Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Rosca de Reyes
Rosca de Reyes

Es increible lo que puede aprenderse por el solo hecho de compartir una costumbre. Acaba de pasar la fiesta de la Epifanía, llamada de los reyes magos. Desde los primeros días que pasé en México oí hablar de la rosca de reyes que se comía el 6 de enero y de los regalos que los reyes magos portaban a los niños. Este año me tocó disfrutarla con unos amigos mexicanos que pasaban por Washington y quienes decidieron traerla en su caja y por avión desde una de los sitios más tradicionales y deliciosos de la ciudad de México: El Café Tacuba.

La rosca de reyes es un pan dulce de forma oval o circular decorado con tiras de fruta cristalizada de color verde, rojo y amarillo y azúcar ó crema. La rosca representa la corona de los reyes magos y las frutas simbolizan las joyas de esta. La rosca se comparte el día en el que según la tradición bíblica llegaron de oriente tres magos a honrar el nacimiento de Jesús.

Los reyes magos. Mosaico de Ravenna

Los reyes magos. Mosaico de Ravenna

La figurita que se encuentra adentro de la torta representa al niño Dios. En otras épocas, este niño de porcelana o de plástico no se usaba sino que se incorporaba a la rosca o roscón una moneda o un haba.

Niños

Pues bien, partimos la rosca, uno de los niños estaba muy emocionado esperando que a él le tocara encontrar el muñequito de plástico adentro. Otros comensales hacían fuerza para lo contrario, pues al que le salga el ‘haba’ le corresponde invitar a unos tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria en el que se rememora la presentación del niño Jesús en el templo. Compartí las fotos en Facebook y uno de mis primos, familiarizado con la cultura española, me preguntó desde Escocia si esta ‘rosca’ era el mismo roscón que se compartía en la tierra ibérica. Así caí por primera vez en cuenta que probablemente la que yo pensaba como particular forma mexicana de festejar la epifanía podía remontarse a una antigua costumbre hispánica.

En efecto, consultando en los anales de la antropología encontré la mención al estudio de Julio Caro Baroja sobre el Carnaval, en donde se refiere a esta festividad y a su relación incluso, con las saturnales romanas. En esas fiestas, los romanos elegían y obedecían como rey a uno de sus criados. En la saturnalia romana parece que ya se hacían pasteles o tortas con formas especiales.

Desde el medioevo, el 6 de enero se usaba hacer una gran torta, pastel o rosca en la que se metía un haba antes de llevarla al horno. En el momento de la fiesta, generalmente de noche, se partía entre los muchachos y al que le salía el haba en su pedazo era proclamado como rey. Si se ponían 3 habas la segunda convertía al afortunado en infante y la tercera en reina, si le tocaba a una muchacha. Esta fiesta con sus variantes se festejaba también en el país vasco. En Francia había similar festividad y el rey de la ‘faba’ español tiene su correspondiente con le roi de la fève, así como el roscón de reyes con el gâteau des rois. En la Francia actual, las figuritas dentro de la torta simbolizan a José y María que escaparon de la persecución de Herodes. En Inglaterra también se encuentran representaciones de esta fiesta en varias obras de arte, algunas del siglo XIX.

Los árabes españoles festejaban durante la edad media el primero de enero. Para ello hacían un roscón decorado con higos y bellotas. En América Latina la tradición de la rosca de reyes se difundió además de en México en Argentina, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana. En América del Sur es costumbre que los niños en la víspera de reyes coloquen pasto/grama en una caja de zapatos, además de agua para que los animales de los reyes puedan beber. Se espera con gran ilusión la llegada de los regalos en la mañana del 6.

Los dejamos con unos videos en donde podrán apreciar cómo se prepara la tradicional rosca de reyes en México, Argentina y España, con pequeñas variantes en los ingredientes.

En México: http://www.youtube.com/watch?v=zUDSJ3wUqus

En Argentina: http://www.youtube.com/watch?v=UM0RzwYOVI8

En España: http://www.youtube.com/watch?v=-UVWV73QwxQ

 

(Visited 990 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Su último libro se titula Los 'Reinos de las Indias' y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científica pueden consultarse en https;//loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog histórico “Los Reinos de las Indias en el Nuevo Mundo”: http://losreinosdelasindias.hypotheses.org y "Paleografías americanas": http://paleografi.hypotheses.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando en las pasadas elecciones de octubre de 2019 lamentablemente los(...)

2

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo 'Ángeles(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar