Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Lorena Castañeda

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La seguridad en las ciudades según “The Economist Group” se clasifica de acuerdo a 49 indicadores relacionados con salud, infraestructura y protección personal, este último ítem es el que me interesa hablar en esta columna. “De camino a casa quiero ser libre, no(...)

Continuar leyendo

Quejarse no basta, criticar por redes sociales tampoco es la solución y esperar a que otros tomen decisiones por nosotros no ayuda a que este país mejore. La mejor salida es que usted se levante temprano el domingo y deposite su opinión política con el voto. Sí me lo(...)

Continuar leyendo

Se pensaría que una de las primeras medidas que tomaría el Estado luego de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, sería recuperar su presencia en los rincones de Colombia que fueron ocupados por el conflicto armado. Sin embargo, son los mismos pobladores de las veredas(...)

Continuar leyendo

Colombia tuvo una semana para hacer memoria sobre la crueldad que la guerra dejó en muchos de nosotros. Valientes los que con micrófono en mano y a propósito de la visita del Papa Francisco, contaron sus experiencias al sufrir el conflicto armado en carne propia pero también(...)

Continuar leyendo

La desigualdad en Colombia es profunda. Somos un país que a pesar de sus riquezas naturales y humanas está inmerso en una brecha enorme de tipo social y esta característica es notable desde el mismo momento del nacimiento. Se puede empezar a vivir en la mejor de las clínicas(...)

Continuar leyendo

Tan polémicas como discutibles han resultado para la opinión pública las recientes convocatorias para revocar mandatos en más de cien municipios del país. Varias iniciativas alegan razones argumentadas y cercanas al propósito del mecanismo de participación ciudadana, otras(...)

Continuar leyendo

“Ese pequeño que intentaba ver el mundo de manera diferente no ha dejado de recordarme todas las mañanas que aún tenemos muchos capítulos por escribir.” Alfonso Cruz Mientras en España, donde según un informe de Unicef para el año 2013 este país tendría un millón(...)

Continuar leyendo

Mucho se ha escrito sobre la implementación de los acuerdos, como que a los primeros cien días de la primera etapa del proceso, las zonas veredales no han sido terminadas estructuralmente, el proceso de desarme va lento, el listado de los hombres y mujeres integrantes de las(...)

Continuar leyendo

Desde que tengo memoria he estado en Icononzo. Soy hija de Icononzuna y nieta de quién quiso aportar a la paz haciendo vestidos a niños pobres, allá en esos tiempos cuando la violencia era el pan de cada día entre liberales y conservadores. Conozco este pueblo desde sus(...)

Continuar leyendo

Lamentable. Así podría calificarse la educación de ese extenso territorio olvidado donde el Estado no hace una minuciosa evaluación desde tiempos memorables. El reto es grande si partimos de un diagnóstico donde es evidente el grave impacto que ha causado la guerra en el(...)

Continuar leyendo