Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy sábado 25 de febrero se cumplen dos años de la muerte de Camila Abuabara, una hermosa chica a quien no la mató el cáncer, falleció por la desidia e ineptitud del aparato burocrático y mercantilista que es la salud en Colombia. ¿Cómo estará la conciencia del ministro de salud Alejandro Gaviria, quien hizo caso omiso a ese llamado angustioso de Camila, como también ignora todas las solicitudes que le hacemos a las campañas que adelantamos acá en ‘La Sal en la Herida’.

En su homenaje, republicamos una crónica que escribimos al día siguiente de su muerte:


Cuando le entregamos la medallita de la Virgen de Fátima en el hotel de la 26 en Bogotá, próxima a su viaje a Estados Unidos, pensábamos que su regreso a Colombia sería cuando ya estuviera perfectamente sana.

Ya habíamos escrito en este blog, antes de su despedida para Houston:

¡Auxilio! a Camila el cáncer la está matando y la ‘tramitomanía’ también

Camila rumbo a Houston, ¡no se da por vencida!

Pensamos, cuando le obsequiamos la imagen de la Reina Madre, que la próxima vez que la viéramos, ya su cabellera sería tan linda y abundante como antes de ese cáncer de sangre que la atacó.

Le prometimos que la Virgencita la salvaría y le quedamos mal.

Camilita Abuabara - foto tomada de sus redes sociales

Camilita Abuabara – foto tomada de sus redes sociales

Luego tuvimos que entrevistarla nuevamente, cuando su tratamiento iba viento en popa en Houston, y su EPS Sanitas quería devolverla a toda costa para hacerle el trasplante en Colombia, pese a que en USA todo estaba listo para llevarlo a cabo, y publicamos:

S.O.S. ¡Que la oportunidad de vida para Camila no vuelva a desvanecerse!

Cuando regresó a Colombia intentamos por todos los medios entrevistarla pero no fue posible. Llegó directamente a Medellín para su cirugía, esperamos pacientemente que evolucionara bien, siempre estuvimos en contacto con ella, nos pidió no publicar su día a día hasta que ya estuviera bien. A través de Margarita Vela, su mejor amiga, vivimos minuto a minuto sus recaídas, también sus mejorías, pero añorábamos, tan pronto saliera de la Clínica, hacerle un gran reportaje, entregarle otra medalla de la Virgen para que conservara en su nueva vida sin leucemia ‘linfoblástica’, recibiendo su grado en derecho, y ejerciendo su profesión con toda la energía que la caracterizaba, y con la que libró esta batalla en contra de su enfermedad, y en contra de su EPS, que no le hizo el trasplante a tiempo, por la burocracia y la ‘tramitomanía’ que caracteriza la salud en nuestro país, donde ese derecho se ha vuelto un negocio.

Dice hoy en su ‘Twitter’ nuestro amigo y colega Ricardo Galán, citando una declaración de @AurelioSuarez en una emisora, “La muerte de Camila Abuabara es el paseo de la muerte más largo que hayamos visto”.

Nos entristecimos cuando vimos una entrevista de Camila en este diario y luego la escuchamos en la W. Pensábamos, “a nosotros no nos dejó publicar nada y sí habló para otros periodistas”, pero entendimos que no fue un desplante hacia nosotros, sino que la presión de los medios la hizo hablar y guardó para nosotros la gran crónica que le íbamos a hacer, cuando ya se dedicara a su nueva vida. Nunca pudimos volver a hablar con ella por teléfono, solo a través de mensajes, porque sus celulares los tenían sus familiares más cercanos y ya no los contestaban, pero jamás dejamos de pensar en ella.

Le ofrecimos el rosario diario que hacemos en familia, se la encomendamos a la Virgen de Fátima, y sin embargo, hoy al despertar, sobre las cuatro de la mañana, nos enteramos por medio de Margarita Vela, su mejor amiga, que Camila partió sin boleto de regreso a reunirse con la Reina Madre. Ella decidió llevársela y tenerla a su lado, sacarla de ese sufrimiento que comenzó a vivir después de su trasplante hecho en la Clínica Las Américas de Medellín.

Aparentemente la cirugía había sido un éxito, gracias a la médula donada por su hermano, pero su estado de salud empeoró, su cuerpo se complicó con muchas infecciones y su organismo no respondía a los procesos médicos. Sufrió hemorragias en los pulmones y su hígado y riñones se complicaron.

Camilita Abuabara - foto tomada de sus redes sociales

Camilita Abuabara – foto tomada de sus redes sociales

Finalmente Camila no resistió y ayer en la noche murió. Se nos partió y se nos arrugó el alma al enterarnos de su muerte. Nos queda una frustración enorme y una rabia incontenible, porque luchamos junto con ella, y junto con todos aquellos que apoyaron su causa, para que se le diera un tratamiento digno y a tiempo, para que ganara esa batalla contra el cáncer, para que su lucha fuera la lucha de todos los colombianos, que a diario tenemos que ‘entutelar’ nuestras EPS, para que nos brinden la atención a la que tenemos derecho, a punto y a tiempo, pero con su partida pareciera que todo fue en vano.

¡Pero no! En su honor, y en su nombre, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que su idea de ‘Latinos hasta la médula’, en la que quería buscar donantes de médula ósea en Estados Unidos para colombianos, ¡sea una realidad!, y además, nos convertiremos en la voz de aquellos que luchan por tratamientos dignos en sus EPS.

Allá la conciencia del Ministro de Salud Alejandro Gaviria y de las directivas de Sanitas EPS, ojalá se cuestionen sobre su responsabilidad en el mal manejo que se le dio al caso de Camila.

Este fue un premonitorio ‘tweet’ de Camila:

“Si muero por esto los responsables de manera conjunta son la EPS Sanitas, y el Ministro Alejandro Gaviria. Así de simple” @labuabara

Adiós Camila, para usar una frase de cajón, te nos adelantaste en el camino pero nos dejaste un ejemplo de lucha y tenacidad. Tu vida se apagó en la tierra pero sigue tu luz encendida por siempre en la eterna divinidad.

¡Gracias por existir y por dejarnos conocerte!

Te envidiamos. Ya estás al lado de la Virgen y lejos de este mundo injusto y cruel.

Camilita Abuabara - foto tomada de sus redes sociales

Camilita Abuabara – foto tomada de sus redes sociales

Homenaje a Camilita Abuabara - foto tomada de sus redes sociales

Homenaje a Camilita Abuabara – foto tomada de sus redes sociales

En homenaje a Camilita ayudemos por favor a Julianita:

Ayuda económica urgente para Julianita y sus quimioterapias contra el cáncer

https://blogs.eltiempo.com/la-sal-en-la-herida/2017/01/09/ayuda-economica-urgente-para-julianita-y-sus-quimioterapias-contra-el-cancer/ Y estas son nuestras otras obras sociales que requieren de su apoyo amigo lector:

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

Estas son nuestras obras sociales que requieren de su apoyo urgente

giovanniagudelomancera

periodista

Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional

giovanniagudelomancera

síganos en twitter @giovanniagudelo

lea más historias acá en La Sal en la Herida

www.giovanniagudelomancera.com

www.plumaindependiente.com   www.gamacolombia.com

www.gamastereo.com

(Visited 3.015 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista, realizador y productor de televisión independiente. Luego de trabajar en varias emisoras, productoras y programadoras, canales regionales y nacionales, públicos y privados, RCN TV, Caracol TV, EL TIEMPO TELEVISIÓN, Citytv, Canal Capital y Colombiana de Televisión, entre otros, apoyo la adjudicación de más canales de tv. ¡Colombia necesita un tercer, cuarto, y quinto Canal, pero ya!

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    No se necesita Constituyente, se necesita Presidente

    [caption id="attachment_19641" align="aligncenter" width="650"] Petro prometió no convocar Constituyente - Foto descargada de la web[/caption] Desde el 26 de(...)

  • Bogotá

    Para reelegirse hay que gobernar, ¡y gobernar bien!

    [caption id="attachment_19546" align="aligncenter" width="1024"] Gustavo Petro en Tumaco - Foto El Tiempo[/caption] Tomando prestada una frase de nuestro gran(...)

  • Colombia

    El Chocó necesita una verdadera ayuda de Petro

    [caption id="attachment_19519" align="aligncenter" width="1280"] Petro en el Chocó - Foto Prensa Gobernación del Chocó[/caption] Luego de la tragedia del(...)

  • Bogotá

    Guisos con Ferragamo

    [caption id="attachment_19487" align="aligncenter" width="1024"] Zapatos Ferragamo de Petro - Foto Archivo[/caption] El presidente Gustavo Petro, en lugar de estar(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar