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ratatouille

En este post haremos un pequeño recorrido por las vidas y aportes gastronómicos de algunos (sólo algunos, pues el listado es gigante y crece cada día) de los más importantes chefs del mundo que han revolucionado la cocina occidental y que pueden encarnar la frase del contemporáneo catalán Ferrán Adriá, con la que titulamos este experimento del día de hoy. No será sin embargo, un recorrido exhaustivo sino ilustrativo, esforzándonos además por mencionar a las mujeres que también emergieron en este escenario que muchas veces se considera exclusivamente masculino (aquí pecaremos también por omisión y lo repararemos en otro momento).

Si bien George Auguste Escoffier no es el primer chef de la historia, si es el padre de los chef, tal como los conocemos hoy. Este famosísimo chef, el primero de la historia reciente, encarna numerosas aventuras que lo llevaron a convertirse en alguien notorio, como muchos de los chefs que le seguirán. escoffierbbc

Nació en un pequeño poblado francés, Villeneuve-Loubet en 1848 y desde allí se forjó, convirtiéndose en chef de los mejores hoteles europeos de la época, Niza, Paris, Cannes, Londres, Montecarlo. Gracias a él, la cocina francesa consolidó su prestigio internacional.

Escoffier pasó a la historia gastronómica por varias innovaciones. Fue el primero en dar una visión profesional de la cocina. Se preocupó por modificar las dosis y los tiempos de las recetas, organizó el personal de cocina, atendió a mejorar las condiciones higiénicas y espaciales de las cocinas, modificó los platos, aligeró las salsas y reinventó los menús. Fue también autor de numerosas obras y chef en los mejores hoteles europeos de su época: el Savoy, el Carlton, el Ritz, etc. Fue el creador entre otros muchos platillos, del famoso postre llamado “peach melba” (melocotones sobre una base de helado de vainilla y salsa de frambuesa), realizado en honor de la soprano australiana Nelly Melba.

tselementes

Nikolaos Tselementes es a Grecia lo que Escoffier fue a Francia. Nació en 1878. Bajo influencia de la cocina francesa modernizó la griega. Su apellido es tanto, sinónimo de libro de cocina, como de buen cocinero. Gracias a su influencia las amas de casa griegas aprendieron a cocinar la salsa bechamel (de leche, harina y nuez moscada), el pirozhki (especie de empanada rusa) y la bouillabaisse (tradicional sopa provenzal hecha con pescado del Mediterráneo).

gundelbook

Károly Gundel, nacido en 1883 en Budapest, es para Hungría lo que Escoffier fue a Francia y Tselementes a Grecia. De hecho, fue alumno de Escoffier y gracias a él la cocina húngara ganó prestigio internacional, no sin olvidar que ya su padre, Johann Gundel había comenzado la obra. En 1910 el otrora restaurante Gellert y según otra fuente Wampetich, se convirtió en Gundel y en el más famoso de Budapest. Son famosas sus sopas y carnes en donde la paprika es un ingrediente muy presente. Uno de los platos notorios del restaurante es el palacsinta, una crepe rellena de ron, pasas, nueces y ralladura de limón servida con salsa de chocolate. Otro es la sopa Palóc, similar al goulash.

eugeniebrazierEugénie Brazier nació en 1885 y murió en 1977. Es conocida como la madre Brazier, tal como otras “madres” lionesas que le precedieron y nombre con el que se reconocía a las grandes cocineras de esa región. Fue una de las cocineras más famosas de Francia. En 1921 abrió su propio restaurante en Lyon, en donde servía especialidades de la región. Fue la primera mujer chef en la historia en conseguir tres estrellas Michelin en el año de 1933, distinción que obtuvo dos veces, es decir, obtuvo seis estrellas Michelin, 3 para cada uno de sus dos restaurantes, hecho que fue olvidado por la historia y reconocido muy recientemente. Este récord solo ha sido igualado después en 1998 y en 2001. Su cocina atrajo a famosos clientes como Charles de Gaulle, Marlen Dietrich y Valery Giscard D’Esteing. Entre sus platillos más atractivos se encontraba el “sole mouniere”, las albóndigas y el “pollo de medio luto” que llevaba trufas insertadas bajo la piel, y unos fondos de alcachofa con foie gras de oca.

paul-bocusePaul Bocuse, es un francés de Lyon nacido en 1926, ha sido un chef innovador y se le atribuye ser uno de los creadores de la nouvelle cuisine. Discípulo de la madre Brazier. Este chef que ha cumplido a principios de este año 90, inspiró la película Ratatouille. Ha influenciado a muchos otros chefs famosos, premiado como el mejor cocinero del siglo XX al punto que el “Bocuse” de oro es hoy uno de los más prestigiosos premios internacionales de gastronomía. En 1975 creó la famosa internacionalmente sopa de trufas, en honor al expresidente Valery Giscard D’Esteing. En su restaurante esta sopa lleva de hecho sus iniciales, se llama sopa V.G.E. Esta costosa y complicada sopa puede costar en el restaurante más de 85 euros, así que aquí les dejo la receta por si se les antoja: https://www.youtube.com/watch?v=UHkwCBAjpeg

Vamos ahora con la norteamericana Julia Child. juliachildElla fue la autora de la difusión de la cocina francesa en los Estados Unidos en la década de los años 60 del siglo XX. La vida de esta mujer es maravillosa. Nació en Pasadena, California en 1915. En su haber y a lo largo de su vida acumuló una impresionante cantidad de premios y doctorados honorarios (http://www.juliachildfoundation.org/awards.html), escribió numerosos libros de cocina (http://www.juliachildfoundation.org/books.html) y fue protagonista de una gran cantidad de espectáculos culinarios televisivos. La película Julie and Julia (2009) protagonizada por Meryl Streep la ha hecho mundialmente conocida en época reciente. Sobre su vida existen también varios documentales importantes. Una de sus frases legendarias era, «estoy en contra de todo lo que priva a las personas de los placeres de la mesa».

Carme Ruscalleda es la única chef mujer en el mundo en tener actualmente 7 estrellas Michelin asignadas a sus tres restaurantes distribuidos entre España y Japón. RuscalledaCultiva la cocina catalana, inspirándose también en la gastronomía francesa y japonesa. Estudió comercio mercantil y charcutería y es hoy autora de varios libros. A lo largo de su carrera ha recibido una serie de distinciones gastronómicas de alto nivel. Es propietaria junto a su esposo del restaurante San Pau en San Pol de Mar, cerca de Barcelona. Una danza catalana lleva en su honor su nombre. La variedad y originalidad artística del menú de San Pau, las experiencias de vida de la chef y su formación pueden apreciarse muy bien en este video que los invitamos a mirar: https://www.youtube.com/watch?v=UpNfKyWhPcs&t=195s

juan-maria-arzak-elena-arzakJuan Mari Arzak es el padre de la cocina contemporánea española, líder del movimiento Nueva cocina vasca. A su haber tiene numerosos premios. Su hija Elena Arzak ha continuado su legado y fue elegida en 2012 la mejor chef del año por Restaurant Magazine.

adriaFerrán Adriá es el abanderado de la cocina molecular y hoy por hoy es el chef vivo español más reconocido y premiado. Se le considera un científico de los fogones puesto que lleva la química y la física a la cocina para transformar los sabores y las texturas de los alimentos: esferas que estallan en la boca, por ejemplo. En el año 2004 la revista Time lo incluyó en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo. Fue chef y copropietario hasta hace pocos años del premiado restaurante catalán El Bulli. Muchos de sus discípulos han seguido su senda. Valga mencionar como ejemplos a Joan Roca o a Rene Redzepi, danés.

rocahermanosJoan Roca comparte el estrellato con Adriá. También es considerado entre los mejores chef del mundo, y no sólo él, también sus hermanos Jordi y Josep. El restaurante que gestionan, El Celler de Can Roca fue nominado este año 2016 como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo. El ha mostrado que la cocina puede ser una expresión artística y no sólo un trabajo mecánico y monótono, según afirma Helena Rizzo, una de sus admiradoras. Entre las técnicas culinarias que emplean Joan y sus hermanos están la cocción al vacío, la perfumcocción y la destilación o uso del humo como un ingrediente más.

botturaelmundo1El italiano Massimo Bottura es considerado un artista de la cocina. En la ciudad de Módena gestiona su restaurante Osteria Francescana en donde rescata la tradición italiana, pero alterando su estructura convencional. Dice él mismo, rescatar el pasado, pero sin nostalgia. Ha recibido una gran cantidad de premios y su restaurante está en la lista de los 50 mejores del mundo desde el año 2010. Según se define el mismo en su cuenta de Twitter, amante del arte y de la música contemporánea. Su libro más reciente se titula Nunca confíes en un chef italiano delgado, inspirado en una placa que encontró una vez en un restaurante en Los Ángeles en la que decía, “¿Por qué los chef italianos tienen que ser gordos?”

https://www.youtube.com/watch?v=aU0x_Pab_ws&t=29s

Como la lista se va extendiendo demasiado, los dejaré esperando a un próximo post para hablarles de los pares americanos, otras mujeres y hombres comprometidos con el mundo culinario y más allá de él mismo. Les hablaré de gente como el brasileño Alex Atala, la venezolana María Fernanda Di Giacobbe, el estadounidense Thomas Keller, la filipina y chef de la Casa Blanca, Cristeta Comeford, o los colombianos Leonor Espinosa de la Ossa y Henry Sasson. ratatouille

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PERFIL
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Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Su último libro se titula Los 'Reinos de las Indias' y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científica pueden consultarse en https;//loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog histórico “Los Reinos de las Indias en el Nuevo Mundo”: http://losreinosdelasindias.hypotheses.org y "Paleografías americanas": http://paleografi.hypotheses.org

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En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

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