Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Love Cooking Love History

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A mis apreciados lectores les informo que en unos días estaré en el territorio patrio hablando de los recursos digitales para el estudio de la gastronomía histórica en Colombia. La conferencia tendrá lugar en la sede del Banco de la República de Cúcuta el viernes 23 de septiembre y en el marco del proyecto “Cúcuta ciudad de lectores”.

Si se encuentran en las cercanías están cordialmente invitados a asistir a este evento, cuyas coordenadas pueden consultar en el siguiente link:

http://www.banrepcultural.org/…/del-sublime-arte-de-comer-e…

bebidas

http://www.banrepcultural.org/…/del-sublime-arte-de-comer-e…

Esta conferencia tiene el doble propósito de señalar la inmensa riqueza del patrimonio bibliográfico digital mundial y su utilidad en el proceso de construcción de la historia de la gastronomía colombiana como parte del patrimonio cultural de la nación.

En la actualidad estamos presenciando el auge que ha cobrado el  ‘arte de comer’ y el impulso mediático hacia una nueva fisiología del gusto, aspectos que se reflejan en la inmensa cantidad de obras publicadas y en la explosión de restaurantes, programas televisivos y blogs culinarios. La gastronomía, considerada como expresión de la cultura de los pueblos, es una vía de gran interés para aproximarnos a la historia misma de la sociedad y a la capacidad de interacción de los seres humanos que la integran con sus propios recursos naturales. La gastronomía nos permite apreciar procesos de adaptación, creatividad y sobrevivencia al medio.

Debido a que la riqueza documental existente alrededor del mundo de la comida es impresionante, nos encontramos hoy frente a la necesidad de sistematizar los recursos que tenemos a disposición a partir de la puesta en marcha de la tecnología digital.

En la conferencia haremos referencia a repositorios bibliográficos digitales, archivos, plataformas de búsqueda, blogs especializados, exposiciones y colecciones bibliográficas virtuales, refiriéndonos a las obras de especial significado histórico para la recuperación del patrimonio gastronómico colombiano. Entre las fuentes específicas señalaremos la existencia de libros manuscritos, libros impresos, folletería, fotografía, imágenes diversas (acuarelas, ej.), iconografía, archivos audiovisuales, etc.

El punto de partida será la comunicación de la experiencia personal de la conferencista en la elaboración de una base de datos bibliográfica sobre alimentación en América Latina a partir de los fondos existentes en la Biblioteca del Congreso de Washington y la posterior creación de este blog de gastronomía histórica, el cual venimos publicando en El Tiempo desde el año 2012.

 

(Visited 345 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Su último libro se titula Los 'Reinos de las Indias' y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científica pueden consultarse en https;//loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog histórico “Los Reinos de las Indias en el Nuevo Mundo”: http://losreinosdelasindias.hypotheses.org y "Paleografías americanas": http://paleografi.hypotheses.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Debo confesar que a veces me siento aburrida de ser el blanco(...)

2

Así pueden evitar que el arroz caliente les engorde y cause diabetes.(...)

3

“Que no hay que dar papaya” dicen alcaldes y policías, zafándose de(...)

Publicidad
0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar