Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
L0004421 Ivory model of a pregnant woman.

Conozco mujeres que no querían ser madres, pero que por presión social terminaron teniendo hijos.

¿El resultado? Cuando tienen suerte, un círculo social cercano y una buena condición económica, estos niños son criados por las niñeras, o por las abuelas. No tengo nada en contra de una o la otra, pero creo que es la madre la que debe estar al frente de la crianza de sus hijos.

Cuando son menos favorecidos, los niños que vienen al mundo de una mamá que hubiera querido no ser madre, crecen muy solos. Estas siempre están tratando de llenar su tiempo con otras actividades. El diálogo es inexistente. Las madres a la fuerza no logran estar al nivel de sus hijos. Al contrario, no ven la hora de que crezcan, de que sean independientes y de que por fin no los necesiten.

La vida de los infantes termina siendo obstáculo para otro ser humano. Un mensaje muy duro para un niño, y fácilmente detectable cuando el objeto de tal sentimiento es la madre. Algo que deja cicatrices difíciles de sanar.

Estas mujeres, asumiendo un rol a la fuerza, viven sus vidas resentidas, pensando mas en el pasado, y el futuro que en el presente. En vez de sentirse mas mujeres por ser madres, se sienten menos valiosas y muy limitadas.

¿Y por qué son madres?

Aún es muy fuerte la idea de que las mujeres que no son madres son menos mujeres.

El hecho de estar condicionadas físicamente para ser madres, no quiere decir que estemos obligadas a serlo y mucho menos que al decidir no ser madres, perdamos algunas de nuestras características femeninas.

Pero la sociedad en general, no ha hecho aun ese clic. Se juzga rápidamente de incompletas a las mujeres que llegando a sus 40’s no son madres, antes de siquiera saber las razones que tienen para no serlo.  Y lo peor. Independientemente de esas razones, la respuesta siempre es : Ay pobrecita!. O algo similar, como si fuera un hecho que sin hijos la mujer será menos.

Se de muchas mujeres, y me incluyo, que antes de ser mamás, dieron a luz muchas otras cosas y fueron maternales en mil otras áreas de la vida. La sensibilidad, la ternura, y la paciencia, entre otras se pueden desarrollar en cosas distintas a la maternidad.

Se de mujeres plenas, felices y muy completas sin hijos.

Como dijo Dalai Lama “La gente toma diferentes caminos para buscar la felicidad. Solo por que no estén en tu camino no significa que estén perdidos”.

(Visited 1.014 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@Silviadan es Politóloga de la Universidad de los Andes. Máster en Resolución de Conflictos y Comunicación de la Universidad de George Mason (Virginia). Consultora en comunicaciones y periodismo. Madre, esposa, hija, y amiga.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. camila.minacardiles

    E Mi opinión , No Creo Que Ninguna Mujer Este Obligada A Tener Hijos Porque La Sociedad La Empuje A Eso ,Ya Que Solo Ella Es Dueña De Esa Importante Decisión

  2. carlosmedina0531

    Razonable y sincero. Sinembargo, tanto mujeres como hombres que decidieron no tener hijos cuando eran jóvenes, encuentran dudosa su decisión cuando se enfrentan a la nueva y desconocida realidad de la vejez. Habla con personas viejas sin hijos…

  3. Sigo sin entender esa maldita manía de criticar y menospreciar cada cosa con la que no estamos de acuerdo. Ser o no madre es una decisión personal de cada mujer, por tanto nadie debería opinar sobre ella. Cada persona en este mundo es libre de elegir y desarrollar su proyecto de vida, y de darle prioridad a lo que considere que la va hacer feliz y punto, por eso cada vez estoy más en contra de este tipo de reglas y presiones sociales. Excelente artículo.

  4. vivianosoriom

    Buenos días señores El Tiempo, ustedes al ser unos de los más grandes periódicos del país, que tienen columnas de gran interés, como permiten que una de sus columnistas redacte un texto con mala ortografía, si vemos en el párrafo 9 de esta columna más precisamente en la parte que se dice “HAY POBRECITA” debo aclarar que ese “hay” no es correcto, toda vez, que lo que se quiso expresar es un “AY” de exclamación el cual va sin la letra “H” y el “HAY” con “H” es de haber. OJO no se ve bien un error de estos en semejante publicación.
    HAY: http://lema.rae.es/drae/?val=HAY%2C+AHI.+AY
    AY: http://lema.rae.es/drae/?val=HAY%2C+AHI.+AY

  5. Que ciertas tus palabras. La maternidad no es como la pintan las propagandas de articulos de bebés, la maternidad y paternidad es dura pero satisfactoria, cambia tu rutina familiar, laboral y profesional, cambia tus prioridades. En nuestra sociedad son miradas como bichos raros las mujeres que deciden no tener hijos, pero no son miradas como bichos raros las madres negligentes , irresponsables ni descuidadas. Que dejan sin más al cuidado de otros a sus hijos. Solo porque no estaban preparadas para esta responsabilidad.

  6. Estoy de acuerdo con el articulo, no estamos obligadas a ser madres solo por que la sociedad nos lo pide y el entorno que nos rodea. Hoy en dia se requiere que seamos más consientes de nuestras decisiones, mejor ser responsables y debemos ser parte de la solucion y no del poblema.

  7. Es el echo de que no quieres ser madre? Quieres tener una vida sexual activa? Cuodate de hoy en día hay muchas maneras de evitar embarazos no deseados. Si eres capas de hacerlo se capas de responder por tus acciones sin segar una vida que esta en camino

  8. nelsoncampos0520

    Nacemos no tanto por la “simple” voluntad de un HOMBRE y una MUJER ( que quede claro hombre y mujer, nada de maricas), si no como consecuencia de un proceso evolutivo de orden biológico pero aún mas de orden bioquímico, que va paralelo con la evolución del universo quién en su infinito orden manda el proceso, lo pide y lo clama a gritos de necesidad, para generar seres humanos mas desarrollados, mas avanzados, mas inteligentes, conocedores y creativos, en fin mas cerebrales y en últimas lo que procuran la evolución y el universo, es evolucionar el cerebro humano y la inteligencia. Quienes no se reproducen, suspenden y cesan un proceso fundamental, que debería ser la principal razón de la existencia de cada uno, solo viviremos después de nuestra muerte, en los genes de nuestros descendientes o como dice la canción paisa “son la prolongación de la existencia”, los demás mueren del todo, sin reversa. Me cuesta un poco poder entender cabalmente esa felicidad de los que no tienen hijos, o que tal vez su felicidad sea artificial o falsa.

  9. henrypuentes0516

    De acuerdo. Las religiones y el poder dominante de las sociedades patriarcales han vuelto la maternidad un tema demasiado romántico, excluyente y cruel con mujeres que deciden otros rumbos en la vida.

    Tener un hijo, o decidir tenerlo, en las actuales condiciones y en un país de canibales como Colombia no es nada fácil. Y menos con la ayuda de una sociedad tan hipócrita y camandulea como la colombiana.

  10. Uno no puede querer lo que no conoce y no ha experimentado, ademas la vida tiene diferentes fases y cada fase es diferente, de hecho yo nunca tuve la necesidad de hijos porque me divertia solo pero un buen dia quien era mi novia quedo embarazada y el primer impacto fue duro pero una vez el niño nacio y dio muestras de cariño empezo a ser mi personaje favorito y hoy por hoy es mi mano derecha y con quien mas discuto las cosas privadas.

    No se que hubiera pasado sino hubiera ocurrido ese accidente, ademas estoy en una fase que deje la aventura y se que cada dia voy a necesitar un punto de referencia porque a medida que faltan las energias empezamos a apoyar nuestros sentimientos en las personas que mas queremos y esos son nuestros hijos.
    Uno no puede definir si quiere hijos o no antes de los 30 años, o sea despues de haber superado varias etapas.

  11. lagomitaloca

    Muy buena entrada, ya es hora que desmitifiquemos la maternidad. Somos muchas las mujeres que por opción propia hemos decidido decirle NO a la maternidad y aunque sea difícil de creer para las mentes cerradas y arcaicas, las que tomamos esa decisión somos tambien mujeres felices, nos sentimos plenas, completas, amadas, femeninas… y en gran parte todos esos sentimientos están allí gracias a nuestra negativa a tener hijos.

  12. cuentoschinos

    ABSURDO. La mujer es muy dueña de su cuerpo. Conozco seis casos, entre familiares y amistades, que a pesar de las presiones, no han cedido, por que son mujeres con carácter que no se han dejado manipular. Decidieron no ser madres por diversas razones. Creo que aquellas que no desearon ser madres y sin embargo se embarazaron y dieron a luz hijos que no iban a cuidar y querer, son dignas de lâstima y reproche, por ser tan débiles y tal vez egoístas, de pronto, porque pensaron mâs en el quê dirân y no en los sentimientos y el bienestar emocional de sus futuros malqueridos hijos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar