Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la difícil crisis que vivió Uruguay de escasez de agua, ahora se traslada a Bogotá.

Ya todos sabemos qué está pasando aquí, así que no voy a repetir la noticia. Vamos a dirigir la mirada hacia otros países para entender que el “dominó” del Cambio Climático (sí, en mayúsculas), continúa, y al Distrito Capital le llegó su turno.

Cuando pensamos en escases de agua el primer lugar que aparece en el mapa es África, más concretamente, regiones como Etiopía donde aproximadamente el 60 % de la población no tiene acceso a agua limpia y potable. O por ejemplo, Uganda, donde a los ciudadanos se les dificulta recolectar agua por más de 30 minutos.

Pero no nos vayamos tan lejos, en Montevideo se asevera que el agua llegó a un punto donde prácticamente es “intomable” y la escases debido al fenómeno de El Niño, los ha dejado con un déficit de agua potable.

El año pasado Argentina atravesó una de sus peores sequías en más de 60 años donde en los últimos 3 han vivido lo que se conoce como la “triple niña” lo que les produjo grandes pérdidas en los cultivos de trigo, cebada, solla y maíz, exacerbado porque las reservas de agua en el suelo eran prácticamente nulas.

Ahora bien, no nos olvidemos de Chile, un país donde en los últimos años y según las fuentes del World Resource Institute, atraviesa una especie de “estrés hídrico” por la falta de gestión adecuada del agua y una gobernanza débil de este recurso por parte del Gobierno.

Y en este punto vale la pena detenernos ya que muchas veces excusamos al problema en que es únicamente responsabilidad de los fuertes y contrastados fenómenos climáticos, cuando todo esto se acompaña de una institucionalidad resquebrajada alrededor del agua.

La planeación entorno a su conservación, el conjunto de normativa que  defina claramente qué está permitido y qué está prohibido en términos del uso, las hojas de ruta que abarquen planes de contingencia con antelación a los fenómenos de El niño y La niña, la regulación a las industrias que más utilizan este recurso en sus procesos, incentivos positivos a quienes cuidan de esta. En fin,  como lo dije anteriormente, se necesita de toda una gobernanza que debe estar funcionando como un relojito a diario.

Muchos de los países latinoamericanos tienen que realizar procesos de tratamiento del agua para desalarla, ya que, esta proviene de fuentes hídricas como los mares. Todo esto hace que sea muy complejo tener disponibilidad de agua potable de manera eficiente para las 365 días del año.

Son infinitos los factores que hacen que el agua pura de manantiales sagrados se pueda obtener para toda la población porque requieren de procesos para dejarla apta para el consumo humano.

En el caso colombiano los incendios de los Páramos, proveedores principales de nuestra agua, han repercutido y seguirán haciéndolo en la disponibilidad y acceso que tendremos sobre ésta.

Todo está conectado y la situación de nuestra región y la de los países vecinos es igual o peor de crítica a la que estamos viviendo en Colombia.

El efecto dominó definido desde la física general es cuando  “un pequeño cambio en cualquier punto provocará movimientos similares a su lado. La reacción seguirá ocurriendo hasta que ya no hay vuelta atrás, pues se ha progresado a través de todos los resultados posibles” (Internationa coaching Institute)

Se nos viene próximamente un fenómeno de fuertes lluvias que mermará un poco la situación, esperemos que sí. ¿Pero el otro año viviremos un Niño peor que el del 2024? ¿Estamos listos para esta agudización anual?

Los leo

Fuentes tomadas de: iagua, Noticias ONU 2023, Infobae 2023, Internation Coaching Institute, The World Resource Institute.

(Visited 178 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogada y Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, con un Minor en Gobierno y Asuntos Públicos. He sido Conferencista en la Cumbre nacional de Gas y Petróleo durante dos años consecutivos y a lo largo de los últimos 5 años he trabajado en el sector público y privado en compañías que mueven el desarrollo del país. Twitter: @LinaPaez05

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar