Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un proyecto de unas estudiantes de la Universidad del Tolima (entre ellas mi prima). Su trabajo de grado consistía en dotar de libros el espacio donde inicialmente debería quedar la biblioteca de la Escuela. Pero el lugar realmente era usado como un cuarto donde se guardaban algunas cosas de la vereda, sin poca luz y mucho polvo. Nos encargamos entonces de recoger libros, enciclopedias, cuentos infantiles, material educativo y buscar la estantería. En esa ocasión recibimos más de 1200 libros donados (nuevos y usados en buen estado). Le dimos vida a ese salón y nos encargamos de activar lo que hoy en día sus lugareños conocen como La Biblioteca de la Escuela.

En San José de Guatimbol reposa el primer centro de lectura y de consulta que donamos con Fundación Jornal. Esta vereda de Icononzo que ha sido víctima de la violencia desde los años 50, que vio crecer la lucha de Juan de la Cruz Varela y la que por su cercanía al Sumapaz ha tenido que soportar las injusticias del conflicto armado; hoy surge desde una generación que quiere otros mundos llenos de historias fantásticas y sueños posibles, eso sí muy distintos a la historia del corregimiento.

Ese ha sido el trabajo durante diez años de Jornal. Nos hemos encargado de transformar vidas desde los libros, el arte, la música, el deporte. La paz que tanto anhelamos en Colombia no puede ser posible si no garantizamos las oportunidades al campo, si no igualamos la educación a la niñez campesina y si no le apostamos desde todas las orillas a un sistema educativo actualizado y ajustado a las nuevas generaciones.

El recorrido ha sido tan maravilloso que escribiendo estas letras recuerdo con orgullo y nostalgia cada entrega y cada actividad con la que hemos recibido solo sonrisas y esperanza. Desde 2012 hemos dotado de bibliotecas a diecinueve escuelas; la mayoría en Icononzo, tres en Bogotá-Suba, Ciudad Bolívar y Betania, en Sumapaz-, una en Macanal (Boyacá), una en Soacha (Cundinamarca), otra en Ubaque, (Cundinamarca), enviamos en un avión de la ONU 9 cajas llenas de libros a San Vicente del Caguán e instalamos la biblioteca infantil en el ETCR Antonio Nariño.

Como parte del proyecto de la Fundación, hemos acompañado procesos de fortalecimiento a la educación; como entrega de tabletas (apoyados por el programa Computadores para Educar), dotación de zapatos y tenis para ir a estudiar, entregas anuales de útiles escolares y en los últimos dos años, donaciones de maletas para que nadie falte en las aulas y también pupitres para que puedan aprender sin ningún problema. No han faltado los regalos para ellos y ellas cada año en navidad y hemos procurado sacar muchas sonrisas en el día del niño y la niña. Diez años haciendo lo que a muchos gobiernos locales poco les interesa. En pandemia nos encargamos de que la niñez de Icononzo siguiera leyendo en los rincones de sus casas a pesar de tener sus escuelas cerradas. Y luego del encierro abrimos una Escuela para pintarla y regresarle su alegría.

Nos llamamos Jornal porque ese es el pago diario en las labores del campo y por eso nuestra bandera es la de dignificar el potencial campesino, sus luchas y grandezas.

Agradezco a cada una de las personas que han hecho esto posible, a quienes siempre confían en nuestro trabajo y nos ayudan a materializar los proyectos. No defraudaremos la confianza y seguiremos trabajando por la educación campesina.

@FundacionJornal

(Visited 327 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Qué hubiera pasado?

    Escuché algo así: ¡Ya hay demasiadas mujeres en esta entidad! Recordé de inmediato el primer capítulo del libro que(...)

  • Opinión

    Circunstancias

    No es lo mismo ser mujer en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. Tampoco es lo mismo(...)

  • Colombia

    Son diez

    Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un(...)

  • Colombia

    Una vez más, Icononzo

    Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar