Con el argumento de combatir la contaminación ambiental, que muy pocos van a refutar, el alcalde de Bogotá perdió el ‘papayazo’ de instaurar el pico y placa los sábados, domingos y todo el día entre semana.
Ningún alcalde de Bogotá ha tenido el carácter y la personalidad para decretar pico y placa los sábados, día en el que la movilidad colapsa como nunca, porque se le van a venir encima los estratos altos y los comerciantes por esa decisión.
La coyuntura que se presentó la semana pasada por la contaminación ambiental en la capital de Colombia era el motivo perfecto para decretar un pico y placa extendido, norma que aliviaría el aire de la ciudad y también la movilidad.
En comienzo pareció valiente la decisión de Peñalosa, pero se dejó presionar de algunos gremios poderosos y se echó para atrás, fue un paño de agua tibia lo que le aplicó el alcalde a la capital para curar esa endemoniada fiebre que la ataca y que la tiene al borde de convulsionar.
Y eso habla muy mal de la forma de gobernar del alcalde, que beneficia a quienes aportaron para su campaña. Su alcaldía es para los constructores, urbanistas, vendedores de buses, de cemento, para las multinacionales, para los taladores de bosques, para empresarios, pero nunca para el ciudadano de a pie.
Ese modelo neoliberal es tan peligros y contraproducente como ha sido la izquierda recalcitrante de gobiernos anteriores. Quien vive en Bogotá no quiere un alcalde de derecha, de izquierda, o de centro; quiere un gobernante que le solucione los problemas de movilidad, seguridad y espacio público, y por eso muchos votaron por Peñalosa, pero les ha incumplido, y cuando tuvo la oportunidad de solucionar al menos uno, movilidad, pues fue timorato.
Todos queremos una ciudad en la que podamos respirar aire puro, en la que podamos movilizar sin trancones, con seguridad y sin tener que bajarnos a las calles porque los vendedores ambulantes nos roban los andenes; pero no hemos tenido alcaldes con autoridad moral para gobernar porque tienen rabo de paja, le deben favores a quienes los apoyaron en sus campañas, y piensan en beneficio propio.
Difícilmente Bogotá podrá tener un alcalde más malo que Peñalosa, su terquedad, su egocentrismo, su odio por Petro, su amor al ladrillo y al cemento, entre otras cosas, no lo han dejado gobernar la capital. Él cree que puede insultar la inteligencia de los bogotanos con los argumentos que esgrime. Su proceder es equivocado, no es consecuente con lo que piensa, dice y hace, y su falta de humildad no le permite reconocer sus errores.
Los habitantes de Bogotá debemos escoger muy bien a nuestro próximo alcalde, no dejarnos llevar por el populismo, por la polarización, ni por la labia de muchos candidatos. Es importante elegir a alguien que quiera a la capital, que la conozca, que gobierne para todos, que haga política social por encima de todo, que no acabe con los pulmones de la ciudad -como Peñalosa con el bosque de Bavaria-, sino que, por el contrario, tenga un compromiso serio con el medio ambiente. ¿Para qué tanta ciclo ruta si no se puede respirar aire puro? ¿para qué tantas canchas sintéticas si se talan los árboles? ¿para qué tanta calle peatonal si te atracan cuando caminas?
Bogotá es de todos, pero parece una ciudad de nadie, no hay sentido de pertenencia y se extraña a alcaldes como Mockus que nos enseñaron la cultura ciudadana, que los dineros públicos son sagrados y que se puede gobernar de forma integral para todos sin excepción.
Por eso el voto por el próximo alcalde de Bogotá debe ser de opinión, libre y sobre todo a conciencia.
Giovanni Agudelo Mancera
Periodista
Tarjeta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional
Síganos en twitter @giovanniagudelo
Lea más historias acá en La Sal en la Herida
Este que escribe este comentario Se nota que no tiene un carro cree que es que los estratos altos todas las personas que tienen vehículos están inconformes con esas medidas de pico y placa que se inventó pero señor Peña loca en su primer alcaldía y destruyó la movilidad de Bogotá
Califica:
Creo que le falta un poco de ilustración al columnista porque 1. El bosque Bavaria está localizado en un lote privado, entonces la admon no tiene injerencia en el proceso de tala. 2. El problema de transmilenio y del transporte públuco en general es que se tiene que ampliar la cobertura en toda la ciudad, una única línea de metro, bien sea subterráneo o elevado no resuelve la demanda de todo el occidente sur y norte de la ciudad, y en ese sentido hay que seguir ampliando Transmilenio. 3. El ladrillo y el cemento no son malos per sé, a menos que el columnista viva y trabaje en el aire.
Califica:
otro borrego que dice disque perdió el papayaso del pico y placa los sábados y domingos, es que la solución no es limitar el tráfico de carros particulares sino de las chimeneas llamados buses, el transporte de carga y las fábricas piratas que generan gran contaminación, de resto son pañitos de agua tibia que incomodan y afectan la economía.
Califica:
Peñalosa desprecia todo lo que no sea un bus a diesel; desprecia el tren de cercanias; los buses electricos, y mas encima tala bosques; ese es nuestro alcalde ambientalista
Califica:
Si miramos los carriles del trasmilenio están negros de la contaminación esos malditos buses son los que nos envenenan miremos los carriles del particular limpios. Entonces para que pagamos esa falsa revisión tecnomecanica si modo sirve?
Califica:
Para Peñalosa únicamente existe el trasmilenio el sistemas más contaminante nos deja una ciudad llena de este sistema tan malo. Nunca le ha metido empeño al Metro.
Califica:
indudablemente este charlatan de peñaloza hace que la alcaldía de petro no se vea tan mala. y eso ya es decir mucho porque fue en la alcaldía del «ex» narcoterrorista indultado que se dispararon los indices de inseguridad en contubernio con el inepto, mediocre, incompetente e incapaz general chuzador de la policía. peñaloza no tiene carácter, pantalones ni dignidad. esta enloquecido con transmilleno. pero el próximo alcalde, la nación y el concejo de bogotá deben evitar mas troncales de ese medio de transporte. esta demostrado que eso no sirve, está colapsado y tiende a empeorar. esos recursos se deben destinar a construir las lineas de metro elevado.
Califica:
Con el mayor de los respetos pero este alcalde No es malo; ES PERVERSO.
Nada coherente, lo mueve el dinero y su gana dejar una ciudad contaminada y hundida en el atraso.
Nose como se ufana de conocer el mundo si fuera así ha malgastado dos períodos en os que sólo los ignorantes lo pueden defender.
¿Buses como transporte a futuro,por favor?.
Coclovias DONDE?. Le quita espacio a las pocas vías que hay en la ciudad.
Contenedores para reciclar?. Sin socializar y mucho menos sin culturizarculturizar?. VERGÜENZA.
Vías nuevas?. ADÓNDE CONDUCEN?.
COLEGIOS NUEVOS PARA QUE, SI LOS QUE HAY SE CAEN Y LOS NIÑOS /ÑIÑAS DESERTAN Por falta de cuidado alimenticio, cultural y sobre todo sicológico.
SITP?.UNA VERGÜENZA HACÍAN MEJOR LOS BUSES VIEJOS, MEJOR SERVICIO Y UNO MISMO SE CUIDABA.AHORA ATRACAN CON PUERTA CERRADA.
LA SEGURIDAD A DÓNDE?.
SI LA POLICÍA DE CONVIRTIÓ EN PARTE EL PROBLEMA;VOLETEAN Á A DIESTRA Y SINIESTRA COMPARENDERA EN MANO LOS DEL TRANSITI Y LOS DE CUADRANTES Á A LOS NEGOCIOS LOS TIENEN LLEVADOS.
HOSPITALES DESDE SU PRIMERA ADMON POR LO MENOS EL DE KENNEDY LO ESTÁN RECONSTRUYENDO Y SPLO ES UN ELEFANTE BLANCO.
Hay que leer para defender.
Califica:
Con respeto no concuerdo con la mayoría de lo expuesto en su artículo. Estoy de acuerdo en que la presión de los comerciantes acá incidió, pero llegar a conclusiones como que «..alcalde más malo que Peñalosa», desconociendo la enorme cantidad de obras a lo largo y ancho de toda la ciudad, como no se veían en muchos años y se te olvida en lo ambiental el enorme trabajo para recuperar el río Bogotá (has analizado algo de eso?)…
Califica:
No estoy de acuerdo en toda su opinión, antes de prohibir y prohibir tenemos que pensar en opciones que ayude y la solución no está en meternos a todos en un transmilenio como lata de sardinas que contamina más que todos. Soluciones como la compra de los vehiculos viejos a un buen precio como parte de pago y sacarlos de circulación, insentivos en los peajes para quienes no necesiten ingresar a la ciudad lo haga por ellas. Alguien se ha dado cuenta que mucho del tráfico prefiere atravesar Bogotá que pagar los tres peajes? El de cota, soacha y chusaca. Soluciones no prohibiciones
Califica:
Esa es toda la verdad que petardo de alcalde, salio mas malo que el anterior pusilánime.
Califica:
Muy bien. Sabe que se le echaba de menos? Usted cuando no se deja llevar por el uribismo, escribe bastante bien y coherentemente. Definitivamente es que esa tendencia politica si es antonima de sensatez y respeto.
Califica: