Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La selección tuvo una buena actuación en el Mundial, pero todavía no está lista para aspirar a tener a un campeón del mundo.

Foto: Twitter @yorkshire2019 – La nómina de Colombia del Campeonato del Mundo 2019

Foto: Twitter @yorkshire2019 – La nómina de Colombia del Campeonato del Mundo 2019

Yorkshire acogió la prueba masculina élite de los mundiales de ciclismo, con un circuito apto para el triunfo de un clasicomano. Desde luego, Mathieu van der Poel, Julian Alaphilippe, Peter Sagan, Alejandro Valverde y Matteo Trentin eran algunos de los candidatos para el triunfo final. Al final ninguno de ellos ganó y ante la sorpresa de todos, el danés Mads Pedersen se impuso en el exigente recorrido. Pero la buena noticia para los intereses colombianos es que la selección tuvo una de sus mejores presentaciones en los últimos años en un mundial, sin embargo, eso no oculta algunas falencias y aspectos a mejorar para que los resultados sean mejores en futuras ediciones.

En cuanto a lo vivido en carrera, el planteamiento y actitud del combinado nacional fueron plausibles. Todo el trabajo se generalizó en correr más por equipo, que, por individualidad, algo que la selección no hacía en mundiales anteriores y que se vio representado en las acciones de los ciclistas en la competencia, caso concreto con la fuga de Nairo Quintana, la activa participación de Daniel Martínez y Carlos Betancur y la presencia en el lote de Esteban Chaves. Considero que esa intención de ser protagonista, de estar en los movimientos importantes le da un valor importante al trabajo de Colombia y es la prueba de que es posible realizar una labor colectiva solida y de que esta trae buenos frutos, para esta oportunidad fue el resultado de Carlos Betancur.

Pero también se cometieron algunos fallos, de los que se debe aprender para que el resultado sea mejor. La errática elección de la nómina fue el error principal, y esto se dio ya que esta selección se basó en los pedalistas del circuito World Tour y no decidió abrirse a la posibilidad de convocar a ciclistas del circuito nacional. Un buen ejemplo es Óscar Quiroz, campeón nacional de ruta, ganador de etapas en Vuelta a Colombia y Clásico RCN y quien con sus características aptas para este tipo de terrenos pudo haber hecho un buen aporte. Si se quiere, Sergio Luis Henao y Edwin Ávila pudieron haber sido otras bazas, quienes, al ser rápidos y buenos en la media montaña, también encajaban. Incluso, Sergio Higuita era otra buena opción, porque al ya tener una tarjeta de presentación que incluye triunfo de etapa en la Vuelta a España y top-10 en la general del Tour de California y Tour de Polonia pudo haberse codeado con la élite en lugar de la sub-23, eso, sin desmeritar su gran resultado en dicha categoría, pero asimismo por esa punta de velocidad y explosividad en puertos cortos era un elemento válido para incluir en la nómina.

La labor durante este campeonato del mundo ya deja un avance, que es el de esa idea de correr como equipo y ahora hay que trabajar para analizar mejor los recorridos para llevar una nómina más acorde y que se tenga una mejor preparación para que de esa forma exista la posibilidad de luchar por las medallas. Desde ya, las miradas deben estar puestas en el recorrido del año entrante, un trazado que sí favorece a los escaladores por el desnivel y exigencia de los puertos, donde sí se puede traer a alguien como Egan Bernal, quien hizo bien al no asistir a esta edición, si no hubiera renunciado, Carlos Betancur no hubiese estado y, por ende, el resultado pudo haber sido más bajo.

Alejandro Matiz

@amatiz12

 

(Visited 236 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar