Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Lorena Castañeda

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La desigualdad en Colombia es profunda. Somos un país que a pesar de sus riquezas naturales y humanas está inmerso en una brecha enorme de tipo social y esta característica es notable desde el mismo momento del nacimiento. Se puede empezar a vivir en la mejor de las clínicas(...)

Continuar leyendo

Tan polémicas como discutibles han resultado para la opinión pública las recientes convocatorias para revocar mandatos en más de cien municipios del país. Varias iniciativas alegan razones argumentadas y cercanas al propósito del mecanismo de participación ciudadana, otras(...)

Continuar leyendo

“Ese pequeño que intentaba ver el mundo de manera diferente no ha dejado de recordarme todas las mañanas que aún tenemos muchos capítulos por escribir.” Alfonso Cruz Mientras en España, donde según un informe de Unicef para el año 2013 este país tendría un millón(...)

Continuar leyendo

Mucho se ha escrito sobre la implementación de los acuerdos, como que a los primeros cien días de la primera etapa del proceso, las zonas veredales no han sido terminadas estructuralmente, el proceso de desarme va lento, el listado de los hombres y mujeres integrantes de las(...)

Continuar leyendo

Desde que tengo memoria he estado en Icononzo. Soy hija de Icononzuna y nieta de quién quiso aportar a la paz haciendo vestidos a niños pobres, allá en esos tiempos cuando la violencia era el pan de cada día entre liberales y conservadores. Conozco este pueblo desde sus(...)

Continuar leyendo

Lamentable. Así podría calificarse la educación de ese extenso territorio olvidado donde el Estado no hace una minuciosa evaluación desde tiempos memorables. El reto es grande si partimos de un diagnóstico donde es evidente el grave impacto que ha causado la guerra en el(...)

Continuar leyendo

El miedo a la reconciliación es propio de quienes se han acostumbrado a vivir en el odio y en la crítica destructiva. Dejar de ver a la contraparte como un enemigo es clave para un proceso de paz exitoso y entender que el perdón es la única oportunidad que nos queda para(...)

Continuar leyendo

En la vida siempre hay preferencias y si de política se trata, prefiero el lado izquierdo de ésta. Me gustan los ideales que persigue y que además se encarga de asuntos que en la rapidez de la política de derecha, pasan desapercibidos o simplemente se escapan de ese lente(...)

Continuar leyendo

Como si se tratara de un desamor, los resultados electorales del pasado 2 de octubre aún tienen a más de uno con el corazón roto, con desesperanza y desilusión. Luego de dos semanas seguimos sin respuesta ante la incertidumbre generada por la campaña del “No”, que(...)

Continuar leyendo

Estamos en un momento histórico, un tiempo que es para ustedes y en el que trabajamos arduamente para que no tuvieran que vivir lo que a nosotros nos tocó. Fueron más de 50 años en guerra y más de 220 mil muertos. Lloramos tragedias humanas y ambientales y, casi que nos(...)

Continuar leyendo