Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La primera vez que leí la oración ‘Libertad bajo palabra’ fue mientras buscaba un libro de poesía entre las estanterías de la biblioteca de la Universidad Santo Tomás. Allí, entre Juan Rulfo y José Martí, reposaba la obra de un reconocido escritor mexicano que parecía llamarme con sutileza.

Me acerqué lentamente al libro mientras pensaba en las complejidades escondidas al interior del arte, al mismo tiempo que los infinitos anhelos por convertirlo a él en la razón definitiva de mi vida se iban arremolinando, uno a uno, alrededor de mi conciencia. Una vez que estuve ante la obra, me llené de valor y la agarré. Autor: Octavio Paz.

Leí la primera página. La última frase del prólogo hizo que me lo llevara: ‘Contra el bullicio y el silencio invento la palabra, libertad que me inventa y se inventa cada día’.

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la razón de su libertad? ¿En dónde la encuentra? ¿Dios, su familia, sus motivaciones, la felicidad? ¿Qué significa ser libre?

Esos cuestionamientos son los que me han llevado a pensar que el arte, la expresión más pura y sincera que el ser humano ha podido crear jamás, es libertad. Libertad como palabras, música, danzas, qué más da. Nada se podría igualar a las virtudes y emociones originadas a través de esta bonita expresión. Sólo piénselo, recuerde a los juglares y trovadores de la edad media, a los dramaturgos, a los amantes de la ópera…

Mi libertad es escribir, así como Octavio Paz encontraba entre las palabras su redención. Escribir es como encender un candil provisto de recuerdos ardientes, de deseos y aspiraciones recónditas, de melancolías y sonrisas eternas que son capaces de iluminar todo lo que no es visible a causa de las sombras y penumbras de la desolación. Escribir significa reconocerme a través de las letras, encontrando respuestas que no se pueden obtener de ninguna otra manera: poder borrarme, volver a escribirme y renacer. Escribir significa ser capaz de experimentar una metamorfosis al interior del alma, en la profundidad de los sentimientos heridos o curados; para transformar, aprender, cambiar.

Libertad es poder materializar las letras que se resisten al encierro, y encontrar en ellas una catarsis inquebrantable. Libertad es desplegar las alas que se esconden detrás del miedo y las inseguridades, para aprender a volar sin cadenas y saber entonces que la vida es mejor cuando cada quien es capaz de trasgredir los límites impuestos por la sociedad, los sistemas, las personas. Por eso es que, además de libertad, la escritura es la expresión de mi resistencia. La resistencia necesaria para no ser igual a los demás.

La libertad inicia en la mente, en la imaginación, en las capacidades que tenemos para crearnos como seres nuevos. De solo pensar en todas las noches en que has sido tú, escritura, mi feroz compañía, reconozco entre tus sentidos la magia de la eternidad; porque para ser eternos no tenemos que ansiar una carne inmortal, no. Para ser eternos debemos aportar un legado a este mundo inclemente.

¡Qué más quisiera yo que mi legado fuera el arte, y que la poesía surgida de estas manos se convirtiera en la razón de mi eternidad!

Desde ahora, y para siempre, no seré un hombre. Seré letras.

Y ahora le pregunto a usted, ¿cuál es su libertad?

(Visited 245 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicador social de la Universidad Santo Tomás; amante del noble acto de escribir. Descubra quién soy a través de lo que escribo (si le interesa).

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Las cenizas del corazón

    I Abrir un blog, más allá de servir como espacio de opinión, permite que los creadores (blogueros) podamos experimentar con(...)

  • Opinión

    La juventud en los tiempos del amor...

    7, 15, 22, 30 años… El paso del tiempo es implacable para aquellos que no disfrutan cada uno de sus(...)

  • Cultura

    Libertad bajo palabra

    La primera vez que leí la oración ‘Libertad bajo palabra’ fue mientras buscaba un libro de poesía entre las estanterías(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Entre el espacio que queda del silencio y el vacío crea el hombre nostálgico y temeroso la valentía llamada palabra para completar de descubrir lo que presiente pero no puede tomar de la mano, para encontrar con desespero esa libertad de ser todo y nada a la vez.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar