Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

La matriota

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque la psicología se ha escrito desde la tinta de los hombres, se ha vivido desde la experiencia femenina. Mientras los libros citan a los grandes teóricos de sexo masculino, las facultades de psicología y los consultorios parecen un mundo en el que las mujeres mandan y(...)

Continuar leyendo

El 24 de junio el país se levantó con una noticia estremecedora: nueve soldados del Ejército Nacional de Colombia violaron a una niña de 13 años en Pueblo Rico, Risaralda. La menor, pertenece a la etnia embera chamí y los militares hacen parte del Batallón San Mateo. Desde(...)

Continuar leyendo

El 25 de marzo, después de fuertes presiones y señalamientos, Iván Duque decidió declarar la cuarentena en Colombia. Desde ese momento hasta hoy el debate entre la salud y la economía ha sido uno de los más relevantes para los gobiernos y la opinión pública. Como siempre,(...)

Continuar leyendo

El coronavirus y la cuarentena han sido como una lupa que han magnificado los fenómenos sociales que llevamos años escondiendo debajo de la alfombra. Hoy, para muchos es más evidente que estamos en una sociedad desigual y que hay personas que no tienen con qué comer o dónde(...)

Continuar leyendo

Hace 90 días soy profesora en una universidad en Cúcuta. Desde que estaba en el pregrado era uno de mis planes de carrera, mis motivaciones son variadas y no necesariamente altruistas, pero era algo que en mi plan de vida tenía que pasar. A dos semanas de acabar el último(...)

Continuar leyendo

El 2016 fue un año muy difícil para la política colombiana. Después de una campaña que de lado y lado dejó mucho que desear, la paz perdió por un pequeño porcentaje en las urnas fortaleciendo a quienes hoy nos gobiernan.  Durante el tiempo que duraron las campañas,(...)

Continuar leyendo

Siempre he tenido una sola estrategia frente a las crisis: hacer lo que toca hacer. No importa el tamaño de la crisis, hago lo que tengo que hacer. No porque tenga una suerte de fortaleza que me haga sentir que puedo con todo, tampoco creo que sea resiliencia o adaptación, solo(...)

Continuar leyendo

Hace un par de semanas, cuando empezaron los aislamientos voluntarios y muchas empresas se rindieron a la inminencia del teletrabajo surgieron algunas guías de cuidado emocional útiles e interesantes. Eran infografías cortas y muy claras que le daban a las personas(...)

Continuar leyendo

Tuve la mejor abuela que una niña puede pedir. Me recibía todas las tardes cuando llegaba del colegio y pasábamos días increíbles: era alcahueta y me invitaba a explorar y aprender todos los días algo diferente. Siempre que íbamos de vacaciones estaba ella, hasta que una(...)

Continuar leyendo

Siempre he pensado que la educación es una de las herramientas más poderosas para superar los círculos de pobreza y desigualdad en el mundo; y supongo que esto mismo piensan quienes destinan recursos para que los jóvenes de condiciones vulnerables puedan entrar a la(...)

Continuar leyendo