Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

´Cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece´. La anterior frase atribuida al famoso y difunto estadista inglés W.Churchill, para usar una frase de cajón, ´cae como anillo al dedo´ a nuestra democracia colombiana luego de conocer los resultados de la jornada electoral del pasado domingo 9 de marzo. La ´mermelada´ hizo su efecto y de qué manera.

El partido de Santos, con 21 curules, arrasó en el Senado, y el Centro Democrático, ratificando que este país no tiene memoria, logró elegir 19, al igual que el partido conservador.

El que antes fuera un avasallante partido Liberal, debió conformarse con tan solo 17 escaños y Cambio Radical, que nunca volvió a representar un verdadero cambio, y mucho menos radical, porque vive a la sombra del hoy candidato a la vicepresidencia, tan solo coronó 9.

A propósito de ese partido Liberal, un delfín candidato al Senado, le ofreció su credencial al otro delfín director del partido, si un candidato a la lista, con el número uno, ganaba más votos encarnando la vieja politiquería, y no la renovación, que según él, (el delfin retador), representaba. El lunes 11 de marzo amaneció diciendo otra cosa, y conciliando ese reto, producto de una calentura electoral.

De ahí para abajo, lo que en teoría serían los famosos votos de opinión, solo lograron de a cinco senadores respectivamente, nos referimos a la que un día fuera una gigantesca ´ola verde´, hoy Alianza, al Polo y la nueva Opción Ciudadana. Y precisamente por eso el titular de este artículo, ´Cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece´, porque lastimosamente los electores se dejaron nuevamente cautivar por la politiquería, las maquinarias muy bien aceitadas y olvidaron muy pronto ´la vida, obra y milagros´ de aquellos personajes a quienes han vuelto a elegir. Como dice la vieja canción, de la cual se ha hecho más de un centenar de versiones, ´que mala memoria tienes tu, pero que mala memoria´.

Aunque hubo algunos casos aislados en donde varios caciques herederos se quemaron, al igual que ex-secuestrados y exmilitares, la tendencia sigue siendo la misma en Colombia, ´elegir a los mismos, con las mismas´, pero como bien decía mi abuelita, ´después no se quejen´ o ´coman de su cocinao´.

Lo único gratificante es que se le castigó a ese partido político con iglesia, o mejor, a esa iglesia con brazo político, luego de las discriminatorias y desacertadas expresiones de su sacerdortisa en contra de sus feligreses discapacitados. Esa colectividad no eligió senador y logró salvar su personería jurídica con los votos en Cámara, donde pasan de uno a dos representantes. El Mira logró 410.355 sufragios en esta elección lo que le da paso con un umbral del 3,5 por ciento.

En cuanto a Cámara, sigue el monopolio de la U, Partido Liberal, Partido Conservador y Cambio Radical. Como novedad, el Centro Democrático entra a esa élite.

Como lo anticipamos en anteriores artículos, los candidatos de ´la farsándula criolla´ fracasaron estruendosamente: Fruko regresará a los salones de baile, lo mismo tendrá que hacer Lisandro Mesa, ‘Alerta’ de nuevo a la Luciérnaga con el rabo entre las piernas, Gregorio Pernía a la parte dos de la Hija del Mariachi y Rosa María Corcho a presentar noticias.

En el tema de deportistas, que no aprenden de los anteriores espejos de sus colegas, Bonner Mosquera, ex jugador de Millonarios tendrá que hacer curso de director técnico, al igual que Harold Lozano y Norfalia Carabalí. El famoso narrador Paché Andrade regresará a los micrófonos.

Afortunadamente donde se creía que el voto en blanco sentaría un precedente, como es el caso de la elección al inoperante y costoso Parlamento Andino, se logró el objetivo, y ese voto en blanco le ganó a los demás candidatos. Ahora estamos en manos de la Corte Constitucional.

Volviendo al tema de Senado y Cámara, no se les haga raro amigo lectores que comiencen a aparecer votos, para usar otra frase de cajón, ´como por arte de magia´ para definir curules por el famoso ´voto finish´ o que algunos partidos impugnen o demanden las elecciones porque el escrutinio no fue transparente..

En conclusión, aunque el voto de opinión ha cogido fuerza en este pais, es muy débil frente a las maquinarias y a la vieja politiquería. ¡Esos son los honorables políticos que el pueblo ha elegido!, y si bien al Capitolio han llegado personas que pueden marcar un verdadero cambio, es muy difícil que los dejen trabajar, y menos ahora, que el Centro Democrático tendrá como misión especial bloquear iniciativas aprovechando su mayoría.

Como decía W.Churchill, ´Cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece´.

Para finalizar este artículo, es bueno resaltar el caso de Tierrabomba, una isla del Distrito de Cartagena, donde nadie votó. Sus habitantes no quisieron sufragar por los incumplimientos en la instalación de 9 espolones para la protección costera y por la falta de inversión en servicios públicos. Aunque no estamos de acuerdo con la abstención, este fue un hermoso ejemplo de dignidad electoral.

giovanniagudelomancera

periodista

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

Compartir post