Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lo que iba a ser una sencilla charla en el Instituto Cervantes para lanzar una nueva edición de la biografía de Dasso Saldívar sobre García Marquez, ‘El viaje a la semilla’ y hacer un homenaje a dos años de su muerte se convirtió por obra y gracia de un comentario en un elocuente espectáculo mediático y político.

DSC_1833

Foto: Victoria Puerta

En Madrid, en la sede principal del Instituto Cervantes, en colaboración con el Instituto Caro y Cuervo, con la presencia de su delegado en España, Martín Gómez, el expresidente de la Real Academia de la Lengua, Victor García de la Concha, presentó ante el público que llenaba el salón de actos y los innumerables periodistas de la totalidad de la prensa nacional, cadenas de radios y canales de televisión, a los protagonistas de la noche: sentados en cómodas poltronas en el centro del escenario el autor Dasso, Saldívar, el periodista Juan Cruz que hizo de moderador y el expresidente español Felipe González recientemente nacionalizado colombiano.

DSC_1836

Foto: Victoria Puerta

“Se ha colado la política”, pensé al ver la nube de reporteros gráficos formar una muralla que esperaba a Felipe González minutos antes de entrar a la sala. En su interior continúo el revuelo. Los selfis demandados fueron atendidos y después de un buen rato con todo el mundo ordenado en sus asientos comenzó el coloquio: centrado y feliz el autor Dasso Saldívar, a su lado el periodista Juan Cruz sin la gracia de otros días y Felipe González  con aspecto meláncolico, aferrado a su distancia, como en en el posado a la prensa, lo estuvo al libro.

DSC_1856

Foto: Victoria Puerta

En la primera fila de la platea destacaban por su presencia la estrella de la velada, alto, guapo y de bonita sonrisa, Pedro Sánchez, candidato a presidente del Gobierno de España, junto a Micaela Navarro, diputada y presidenta del partido socialista; Meritxell Batet, diputada y al frente de la Secretaría de estudios y programas del partido socialista, Isabel Rodríguez García, diputada y adjunta a la Secretaría General del partido socialista. Era su primera aparición en un acto público dos días después de que Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, de forma desafortunada y grosera en el Parlamento de la nación y en sesión solemne lanzase la acusación al identificar a González con los GAL, al afirmar que “tiene el pasado manchado de cal viva”. El silencio del expresidente culminaría aquella tarde al responder ante la insistencia de la prensa con más ironía que rabia “No sé porque tiene esa carga de rabia y odio. Debería serenarse. El país necesita respuestas a los problemas de los ciudadanos y no necesita ni rabia ni odio”.

A medida que pasaba el tiempo, Felipe Gonzalez conseguía hacer olvidar todo aquello que no estuviera referido al Nobel, o a Colombia y afirmó “ Yo creo que Gabo fue sincero cuando dijo que si hubiera leído éste libro primero, no hubiera escrito su biografía”. Relató, además, la ilusión con la que recibía, García Márquez, el cambio de gobierno en Colombia: con todos los presidentes de su país mantuvo la esperanza de “ahora sí que vamos a conseguir la paz.Mucho tiempo Gabo fingió ignorar ‘El viaje a la semilla’. Pero lo poseyó de verdad después de que Gerald Martín le diera a leer los originales de su biografía en junio de 2008. Hacia mediados de agosto leyó ‘El viaje a la semilla’, con una avidez tan grande que no lo pudo dejar en tres días.

Dasso recuerda que estaba impactado viendo las noticias del accidente de Spanair que le costo la vida a 154 personas cuando sonó el teléfono. Eran las 19.20h. Al otro lado una voz dijo. Hola, soy Mónica, secretaria de Gabriel Garcia Márquez y quiere hablar con Dasso Saldivar.

Cuando empezó la conversación, relata Dasso, un emocionado García Márquez, agradeció el libro y me dijo que no sabía cómo lo había escrito, si solo se habían visto dos tardes.

Le conteste que lo había podido hacer después de veinte años de investigaciones y de hablar con todo el mundo.

Y el responel viaje a la semilladió: Sí, tuve noticia de tus asedios. Y continúa, qué bueno que lo hiciste porque es un libro perfecto. Más allá del mito, de las interpretaciones, de lo que la gente quiere ver, ese soy yo.

El autor tiene razón al sentirse satisfecho: es un libro compacto, se mantiene en torno a las seiscientas páginas de color blanco, tacto agradable, con suficiente opacidad y en fácil tamaño de tipo de letra, el papel es ecológico y la impresión de las fotografías en papel satinado consigue rejuvenecerlas al dotarlas de mayor luminosidad y detalle. No hay grandes añadidos pero pudo ajustar fechas, pulir algunas torpezas sintácticas y sobre todo incluir de nuevo el indice onomástico y el de obras, además de la foto hecha por Daniel Mordzinski. Contento y convencido de que escribir una biografía es cómo cargar la roca de Sisifo. Nunca se acaba. Es interminable, pues todo punto final es provisional y relativo.

Traducido a 15 idiomas, convertido en texto de cabecera para los estudiosos de Márquez, El viaje a la semilla, crece con el paso del tiempo porque su autor consiguió estructurar el retrato certero de un escritor y su tiempo. Esta reedición tuvo la fortuna de llegar al público en medio de una polémica menos ajena de lo que podría pensarse a simple vista porque Dasso en su texto estudia con punzante lucidez los horrores de la historia de la violencia en Colombia. Más que una biografía también es una radiografía de Colombia, pues como escribe William Ospina en el prólogo “La vida de García Márquez es un laberinto al que hay que reconstruir a través de guerras y de diásporas”, como la de España y Colombia y los hilos que han conducido la historia de dos naciones hermanadas por el Sagrado Corazón y una larga vida de enfrentamientos, secretos y luchas.

(Visited 500 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar