Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En uno de los últimos días de diciembre de 2020 me he despertado con una buena noticia entre las tantas malas y tristes que hemos visto y escuchado en este horrible año de pandemia. La buena nueva viene de Pompeya y está relacionada con el hallazgo casi intacto de un termopolio. Si no fuera por la tragedia del Vesubio es muy probable que no seguirían apareciendo vestigios tan bien conservados.

Pompeya era una ciudad de la antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la Provincia de Nápoles. Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C., después de haber sido ya devastada por un terremoto en el año 62 d.C. Pompeya fue sitio de relevancia estratégica. En el 89 a.C. estuvo en guerra contra Roma, capitulando en el año 80 a.C.

El termopolio recién descubierto no es único, pero sí magnífico. El termopolio era un lugar vinculado al consumo de alimentos calientes, una especie de lugar de comida callejera en el que sectores sociales de pocos recursos podían adquirir sus alimentos. El más reciente termopolio aparecido en la ciudad romana de Pompeya es extraordinario porque, por su excelente estado de conservación, empieza a arrojar datos concretos de la comida mediterránea al momento de la erupción y, específicamente, que era lo que ofrecía a sus clientes el día 24 de agosto del año 79 de nuestra era. También se ha encontrado un vínculo entre los frescos de la base de la estructura en forma de L y los alimentos que se estaban cocinando en los recipientes de barro. Entre los restos hasta ahora analizados se sabe que en este termopolio del sector Regio V, cercano a una plaza con fuente, se ofrecía pato, cabrito, cerdo, pescado y caracoles de tierra. Se han encontrado también habas molidas que se cree se usaban para blanquear el vino y modificar su sabor.

Los coloridos y originales frescos son muy variados, hay un gallo que casi parece pintado con técnicas tridimensionales, unos patos, unas ánforas, una ninfa en un caballo y un perro con su collar. Entre las curiosidades ha aparecido también un graffiti en el que se insultaba a alguien, probablemente al dueño del lugar. Escrito en griego en el panel donde está el perro, alguien como un esclavo liberto, según suposición del arqueólogo jefe de la excavación Massimo Ossana, habría escrito en griego “Nicia invertido cagón”. Muy al estilo escatológico de otras inscripciones similares encontradas en Pompeya en lugares como el burdel y el gimnasio.

En Pompeya había muchos termopolios, este sería el número noventa de los hasta ahora descubiertos, los cuales se encontraban ubicados sobre las vías principales de la ciudad y cercanos a los lugares públicos más frecuentados como el anfiteatro, el gimnasio, las termas, así como en las puertas de la ciudad. En este tipo de osterías modernas un plato de sopa de harina y farro podía costar en moneda de la época, un asse. En uno de los termopolios mejor conservados hasta ahora, el de Vetuzio Placido y su compañera Ascula, sobre la vía de la abundancia, se encontraron 1385 monedas de bronce equivalentes a 585 sestercios, los cuales se supone que eran las entradas económicas de un día de actividad en el negocio.

Los arqueólogos comenzaron las excavaciones de este termopolio hace dos años, pero sólo en estos días se ha revelado su completa estructura y varios estudiosos empiezan a develar sus maravillosos secretos. El lugar habría sido saqueado en el siglo XVII y es la razón por la que los restos humanos en el sitio no están completos y se hallan dispersos. Habrá que esperar un tiempo más para saber qué otras informaciones gastronómicas podrán conocerse sobre este sitio de comida popular.

Los invito a ver una presentación del termopolio y sus frescos:

Créditos de imágenes:

Las del termopolio nuevo las tomé del video publicado por el diario El País de España. Las del termopolio de la via de la abundancia son fotos de la autora tomadas en el sitio en 2009.

(Visited 1.082 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Sus últimos libros se titulan Pasquines, cartas y enemigos. Bogotá, Universidad del Rosario, 2021 y Los 'Reinos de las Indias' y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científica pueden consultarse en https;//loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog histórico “Los Reinos de las Indias en el Nuevo Mundo”: http://losreinosdelasindias.hypotheses.org y "Paleografías americanas": http://paleografi.hypotheses.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar