Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Cuando vi la noticia de que el Ministerio de Transporte declaró ilegal el servicio de UBER no pude sentir menos que tristeza. Esta es la noticia en El Tiempo para los que la quieran leer.

Es increíble que se elimine de un tajo al único servicio que de verdad sirve (y redundo adrede). Se supone que un servicio debe servir. Chequeando las definiciones de la palabra «servicio» encontré las de la Real Academia y de Wordreference.com. Y la que más me gustó fue esta:

«Organización y personal destinados a satisfacer necesidades del público.»

También busqué la definición de «Servicio Público» y encontré esta en wikipedia:

«Servicio público es la actividad desarrollada por una institución pública o privada con el fin de satisfacer una necesidad social determinada.»

Si nos preguntamos cuál es el servicio que debe prestar un taxista, yo diría: llevar a los pasajeros a donde estos quieren/necesitan. Punto. Y si me equivoco me corrigen. Un taxi se diferencia de un bus porque este último tiene una ruta predeterminada y en algunos casos tiene paraderos predeterminados. También se diferencia en que uno un taxi no lo comparte con desconocidos, no le van pidiendo plata a cambio de una canción o de un cocosette, le rogamos no botar el papelito al suelo. También se asegura que va sentado y que toma la ruta que uno quiere, y en teoría uno va más seguro. Y por todos esos «lujos» uno paga más. El problema es que eso a los taxistas pareció olvidárseles. Al menos en Bogotá uno tiene que rogarle a los taxistas que lo lleven. Al que no le hayan dicho «yo por allá no voy» que tire la primera puerta, del taxi.

taxistas1Hoy en día los taxistas se dan el lujo de escoger pasajeros, de escoger a dónde van y a dónde no. Y eso es porque hay una sobre-demanda de ellos. La gente no está contenta con los otros servicios tradicionales así que busca taxis. Y digo «busca» porque no «encuentra». En hora pico es imposible encontrar taxi, sin importar si se usa el brazo estirado en plena carrera 15, si se llama por teléfono a los operadores tradicionales, o si se usa una app como Tappsi, Easy Taxi o tantas otras que ahora hay. Simplemente NO HAY.

¿Entonces qué hace alguien que necesita el servicio y está dispuesto a pagar más (aún más) por un servicio decente? Utiliza UBER. Los taxistas dicen que UBER les está quitando trabajo, pero ¿cómo así que les está quitando trabajo si ellos mismos niegan los servicios? ¿Cómo así que les está quitando trabajo si ellos no se quieren meter a un trancón, o les da pereza ir de Cedritos a Unicentro? Y eso que son 20 miserables cuadras. No señores taxistas, no se equivoquen: si alguien «les quita trabajo» son ustedes mismos con su pésimo servicio. Igual no vamos a generalizar: hay taxistas (quizás la mayoría) que prestan un muy buen servicio, lo malo es que uno nunca se los encuentra.

Pero volvamos al punto original: quien debería defender los intereses del pueblo, de la gente, de los ciudadanos, no lo hace. El Estado, a través del Ministerio de Transporte, en lugar de defender al ciudadano, defiende al dueño de la empresa de taxis, a los líderes del gremio, para que no les quiten el derecho al trabajo, que ellos mismos están prestando de una manera terrible. Y defienden al gremio de taxistas, vaya uno a saber por qué (no me quiero meter en esos territorios escabrosos). En otra publicación les contaré lo que creo que es la raíz del problema con los taxistas y lo que puede ser una solución, pero en resumen es que hay mucha demanda y poca oferta. Cada taxista tiene radioteléfono de 2 empresas, más 3 apps. Si de una no le sale servicio, de la otra sí, o le sacan la mano a la media cuadra y listo. No les importa ser guaches, siempre habrá una persona que sí se aguante aunque sea por necesidad (a mí me ha tocado).

Creo que los ciudadanos merecemos una respuesta digna y real de lo que está pasando. ¿Qué pasa si nos quedamos con el paupérrimo servicio de taxis que existe actualmente? ¿Nos tenemos que aguantar la grosería y arrogancia de los taxistas? El argumento de la ministra es que esas empresas (UBER) no están «previamente autorizadas por la autoridad competente de acuerdo con la modalidad para la cual se ha constituido». Ojalá, y por el bien de los ciudadanos, no le pongan más trabas a este tipo de soluciones a un problema tan latente como el transporte en Bogotá. Ojalá prime el interés general sobre el particular. O, en últimas, ojalá todos los taxistas aprendan que no nos están haciendo un favor porque les estamos pagando por ello. Esperemos a ver cuántos nos piden prima de navidad.

@OmarGamboa

Apendice: Copiaré un comentario de Alejandro Galvis, que me pareció muy acertado e inteligente. 

«Omar aquí va una historia… Un día tome un taxi en la calle y nos pusimos a charlar sobre este tema y le dije “yo no sé cuál es la pelea con UBER” el taxista me respondió “pues que nos está quitando el trabajo” le pregunte “ les están quitando el trabajo??? Si todo el tiempo ustedes están llenos y en hora pico es imposible conseguir taxi… no entiendo” volví a decirle y el taxista serio me respondió “es que los de UBER son piratas y están cobrando mucho más por un servicio que no es legal…” yo ni corto ni perezoso le puse un ejemplo para que me explicara porque con esas razones no entendía… le dije “usted cuando está en vacaciones le gusta viajar cierto? El taxista me respondió “ Clarooooo me gusta viajar con mi familia y casi siempre vamos a la costa… yo le pregunte… “Ud va a un hotel o alquila apartamento”… el me respondió “vamos a hotel la mayoría de las veces” yo le pregunte “ y a que hotel va al Irotama? El me respondió “ Comooooo se le ocurre eso es muy costoso, yo voy a un hotel sencillo… yo le pregunte Y el servicio del hotel al que ud va que tal.. El me respondió “normal a veces no es muy bueno”… yo seguí indagando “ y si pudiera tener la oportunidad de ir al Irotama el cual es 5 estrellas y el servicio es impecable ud iría? Pagaría por ir a ese hotel? Y él me respondió… “ Pues clarooooooo sería muy bueno poder ir a un hotel de esossss” le dije “ Ahhhh ahora entiendo el tema, entonces el hotel sencillo al que usted va, debe esta por protestar y dejar de recibir a los huéspedes… y el me respondió “como así ahora soy yo el que no entiendo” le dije “claro porque los hoteles de menor categoría deben estar diciendo que los hoteles de 5 estrellas se les está llevando la clientela”… y el me respondió” nooooo el hotel al que yo voy siempre está lleno”………. Al final le dije… ve? Que con Uber no hay ningún problema? es un servicio que la gente puede y quiere pagar para estar más seguros , para que los lleven al destino que quieren para vivir la experiencia de un excelente servicio… por eso la gente que puede pagar un excelente servicio va a los hoteles 5 estrellas y no a los “sencillitos” Entendió sr taxista???»


Actualización: Lunes 24 de noviembre a las 10:00 am se reúnen taxistas en Bogotá para marchar en protesta al servicio de UBER. Según ellos, no basta con que el Ministerio de Transporte lo declare ilegal, sino que deben hacerse acciones contundentes en contra de la piratería que UBER realiza. Como quien dice, tras de cotudos con paperas.

Me encontré este hashtag rodando en Twitter. Los invito a que usen #UberSeQueda (si están de acuerdo con la iniciativa) y a que sigan a @Uber_Bog.

Les comparto una entrada de mayo (sí, de mayo) de mi amigo argentino, Pablo Vera. Lo curioso es que el post parece haber sido escrito ayer. Lo triste es que parece haber sido escrito ayer. No evolucionamos. ¿Cuánto tiempo más seguiremos hablando de lo mismo sin llegar a soluciones?

Actualización Julio 29 de 2015: «El problema no es UBER».


¿Has tenido que rogarle a un taxista para que te lleven? ¿Te da rabia que no te dejen ni subir y ya te estén preguntando «para dónde va»? ¿Te dan ganas de tener un familiar policía de tránsito a ver si los hacen prestar el servicio que deberían prestar? ¿Eres taxista y tienes una opinión diferente?

Deja acá tu comentario, la opinión de todos cuenta.


Apéndice: Hace una semana creamos la página “Colombian English” en Facebook de la que crearé una entrada acá algún día. Mientras tanto, pásense por allá y me cuentan qué tal. Y claro, si les gusta denle “me gusta” que hay puesto para todos. ¡A los primeros 500 fans les vamos a dar unas sentidas gracias! *Promoción por tiempo limitado.


Entradas anteriores: “¿Y si dividimos Bogotá en dos?” – “¿Cuál buen vividero?” – «Le pasó a un amigo».


Estoy en TwitterFacebook, Linkedin e Instagram.
Aquí empezaron los Marmotazos y acá encuentras los Premios Twitter Colombia.

Compartir post