Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La matriota

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un par de semanas, cuando empezaron los aislamientos voluntarios y muchas empresas se rindieron a la inminencia del teletrabajo surgieron algunas guías de cuidado emocional útiles e interesantes. Eran infografías cortas y muy claras que le daban a las personas(...)

Continuar leyendo

Tuve la mejor abuela que una niña puede pedir. Me recibía todas las tardes cuando llegaba del colegio y pasábamos días increíbles: era alcahueta y me invitaba a explorar y aprender todos los días algo diferente. Siempre que íbamos de vacaciones estaba ella, hasta que una(...)

Continuar leyendo

Siempre he pensado que la educación es una de las herramientas más poderosas para superar los círculos de pobreza y desigualdad en el mundo; y supongo que esto mismo piensan quienes destinan recursos para que los jóvenes de condiciones vulnerables puedan entrar a la(...)

Continuar leyendo

Empieza marzo y con él llegan las muchas celebraciones que los caballeros nos preparan por el simple hecho de existir. El 8 de marzo, en los noticieros matinales, sonará la canción de Ricardo Arjona y en las oficinas unas rosas envueltas en plástico transparente con corazones(...)

Continuar leyendo

Mensajes en redes sociales de furiosos viajeros me hicieron saber que el 07 de febrero de 2020 un hombre se acababa de lanzar del puente del Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Apenas unos días antes esto mismo pasó en la avenida 68, esa misma semana uno de los oncólogos más(...)

Continuar leyendo

Los roles tradicionales de género suelen materializarse en deberes impuestos a las mujeres que se traducen en sentimientos de culpa, porque dichas tareas no pueden cumplirse o, simplemente, no se disfrutan. El ser mujeres no nos hace mágicamente buenas esposas, hijas ni(...)

Continuar leyendo

Empieza el nuevo año, la nueva década y las nuevas administraciones regionales. Con estas últimas empiezan a llegar los y las Secretarias de paz y postconflicto, de víctimas y en el caso de Bogotá el o la Alta Consejera cuyo nombre sigue siendo desconocido. Estos(...)

Continuar leyendo

Es común escuchar que en los sectores más acomodados de la sociedad colombiana se relaciona la vulneración a los derechos con la voluntad humana. Es así como hay quienes afirman que las mujeres no abandonan el hogar de su esposo maltratador es «porque les gusta que les(...)

Continuar leyendo

“Se metieron con la generación equivocada” es una de las consignas del Paro Nacional desde que empezó el pasado 21 de noviembre. Con los días este mensaje toma más fuerza, las imágenes llenas de jóvenes en las marchas y los incontables chistes gráficos en redes(...)

Continuar leyendo

“Cuando los paros no son pacíficos no se oye lo que la gente quiere” eso fue lo que dijo la Ministra del trabajo, Alicia Arango, durante una entrevista en RCN Radio cuando le preguntaron sobre el paro nacional y el paro de los futbolistas. Ella, sin saberlo, diagnosticó de(...)

Continuar leyendo