Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.


great-white-shark-1

Por @Silviadan

twitter-4096-blackSI.

Y no hablo de ningún político famoso, o de un periodista reconocido.

Este de verdad, es un tiburón. Pero no es un macho. Es una hembra.

Gracias a su cuenta en twitter, puedo ubicarla . Por ejemplo ahora mismo, mientras usted lee este blog, le puedo decir que Katharine (Shark_Katharine), una tiburona de 14 pies, – mas de 4 metros de longitud y 1043 kilos – se pasea por las costas de los Estados Unidos. Más exactamente por Carolina del Norte. Y voy mas allá, hace dos días se encontró con Mary Lee, otra tiburona que mide 5 metros de largo y pesa 1587 kilos.

¿Qué cómo lo sé?

Antes de conocer a Katharine, sabía que es muy poco lo que se ha logrado descifrar acerca de la vida de los tiburones blancos. Para llenar los vacíos de conocimiento, los biólogos de Ocearch, una organización sin fines de lucro, inició un proyecto en el que se marcan tiburones maduros con un rastreador para estudiar su comportamiento. Luego, los estudios y hallazgos se comparten con comunidad de 50 científicos interesados.

Del primero que me enteré fue de Alpha.

A Alpha, un escualo de 3 metros de largo, solo lo pudieron seguir durante 4 meses. Un buen día y sin explicaciones, los investigadores notaron que la temperatura donde se encontraba el rastreador había subido mas de 30 grados, y que además había descendido súbitamente a más de 580 metros de profundidad en el mar. Algo que solo ocurre cuando un animal de estos entra al sistema digestivo de otro.

Si. Esa es una manera elegante de decirles que a Alpha se lo tragaron… Después de muchas investigaciones concluyeron que a este macho se lo devoró un colega. Otro gran tiburón blanco mucho más grande.

No se ha dicho que Katharine haya sido la protagonista de semejante festín. Pero buscando información sobre Alpha me la encontré. Y quien quita, puede que ella haya sido partícipe del final de Alpha. Otros artículos hablan de la posibilidad de que a Alpha se lo hayan comido no uno sino varios tiburones. Y no solo blancos, sino también tigres.

Toda esta información es accesible en el website de Ocearch cuyo fin es compartirla  a través de diferentes canales de comunicación para educar acerca de estos grandes depredadores. Es una empresa líder en investigación abierta que busca difundir conocimiento en tiempo real.

Yo estoy fascinada con la historia. El mapa geo referenciado donde ubican el trayecto de los tiburones y la información que divulgan en su cuenta de twitter es realmente interesante.

Así que si. Sigo a un tiburón en twitter y es mucho mas divertido que los humanos “escualoides” que abrieron cuentas en esta red social para despotricar de lo divino y lo humano.

Compartir post