camino: los jóvenes y la gran clase media que ha crecido en Cartagena, tienen un poder de decisión gigante, usémoslo y al menos elijamos bien esta vez.

 

(Visited 195 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Otro sitio más de Sitios de Blogs El Tiempo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La Suprema

    Hay nostalgias que no sabemos a dónde nos llevarán.  Por ejemplo, ver El Universal en este formato, más pequeño,(...)

  • Mundo

    Prostitutas, prepagos y hombres

    Nos escandalizamos cuando vemos felices a un par de niñas contando plata tras prestar sus servicios sexuales, como si(...)

  • Opinión

    Hambre

    El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora Israel lo usa como arma de guerra. Según(...)

  • Mundo

    Feministas, cállense

    Te quiero hablar a ti, a quien el movimiento feminista incomoda. Tú que sientes cierto alivio de saber que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar