Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta vez tuve la oportunidad de conocerlo.

Una joya para el cuidado y representación de la fauna y flora colombiana en un espacio de aproximadamente 19 hectáreas perfectamente diseñadas.

Jardines temáticos como el de las Palmas de Cera, el de los sentidos, los cactus, y el rosal de todos los colores que usted se pueda imaginar, son algunos de los espacios externos que tiene para ser recorrido.

La tranquilidad del escenario invita a caminarlo solo o en compañía de nuestros allegados, e incluso a sentarse y meditar un rato con el sonido de las fuentes que hay alrededor.

El Tropicario es sin duda alguna uno de los espacios más impactantes ya que logra replicar los distintos ecosistemas que alberga nuestro país, incluyendo un recorrido bastante interesante sobre los nevados y montañas más emblemáticas de América Latina.

Al ingresar en el primer piso se encuentra la sección de bosque húmedo tropical del Amazonas y Chocó donde hay replicas y plantas originales de la zona con un recorrido donde se explica el por qué de sus características. Incluso, la sensación térmica va aumentando a medida que el recorrido avanza.

Seguidamente el Tropicario transporta al público hacia las zonas más secas como el desierto de la Tatacoa, el Cañón del Chicamocha, y la alta Guajira, con todas las especies de plantas que allí habitan en sus distintas formas.

Y finalmente, en el último piso se encuentran todas las plantas con múltiples propósitos tanto para rituales de comunidades locales, como para aquellos de tipo medicinal.

Vale mucho la pena hacer el recorrido guiado ya que así tenemos una noción mucho más amplia del porqué de cada especie y cuál es nuestro rol de turistas a la hora de garantizar la protección de estos ecosistemas. La importancia del jaguar como especie sombrilla, la extinción de ciertas palmas que afectan a especies como los loros, troncos de árboles amazónicos en forma redonda que albergan el agua, entre muchos otros datos fascinantes para llevarse como el mejor regalo.

Las caminatas por los senderos ecológicos y todas las actividades culturales que este Jardín, que lleva consigo el nombre del gran botánico y médico español que vio el potencial científico en nuestra fauna y flora, es una opción recomendada para empaparnos más sobre la verdadera riqueza que tenemos.

¿Podemos proteger lo que no conocemos? Seguramente, pero si tenemos la oportunidad de acercarnos más a nuestros ecosistemas, probablemente se nos despierte la conciencia ecológica que llevamos por dentro.

Invitados a conocer la joya verde de Bogotá.

 

(Visited 1.046 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar