Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los recorridos de ambas carreras para el año entrante demuestran las diferencias entre las perspectivas que tienen para hacer una competencia más atractiva.

Foto: AFP (2019) – Richard Carapaz y Egan Bernal ganaron el Giro y el Tour de este año respectivamente.

Foto: AFP (2019) – Richard Carapaz y Egan Bernal ganaron el Giro y el Tour de este año, respectivamente.

Ayer, con la presentación del trazado de la edición 103 del Giro d’ Italia los ciclistas ya tienen a disposición la referencia detallada para elegir sus objetivos de cara a la nueva temporada. Está claro, que es muy complicado que gente como Roglic o Dumoulin, vayan a optar por acudir al Tour, puesto que presenta un recorrido desbalanceado, con poca contrarreloj y muy favorable para los pedalistas de su país; en cambio el Giro tiene un buen kilometraje de crono, que en todo momento le pone la presión a los escaladores para marcar diferencias en las jornadas montañosas, que también están bien repartidas y que invitan al ciclismo de ataque. Y a pesar de que todavía falten 7 meses para la ronda italiana y de que se desconozca la nómina de vueltómanos que acudirán a la prueba, me atrevo a decir que esta carrera está con una gran probabilidad de ofrecer más espectáculo que el mismo Tour.

El Giro es esa carrera que no tiene un dominador claro, que se presta para el desorden y el espectáculo, y más aún cuando aprieta a tanto a trepadores como contrarrelojistas. El contexto de este diseño, obliga a los escaladores a aprovechar cada día para tratar de marcar diferencias, son 6 finales en alto en los que perfectamente el ciclista que no resiste la longitud y altitud de un puerto, puede sufrir, es un buen número de oportunidades para sacar ventaja, pero a la vez parece no ser suficiente por los muchos kilómetros de contrarreloj, quiere decir, que en un día de montaña donde el escalador no sea superior, puede estar perdiendo la prueba, el margen de error es mínimo y eso le pone un ingrediente interesante a la ronda italiana. Desde luego el reto de los expertos al cronometro es el de aguantar en ese tipo de jornadas y dar el golpe sobre la mesa los días de las cronos. El ganador de este Giro será un ciclista completo y pasará por todo tipo de exigencias para acreditarse el triunfo.

El Tour tiene una perspectiva totalmente opuesta. Desde hace varios años ha estado bajo la supremacía del Sky (Ineos actualmente), donde todo el mundo tiene miedo a atacarlos y donde también la organización ha perdido el enfoque, han apostado por trazados favorables para los suyos, no aguantan la sequía de títulos franceses y por cualquier bando busquen que esa falta de triunfos llegue a su fin. El trazado para 2020 escasea en kilómetros de contrarreloj, sus puertos no superan los 2300 metros, son pocos los finales en alto, y varias etapas acaban en muros y descensos, un diseño para alguien explosivo en subidas cortas y con una buena defensa en la contrarreloj, que es capaz de aguantar en subidas largas, pero que explota cuando la altitud alcanza cifras altas, ¿saben quién encaja en todas esas características? Julian Alaphilippe, el mismo corredor que este año estuvo cerca de la hazaña de ganar el Tour.

Y con eso no pretendo desmeritar la calidad de este ciclista, que con pundonor y sacrificio se ganó la admiración de más de un aficionado, pero es innegable que él es el centro de atracción de todo este recorrido, el de un Tour que debe recomponer el camino y pensar en el beneficio del espectáculo y de la equidad, para que motive a todo tipo de ciclistas a que asistan a su carrera, así como se acostumbró a hacerlo el Giro que desde hace rato se convirtió en la gran vuelta más atractiva.

Alejandro Matiz

@amatiz12

(Visited 438 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista en formación. Mi pasión: el deporte, he trabajado en varios medios de comunicación tanto radiales (Todelar, Luna Estéreo y Radio Cadena Constelación Internacional) como escritos (Periódico Adrenalina de Chía). A los 15 años transmití el Mundial de Fútbol Rusia 2018; he adquirido experiencia en el deporte aficionado y profesional mediante los comentarios, reportería y escritura de crónicas. Bogotano y apasionado por esta profesión.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La crónica dice que el Tour se pensaba para que solo el más fuerte llegara a Paris, por lo que atravesaba carreteras inseguras, donde tenían que defenderse de los ataque, no solo de los ciclistas sino de hasta osos. lo suavizaron por presiones del patrocinio y por la seguridad de los deportistas, pero siempre a guardado algo de su origen.

  2. Se ve que nunca ha ido a un Giro ni a un Tour. Nunca un Giro o una Vuelta ha llegado a tener la dureza de la carrera francesa. Y una vieja maña de los italianos es que programan etapas que rarísima vez se pueden realizar por la nieve y en la tarde que precede a su realización las recortan miserablemente. Decir que es más atractivo el recorrido llano, o la crono, que la montaña es otra tontería: ¿alguna de esas etapas llanas y aburridoras o una cronómetro tiene las multitudes del Tourmalet o de Alpe D Duez?

    • alejandro709117

      Para nada digo que la montaña sea una tontería, lo que pasa es que una carrera debe tener un recorrido EQUILIBRADO, cosa que el Tour no tiene. Hay gente que le gustan las competencias llenas de montaña, a otros con mucha crono, yo considero que será bueno ver batallar a los escaladores en los ascensos para distanciar a sus rivales contrarrelojistas, es un reto para ambos tipos de corredores y creo que eso dará más espectáculo que en el mismo Tour. Saludos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar