Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En la publicación anterior se mostró cómo analizando los últimos 7 torneos en 6 el equipo con más puntos en la primera fase queda campeón y en 7 de 7 torneos el campeón y subcampeón salen de los 4 equipos con más puntos. Lo anterior sugiere que el equipo que termine con más puntos la primera fase del torneo, se le deba asignar un mayor chance de quedar campeón, sin embargo, depende de cómo el equipo con más puntos llegue a la fase final.
Para buscar alguna tendencia se tomó la liga de apertura 2015, en ese torneo el Atlético Huila, fue el equipo con más puntos en la primera fase del torneo, sin embargo, no clasificó a la final, fue eliminado por el Deportes Tolima. Analizando los diferentes indicadores que se generan por equipo, goles a favor, goles en contra, diferencia de goles, puntos, etc., se encontró que la diferencia de goles promedio por partido y aunando su tendencia durante las 20 fechas, puede dar un indicador adicional para definir los equipos con más chances de ganar la liga.
Liga Águila primera fase, torneo apertura 2015
2015

En las líneas se grafican los goles diferencia promedio por partido, esto porque en cada fecha no todos los equipos han jugado todos los partidos, entonces al tomar el promedio sobre las fechas jugadas se pueden comparar los equipos. La gráfica muestra el desempeño durante la primera fase del torneo apertura del 2015, en la linea naranja se puede ver como el Atlético Huila supera al Deportes Tolima solo en dos fechas de las 20, en este caso a pesar de ser el Atlético Huila el equipo con más puntos en la fase inicial de la liga, no era superior en el indicador de desempeño como para quedarse con el título.

Liga Águila primera fase, torneo apertura 2016

2016

En esta final, el Independiente Medellín al ser el equipo con más puntos en la primera fase de la liga y adicionalmente superar al Junior en el indicador de desempeño, era el equipo con más oportunidad de quedar campeón, como se mencionó en este video.

 

Sígueme en mis redes sociales

@tipaneav

Si quiere consultar mis anteriores entradas:

Equipos del Fútbol Colombiano con mejores opciones de quedarse con la Liga Águila

 

(Visited 2.261 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional con gusto por el análisis de datos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Empujada por las encuestas -que si bien son poco fiables, desestabilizan- decidí(...)

2

Pensé mucho en si escribir o no este texto. La verdad, no(...)

3

Hace un tiempo no escribía y sentía que una responsabilidad tan grande(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Equipo con más opciones de ser campeón de la liga Águila 2-2017 | Blogs El Tiempo

    […] el segundo paso de la predicción, vemos cómo a esta fase llega Santa Fe con un indicador de desempeño de 0.63, mientras que […]

  2. Equipo con mas opciones de ser campeón del la liga Aguila 1-2017 | Los números de Tito

    […] el segundo paso de la predicción, vemos como a esta fase llega Nacional  con un indicador de desempeño de 1.2, mientras que […]

  3. Equipos que deberían pasar de los cuartos de final de la Liga Aguila 1 2017 | Los números de Tito

    […] con la llave del Nacional contra Jaguares, como se ve en la siguiente grafica del indicador de desempeño el virtual clasificado sería el […]

  4. Equipo con más opción de ser campeón del fútbol colombiano | Los números de Tito

    […] el segundo paso de la predicción , vemos como a esta fase llega el Santa Fe con un indicador de desempeño de 0.6, mientras que el […]

  5. Equipos con mas opciones de ser semifinalistas del fútbol colombiano | Los números de Tito

    […] y en 7 de 7 torneos el campeón y subcampeón salen de los 4 equipos con más puntos, en la segunda publicación de este mes analizando los diferentes indicadores que se generan por equipo, goles a favor, goles en contra, […]

  6. Amigo Tito, nunca pídas disculpas, ofrécelas. Si las ofreces, verdaderamente estás demostrando que quiéres enmendar un error; pero si le pídes disculpas a un interlocutor, estarías exigiéndole a esa persona que se disculpe por algún error que tú cometiste.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar