Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Repudio totalmente lo acontecido en Francia este fin de semana pero me genera más repudio lo que éste suceso ha desencadenado en las redes sociales. Es increíble que la solidaridad de algunos se convierta en una razón para insultar y juzgar a otros sin un propósito. El hecho de unirse a un dolor mundial usando la bandera de un país, no debería generar indignación y mucho menos terminar en una crítica destructiva.

Hemos dedicado las últimas décadas a evolucionar tecnológicamente y a su vez, hemos involucionado como humanidad descuidando los valores, la ética y la moral. Tenemos las mejores herramientas en la historia del hombre para crear un mejor mundo y lo único que hemos logrado es desarrollar intolerancia. Una maldita intolerancia que nos está matando.

Condenamos a los que disparan en contra de otros en un teatro, una escuela o a las afueras de un estadio pero sin darnos cuenta entramos a las redes y fusilamos con palabras de odio a quienes piensan diferente, manchando su opinión con nuestra propia ley. Asumimos, que siempre tenemos la razón y vemos la necesidad de destruir con crítica negativa a todo aquél que piensa diferente. Creemos que juzgando, criticando y destruyendo, estamos aportándole al mundo y lo único que realmente le estamos aportando al mundo, es más estupidez.

He leído miles de mensajes agresivos sobre la bandera en el perfil, mensajes del estilo de: “Nos indignamos con las muertes en París pero olvidamos que en Colombia todos los días asesinan gente y no decimos nada”. Y mi pregunta va para todos los que escribieron o llegaron a pensar lo citado, ¿usted ha hecho algo al respecto? Porque alguien sí lo hizo el viernes en Francia y se subió mucha gente a la causa. Si no lo ha hecho, ¿por qué no lo hace con su país en vez de agredir a alguien que quiere ser solidario con el dolor de otro?

Le hice esa misma pregunta a alguien que estaba ridiculizando la campaña (para los que no saben, cambiar la foto por una bandera o un símbolo es una campaña social) y me contestó lo siguiente: “Porque si escribo algo en contra de las Farc, me comienzan a tildar de Uribista”. Y tiene toda la razón. No toleramos la opinión ajena y encasillamos los pensamientos de los demás bajo unos estándares de bien o mal que siempre dirigen hacia un odio masivo.

Es como si estuviéramos condenados a estar equivocados. Cara, eres terrorista y sello, eres insensible. No importa de qué lado caiga la moneda siempre vamos a ser atacados por nuestros actos. Todos tenemos un arma apuntándole a la sien de nuestras opiniones y la mediocridad intelectual de la mayoría, dispara a diestra y siniestra, asesinando cualquier pensamiento diferente.

Poner la bandera de Francia no hace a una persona menos colombiana. Así como los que apoyaron el matrimonio gay cambiando su foto, no se volvieron gays. Pero de algo sí estoy seguro, los que critican esas iniciativas con comentarios estúpidos, sí se vuelven más estúpidos.

Comparto completamente el mensaje de esa imagen que da vueltas por las redes que dice algo como: “Si no está de acuerdo con el aborto, no aborte. Si no está de acuerdo con el matrimonio gay, no se case con un gay. Si no está de acuerdo con las drogas, no consuma. Si no está de acuerdo con las religiones, no haga parte de ellas. Pero no esté en contra de los que piensan diferente a usted”.

Yo lo complementaría con cosas básicas como, “Si no esta de acuerdo con que se decoren las casas de navidad en noviembre, no decore y si no está de acuerdo con este artículo, no lo lea”, porque ya veo que se me viene encima esta semana una horda de mensajes criticando sobre todo el tema de la decoración navideña.

No sé si es solo un comportamiento exclusivo de los colombianos o si en otras partes del mundo ocurre un fenómeno similar, de ser así, deberíamos comenzar a cambiar el pensamiento y nuestro comportamiento para dar ejemplo.

Hemos llenado las redes con jueces ácidos y despiadados, desfigurando el sentido original de las mismas, el sentido de acercar a las personas, unirnos en causas y construir sociedad sin importar la distancia. Por eso los invito a respetar los diferentes pensamientos, a aportarle al mundo y dejar a un lado esa maldita intolerancia.

 

@ElPrinciperro
Andrés Rodríguez E.

 

Lea también:

Me Mamé de Bogotá

Colombia es como el bruto de la clase

(Visited 32.115 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Andrés Rodríguez Escobar (9 de Febrero de 1982) Ingeniero de formación, publicista de profesión, creativo por naturaleza, melómano por frustración, compositor por terapia, deportista condecorado, comediante en proceso, actor por descubrir, paisa de familia, bogotano de nacimiento, bilingüe a conveniencia, independiente y emprendedor. Conversador instintivo, caballero desde la cuna, amante de los animales, bailarín con talento, inteligente por suerte, escritor por casualidad y soltero por ahora. Autor del primer libro escrito en el mundo a través de Facebook “Las Mujeres Mataron A Los Caballeros”.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

66 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nadacontralacalvicie

    Dos cosas: Primero, el artículo es una completa contradicción, pide tolerancia y usted es intolerante y ofensivo con la gente que no estuvo de acuerdo con el asunto este de las banderas de Francia. Segundo, porqué será que nunca, en este país, nos familiarizamos con las desgracias de los países tercermundistas como nosotros.

  2. Sr. Andres. Me encantó el articulo!! Vivo en Francia y hasta acá los colombianos hemos sido intolerantes entre nosotros, “algunos pusieron su perfil con la bandera, otros compartimos enlaces, otros hablaban de los muertos de otros países y la falta de solidaridad, de las tragedias de Colombia, etc y eso ha generado muchas criticas , por ejemplo : los que no lo hicieron sus amigos los criticaron, porque creían que no se mostraban afectados. Al final todos demostramos de una manera diferente nuestros pensamientos y eso no nos hace ni más ni menos que nadie. Que viva la diversidad y aceptar los comentarios de los otros, sin indignarnos.

  3. coherencia papa, adonde estabamos entonces en las matanzas chibchombianas, y si uno es de los que pone la queja y cada vez que uno trata de despertar a los otros se lleva el peor bulto … para que vea lo insulso de la situacion y que entonces nos la pasariamos cambiando de banderin, le pregunto entonces, en donde esta la bandera rusa? pues ellos perdieron 220 personas en otro ataque terrorista, y la bandera Iraqui? porque ya van por el millon y medio por el terrorismo gringo-anglo-galo, y la bandera palestina? que ya van por los 2 millones? y la bandera para Algeria o Libano tan atropelladas y bipuleadas por la misma Francia en el pasado? Ahhh, no pero es que esos negritos no son chic … ils ne parlent pas belle, apesar que tambien hablen frances.

    Ahora, cuando en su critica a los que critican deje de lado el tratales de estupidos quiza se pueda entender mas su mensaje … siempre buscamos una justificacion para lo que hacemos y al darnos cuenta de lo caricaturesca de la situacion (como en este caso de la famosa banderita) o sentimos verguenza y nos la tragamos o salimos a alegar y tratar de justificarla. Estamos andando en un terreno demasiado fangozo, como lo que esta pasando en las universidades gringas que alegando discriminacion racial estan aplicando discriminacion racial inversa para justificar su punto y ese mi querido Rodriguez es el origen de los conflictos.

    Ojala todos los franco-criollos puedan ir a su madre patria francesa, cuando La Pen gane las elecciones y veran con que afecto los ven por alla.

  4. Solo me queda aplaudirte, porque es verdad yo resumiria todo en la enseñanza que nos dejo Jesus “Amar al projimo” y si no estas deacuerdo con algo si es buena idea no hacerlo y dar buen ejemplo de lo que piensas que es positivo.

  5. jennyfer210948

    Señor Andres, estoy totalmente de acuerdo con usted. Vivo fuera de Colombia y aqui conozco personas de varias nacionalidades, y como usted durante el fin de semana me hice la misma pregunta porque, la verdad no vi a ninguno de mis amigos no Colombianos, hacer un comentario negativo o siquiera cuestionar a alguien por usar la bandera de Francia en su perfil en señal de apoyo. De todos no vi a uno reaccio ar en la manera en la que vi reaccionar a mis compatriotas. Y yo me sigo preguntando. Porque los Colombianos somos asi?

  6. Hola Andrés, creo que estás totalmente equivocado y sobretodo que escribiste con rabia y así tu artículo que comparto en su concepto general, pierde su objetivo y su sentido. Debes ser Uribista y eso no está mal, es absolutamente válido, pero el problema es cuando Alvaro Uribe inicia esa cultura de oponerse a “todo lo de Santos” por el solo hecho que Santos lo “traicionó” y no lo ha podido superar en ya seis años e incita y maneja muy hábilmente a sus seguidores, a oponerse a todo lo del contrario y ser absoluta INTOLERANTES en estos 6 años, es lo malo; ahora bien como se ve que están perdiendo poder y la bandera de Uribe de contra de la paz (elecciones perdidas, apoyo a la paz (por cierto muy deficiente) creciendo; ahora si están reclamando que los traten con TOLERANCIA; y tienen derecho a pedirlo pero considero sin rabia, reconociendo que lo hicieron y aun lo hacen y sobretodo con HUMILDAD, que creo es mas que dificil por que no hace parte del ADN en general de ustedes. Juntos se construye, divididos se resta¡¡¡

  7. Me parece mucho más estúpido, Andres, que te cause más repudio una estupidez en redes sociales que tanta gente muerta en una serie de atentados. Aún más estúpido que escribas un blog en contra de un grupo de personas, hablando de lo mal que estamos por no aceptar los pensamientos de otros, coherencia señor.

  8. En este país es complicado escribir, tener una oralidad donde se incluyan temas sociales delicados, donde no sólo afecte el mundo sino la sangre, una sangre llena del día a día y la única manera de que muchos nos desahoguemos sea por este medio, somos una cultura del facilísimo donde nos creemos arquitectos por que colocamos una puntilla en un guarda escobas.

    Creo en muchas palabras divulgadas en este medio, pero también creo que el sentido de pertenencia que se desvanece cada vez que hay un tema que embolate nuestra realidad, no sé si sea alguien que impacte en esta cadena tecnológica de escribir por escribir, bien sea por que el tema es de moda, por que es tendencia mundial, por que se necesite distraer las realidades acuales, lo que sí sé es que esta es una sociedad que mira el Cancer desde lejos, como si nunca le fuera a afectar y desde allá hacen y critican con memes, con comentarios y con otras necesidades mediáticas que enriquecen la estupidez como bien usted lo menciona.

    Me parece bien lo que escribió y lo felicito, es lo que pensamos y hacemos muchos, a veces, sin querer, otras por llevar la contraria, lo más triste es que esto se convierte en la publicidad más grande para pocos y mañana ya vendrá el ágape que distancie más y más y terminemos diciendo que somos ignorantes, intolerantes e insolentes.

    Con la noticia que fue el pan del fin de semana surgieron las críticas y posiciones de nosotros, los colombianos, comentario iba y venía, Facebook? Es el lavadero más grande con el que he interactuado, es un canal de desinformación, como cualquier otra mal llamada “red social” donde no es nada rizomático todo lo que se mueve allí, tal como los canales nacionales y demás… LO ÚNICO QUE COMBATE ESTA POBREZA MENTAL ES LA EDUCACIÓN, y acá entramos en un debate largo y vicioso por que en este país entre más “toque toque” se muestre más vende y distancia la esencia.

    Hay que conocer, tocar historia, saber geografía, ir a un museo, leer, para luego pensar y generar una buena discucion con este y otros temas similares, no olvidemos lo del metro, lo del aborto, lo de la adopción para padres del mismo género, La Paz y la EDUCACIÓN.

    Muy buena entrada, por que la verdad me cansa este tema que se vive acá pero nos hacemos los pendejos pintando los picks, volviéndonos trascendentales cuando no damos ejemplo ni nos apropiamos de nuestros propios problemas…

  9. Sr. Andres a mi hace años me duelen todos los muertos del mundo, pero nunca se me podrán olvidar las masacres en manos del narcotráfico, de los paramilitares ni de la Farc y el ELN que han hecho a mis paisanos colombianos. Jamás! yo no necesito poner en mi perfil la bandera de ningún país, porque si no pongo la de Colombia, menos la de otro país y nunca he visto la bandera de Colombia puesta en ningún perfil de FB por tantas muertes que a diario se dan en Colombia. Como dije en mi perfil, soy de los Colombianos que no sufro de amnesia y recuerdo cada tragedia ocurrida en este país Colombia. Lo de Francia sin querer dedecir que no paso nada, queda tibio ante todas las masacres que han ocurido aquí. Acaso se les olvido el avión de Avianca que exploto en el aire? la bomba del DAS en Bogotá?, la masacre en el Palacio de Justicia?, la bomba en el centro comercial del Poblado en Medellín? las licuadoras que tenían los paramilitares para “licuar” a las personas, esas personas que jamás volverán. Los miles de campesinos y secuestrados que han muerto en manos de la guerrilla y el ejercito? y si nos vamos al día, día, los ciudadanos que mueren cada día en cualquier ciudad o pueblo en manos de los atracadores porque no tenemos leyes responsables para castigar a quienes cometen esta clase de asesinatos contra ciudadanos indefensos. O que decimos de la masacre que pasan en las EPSs de nuestro país que a diario mueren niños, jovenes, hombres, mujeres y ancianos en manos de un regimen de salud irresponsables y el cual es un servicio que pagamos la clase trabajadora de este país cada mes; pero a cambio recibimos tan malos servicios. Por DIOS!!! No seamos amnesicos con nuestro país. A mi me duelen los muertos de mi país y me duelen más porque no hay un gobierno que nos defienda, que al contrario, esta negociando una “paz” con unos facinerosos que deberían estar en la carcel. Que diferencia Francia, que junto con Rusia se declararon en guerra con estos extremistas ya quí en colombia el gobierno se ha declarado amigo de los que han asesinado a tantos campesinos y ciudadnos del común.

  10. Quisiera decirle que tiene razón en algunos aspectos pero primero me gustaría peguntarle:
    1.¿Usted tomó la iniciativa de colocar la bandera o fue porque a igual que muchos tomaron la decisión de hacerlo por tendencia? (estrategias publicitarias de las redes para despertar polémica, crear cizaña, despertar el odio o aumentar la popularidad de algo o alguien ) .
    2. Días antes de los atentados en Siria Francia había bombardeado a Beirut matando a cientos de inocentes y niños, ¿usted colocó la bandera de esa región en su muro?. tal vez no porque las zonas de oriente medio no son de interés para facebook comercialmente luego nunca vería un mismo gesto solidario hacia ellos.
    3. Para nadie es un secreto que las potencias mundiales tienen cierta tendencia a auto lastimarse para culpar a otros países, la intención: invadirlos para apoderarse de sus pocas riquezas y si hablamos de oriente medio ya sabemos cuál es, el petróleo. ¿a leído o al menos analizado que el 11 de septiembre (que al igual que Paris pudo tratarse de un auto atentado?, ha visto los videos que demuestran que tal cosa pudo ocurrir y espere las investigaciones que difícilmente saldrán a la luz.
    4. Usted juzga por que dice pensar distinto, pero piensa igual que la mayoría de personas, quién piensa distinto no se deja llevar tan fácilmente por tendencias publicitarias. Es mas subjetivo que objetivo y aunque acusa de intolerantes a quienes no estuvimos de acuerdo con la bandera de Francia en los muros también está siendo intolerante con algunos comentarios despectivos .
    5. Si lo notó, la queja de muchas personas fue porque esa iniciativa fue de facebook no fue suya, ni de algún otro usuario. Facebook es un emporio que defiende intereses de los países de occidente, que le es fácil permitir que niñas suban imágenes mostrando mas de la cuenta, gente fingiendo piedad sube imágenes y videos de niños, mujeres incluso de animales maltratados, humillados, mutilados y asesinados pidiendo likes y amen por el dolor ajeno (lo más irónico es que juran ser religiosos a mas no poder)
    Por último y para ser algo consecuente considero que la bandera que debemos publicar en nuestros muros es la bandera blanca de la paz , para exigir el cese de cualquier forma de violencia contra nuestros hermanos sean de oriente, occidente, norte o sur porque si seguimos siendo parciales caemos en el error quizá involuntario de fomentar el odio , la xenofobia y en medio de todo ello, la violencia.
    Un abrazo

  11. hruedaarciniegas

    Con la misma vehemencia que condenas el accionar de los que asesinaron 180 franceses disparando indiscriminadamente a ciudadanos inocentes, tambien deberias condenar a los que desde un mirage arrojan bombas, talves porque solo CNN te dice que el misil tactico dio precisamente en su objetivo, pero no te dice que el objetivo era una escuela repleta de niños, deberias informarte mejor antes de defender causas faranduleras insulsas

  12. Señor Andres, Su comentario no aporta nada, me parece que de forma sutil está promoviendo una restriccion de expresión y de opinión, lo cual no me parece correcto. Es decir que si alguien piensa distinto y lo expresa, es un estupido? no creo. No se puede imponer una especie de ley del silencio a nombre de la “tolerancia”.le invito a que reflexione en la frase que algunos atribuyen a Voltaire ” No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Gracias.

  13. estoy de acuerdo con el bloguero, solo parcialmente, porque si uno no esta de acuerdo con algo tiene derecho a opinar, el problema justamente esta en que nunca respetamos, no estar en contra de iniciativas gay no hace a una persona automáticamente homofóbica, y lo peor de este mundo, pero como no se respeta ningún tipo de argumento las discusiones simplemente se polarizan, pero así son todos estos espacios de gente enmascarada que lo único que ve es la mejor manera de decir aquello que no son capaces de decir en publico ni de actuar, el episodio de la bandera es real, no solo hablamos de colombia hablamos de la guerra en general y de como la gente toma partido por aquello que los medios señalan, el problema es cuando intento imponer mi idea sobre la de los demás,

  14. Yo no creo que tu articulo haga ningún aporte positivo. Yo estoy cansada de que los medios de comunicación estén llenos de frases triviales, que suenan lindo y atraen lectores, pero que no tienen fundamento, como por ejemplo:

    “Hemos dedicado las últimas décadas a evolucionar tecnológicamente y a su vez, hemos involucionado como humanidad descuidando los valores, la ética y la moral. Tenemos las mejores herramientas en la historia del hombre para crear un mejor mundo y lo único que hemos logrado es desarrollar intolerancia. Una maldita intolerancia que nos está matando”

    Eso es 100% falso y difícil de argumentar. No tu newsfeed no es una muestra significativa de la evolución humana. Si lees filosofía o sociología te darás cuenta que a nivel global (y local) estamos usando la tecnología para crear un mundo mejor, que los valores y la ética cambian, pero no los hemos olvidado y que en general hemos evolucionado (Aún nos falta un montón, de eso no hay duda).

    En conclusion, me gustaría que este tipo de comentarios validos, pero sin fundamento, se publicarán en muros de FB y que los medios informarán mejor, para que la gente se forme opiniones más estructuradas sobre el mundo y todo lo que ocurre en el.

  15. Condenamos a los que disparan en contra de otros en un teatro, una escuela o a las afueras de un estadio pero sin darnos cuenta entramos a las redes y fusilamos con palabras de odio a quienes piensan diferente, manchando su opinión con nuestra propia ley. ¿No está usted haciendo lo mismo con este artículo?¿Será usted estúpido?

  16. Creo que son respetables todas las opiniones respecto a lo sucedido el fin de semana en Paris, sin embargo creo que es una perdida de tiempo enfocarse en estas triviliadades, mientras en el mundo se debate que posición es la “correcta” respecto a la bandera de que país poner en el perfil, nos olvidamos por completo del verdadero problema que estamos enfrentando como humanidad. En primer lugar desde una perspectiva de ser humano, quiero decir que todos somos iguales y que desafortunadamente, somos la única especie que va en contra del ciclo biologico del planeta y por lo tanto somos los depradadores. Quisiera entender por ejemplo, porque razón somo la única especia que debe pagar para vivir en el el planeta, es absurdo no?, (sobre todo hoy en día que tenemos tecnología en fuentes de energía y autosostenibilidad que evitarían que dependieramos de las corporaciones). Sin embargo es una realidad que aceptamos como normal y esto se debe a que vivimos distraidos todo el tiempo por banalidades como esta de la bandera, la cual fue inicada deliberadamente por facebook para distraer al mundo, mientras lo que realmente ocurre es que se esta iniciando la III guerra mundial en Syria!!! y ahora me pregunto? es esto lo que realmente queremos como humanidad, que haya guerra y destrucción? y sobretodo porque los politicos siguen decidiendo el destino de la humanidad? ya no nos representan, hoy en día gracias a la misma tecnología podemos ser visibles desde cualquier parte del mundo. El concepto de representante politico servía antes cuando era imposible que las comunidades se comunicaran con un gobierno central y enviaban a un “representante”, pero hoy no los necesitamos, ellos no resuelven problemas, ellos son apáticos a nuestras necesidades reales. Historicamente las sociedades mismas han buscado naturalmente nuevos modelos que permitan que la sociedad mejore. Esta demostrado que el modelo actual NO funciona! el concepto de que somos el otro 99% es real, ese 1% no nos representa. Según los registros antropológicos, la última evolución de dió hace 10,000 años el “Homo Sapiens” nosotros hoy somos el resultado de esa evolución, tal vez es el momento de que empecemos a despertar colectivamente. No dejemos que los medios y las tendencias guien nuestras emociones, “siempre que veas un rebaño corriendo en dirección contraria a ti, significa que vas corriendo en la dirección correcta”.

  17. luisgonzalez0718

    La verdad esto parece un capítulo de los simpson donde la turba acalorada sale a atacar a cualquiera que se pasa por en frente. Un artículo de reflexión frente a la tolerancia de los demás se convierte en un espacio lleno de insultos y violencia. Pedimos la paz a un gobierno, mientras que vivimos nuestro día a día lleno de odio e intolerancia. Buena Andrés.

  18. Señor Andrés, a su artículo le pondría “maldita hipocresía”. Permítame decirle que no caiga en lo que ud mismo está criticando, yo también podría decirle que si no está de acuerdo con ese tipo de opiniones, no las lea, pero no las destruya diciendo que la gente se hace más estúpida por decirlas. Si quiere mi opinión, con sus propias palabras, ud también es un estúpido, así que no abuse de su poder mediático como bloguero. Si bien es cierto que ni ud ni yo podemos hacer mucho por los hechos violentos en el mundo, lo único que ud o yo podemos hacer es sensibilizar de alguna manera a los que nos rodean con nuestras opiniones y que cada uno tome decisiones, eso es respeto, creería yo… Creo que ud debe saber más que yo que la situación mediática de Francia se debe más a un tema de poder de países del primer mundo que a cualquier otra cosa, y ud que trabaja en medios debe saber el poder de convocatoria que estos tienen, así que evite enredarnos con que es una causa bien pensada y que la gente se montó en ella… Deje pensar a la gente, así como quiere que lo dejen pensar a ud… No le diga a la gente estúpida por no creer en lo q ud dice. Yo a ud no le creo, y sí pienso que es hipócrita (aclaro que repudio el terrorismo) alborotarse por unos hechos que no representan ni siquiera el 1% de lo que ha representado el conflicto en el país donde un vive y donde nadie dice nada ni aquí ni en el mundo. Así que respeto su opinión, ponga la bandera que quiera pero respete a los que no le creemos y no nos dejamos enredar tan fácil. Cordial saludo y espero que lea mi crítica.

  19. Por favor intente EDUCARSE lo mas que pueda, lea las cosas como son muchos IGNORANTES ponen la bandera por MODA !!! y no su cerebro no les da para investigar la causa. POR QUE NO PONEN LA BANDERA DE SIRIA?? Ah como siria no esta con EEUU facebook no la cargo. Por favor intente EDUCARSE LO MAS QUE PUEDA !!! Al parecer usted puso la bandera sin leer !!! LA IGNORANCIA ES EL PEOR ENEMIGO DEL SER HUMANO

  20. roberto781577

    el problema es la “sensibilidad” y la solidaridad de moda. el problema el llorar unos muertos e ignorar otros. sabia de beirut? sabia de africa? esos muertos, por no morir en los sitios de vacaciones de moda, no merecen atencion? no merecen minutos de silencio? me alegra su solidaridad. me entristece que hayan muertos de primera y de segunda categoria. llore por el muerto frances. pero tambien llore por el sirio, el palestino, el africano, el ucraniano, el ruso…

  21. williamgarsia

    lo que se critica es lo vació que resulta para muchos lo que sucede de fondo, La mayoría solo sigue lo que esta “in” en el momento, y como para el mundo (medios de comunicación) vale mas un francés que cientos de sirios (por ejemplo) que mueren cada día.

  22. Excelente articulo. algunas palabras fuera de lugar pero creo que el mensaje es claro y pertinente. Yo tampoco entiendo porque algunos de los comentarios frente lo q paso en Francia lo relacionan con Colombia. Todo lo relacionan con Colombia, sea bueno sea malo y critican todo. Lo que paso genera un dolor y una tristeza intensa en todo el mundo. Sino están de acuerdo con la manera de manifestar el dolor y las emociones, no lean, no vean, no critiquen. Por mi parte evito leer los comentarios negativos de los demás.

  23. Jajajajajaja este man en una Risa , habla de Intolerancia , y se expresa con Comentarios como : La Mediocridad Intelectual de la Mayoria , Amigo poner una Bandera en el Perfil de tú Facebook no es Solidaridad , o es que crees que los Franceses van a colocar la Banderita de Colombia en el suyo ? A ellos les importa una Mierda lo que pase acá , muchos no saben ni donde queda este País, el 70% lo hace porque la Red Social les propuso un Filtro de Opción y como la gente es Constantemente Manipulada y le gusta serlo, dicen si Pedro o Luisa lo pusieron yo también porque no puedo estar fuera de esta tendencia porque estaría out, es todo, no seamos tan maricas de pensar que a Francia le va a importar una Mierda si un ciudadano de cualquier País coloca su Bandera , acá todo es acerca de la Doble Moral no somos consecuentes con lo que hacemos y decimos .

  24. roberto401599

    Venga encontré un articulo muy interesante que propone lo que pienso al respecto de su problemática, probablemente no pueda decirse de mejor manera; (https://ericlluent.wordpress.com/2015/11/14/el-peligro-de-ponerse-la-foto-de-perfil-con-el-filtro-de-la-bandera-francesa/)

    En lo personal, no pongo esa bandera por que me parece un movimiento carente de sentido, al menos pues para los que no tengan conocidos afectados en ese lugar… por que al final llevar a cabo esa acción solo tiene sentido si existe alguien mas a quien de verdad le importe y quieras apoyarle y hacerle ver que le importas, pero si no, se convierte en una acción vacía… Seguramente usted tiene amigos en Francia y eso esta bien que apoye a sus amigos o conocidos, pero muy seguramente no es el caso de la mayoría…

  25. roberto401599

    Yo digo que el problema no radica en que la gente ponga banderas en sus perfiles o no, si no en el fenómeno social que surge donde los muertos de parís valen como para tener iniciativas y los de siria que son muchos mas no, mas aun, aunque me repudie el autor por decir esto, los que son nuestra sangre al parecer valen mucho menos, por que a pesar de que los tenemos al lado, muriendo por montones, la gente no se sensibiliza. No es por nada compatriota pero uno primero mira que no se caiga su casa y después ayuda a los demás. Al menos los que critican a los de las banderas tienen un pelo de pertenencia no digo que sirva de mucho pero pellisca la controversia haber si al menos de eso sale algo bueno.

  26. jorgemoreno0608

    Muy bien Andres, eso es y lo dice todo; “maldita intolerancia”,
    . Ud, ha dicho todo y ha hecho unna radiografia mental de estos que creen que ellos poseen la verdad. Es deporable que haya gente que por su ignorancia escolastica, con funden a ninos de la guajira, con lo acontecido en paris, no senores, lo que sucedio en paris tiene consecuencias a nibel mundial. Si es sabido que no es lo mismo francia que un pais del africa o en el medio oriente. Francia es, gustele ono a los desprecian conseptos ajenos, cuna de nuestra sivilizacion, y formacion intelectual. Asi que, Andres, ud, tiene mi respeto y admiracion , por atreverce, en un pais como el nuestro lleno de pobreza intelectual. Y digo; Viva Francia eterna.

  27. vanessa736682

    Estoy de acuerdo contigo, casi en su totalidad, no me agradan para nada las sociedades cerradas, pero entiendo que muchas veces las personas actuan de esa manera por “miedo”, a ver de otra manera que atenta con lo que ya conoce, y por miedo se que podemos llegar a actuar o a ser muy estupidos (algunos mas que otros ), pienso que el entender nuestras diferencias y ser tolerantes es un inicio, pero yo no llevaria tu analogia a los extremos, “si no estoy de acuerdo con que asesinen, pues no asesino”… no digo que deberiamos llevar todo al extremo, pero algo claro debe quedar LA TOLERANCIA NO ES INDIFERENTE.
    puedes terminar siendo tan comprensivo que dejas de actuar.

    “¡Basta ya, impresentables! Vais a tener que aprender a vivir con vuestros desacuerdos, a tolerarlos y a dejar de matar a la gente por ellos” -Voltaire

    Que queda?, tolerar a los estúpidos *no al extremo*, he intentar no ser estúpido. .. antes de face, existían los diarios..

  28. marcoantonio110726

    Pues simple, principerro, si no le gusta que critiquen a los snobs, no lo haga usted tampoco con los críticos. Tal vez si se pone un tafetan en el hocico no pecará de intolerante y asunto arreglado. No cree?

  29. El punto clave de este asunto, no es si hay o no tolerancia, porque la mayor crítica a esta “campaña”, es el por qué sólo se realiza con los países que para occidente son importantes, por qué entonces no estamos en contra de los bombardeos que realiza Francia a Siria, o por qué no estamos al tanto de la cantidad de muertos que hay día a día a causa de este conflicto civil, en este punto la mayoría de los que criticamos ese “símbolo de apoyo”, consideramos que se debe dar apoyo a la paz en general y a las victimas en general, pero es impertinente sólo indicar que las personas afectadas en Francia, son las únicas que importan, eso si es una verdadera INTOLERANCIA, porque indica que el sufrimiento de los demás no vale y no debe ser tenido en cuenta!!

  30. Maldita estupidez. Ahora veo como aquellos que el sábado se levantaron sintiéndose play y decidieron poner la bandera de Francia hoy se sienten atacados por aquellos que les pusieron de presente lo idiotas útiles que resultaron ser, víctimas de una estrategia para sensibilizar al mundo con una fracción de la población mundial, la población play, y que se olvidase de lo que sucede en otros lugares, ¿por qué a todos aquellos que el sábado pusieron la bandera francesa y que pusieron el #prayforparis, hoy nos vemos lamentando los bombardeos que lanzó Francia contra la población civil de Siria?, menuda tontería, ¿por qué no pusieron banderitas cuando ocurrían tantas masacres en Colombia, tantos falsos positivos, o cuando se observan tantos compatriotas muriendo de hambre por la corrupción propia del estado?, claro como eso no es play, como al señalar eso no estás IN. Nada mejor que sensibilizarse con una campaña mundial que busca obtener partidarios que a la postre terminan justificando la agresión a los mas débiles.

  31. es una estupides cojer todo eso de paris solo por moda, colocando banderitas y todo eso, sabiendo que detras de todo eso esta su propio gobierno, para ir a repartirse el petroleo de sirya e irak con los gringos, abramos los ojos que 200 años en la ignorancia es muy jodido. todos los dias matan en colombia y el mundo no esta llorando por eso, todos los dias los politicos roban y no pasa nada.

  32. No se trata de ser inhumanos , la cosa es simple estar en contra de lo que venden los medios, odiamos y repudiamos el terrorismo . creo que toda persona de bien en Colombia. El problema es que la gran mayoría de los que defienden esta actividad tiene como argumento de Defensa ” es que París es una ciudad emblemática” ( Aclaro no todos) pero con este tipo de pensamientos dan a entender que vale mas un muerto del primero mundo que uno de latino américa o alguno de un país pobre asiático.

    El problema es lo siguiente muchos lo hacen por simple moda, y si me dicen ” es que tu tampoco estas haciendo nada” y yo respondo prefiero no hacer nada que aparentar estar haciéndolo, los paises europeos no los veo acordandose de masacres en Kenya , latinoamerica para ellos son solo sitios exóticos que no valen preocupaciones mas que lugares vacacionales, donde conseguir prepagos con una buena morenita o por defecto morenito. ¿ O es que creen que la visa Shengen la van a quitar solo por hacernos el favor? es por que necesitan plata de nosotros los bobos del tercer mundo que aun les rendimos pleitecia

  33. No apoyo la religión ni mucho menos el terrorismo pero la mayoría que colocó la bandera de Francia no saben sobre la problemática real que hay detrás de los atentados, para ellos fueron unos hechos atroces que murieran 160 personas, pero no saben de los millones de personas que han muerto por los países poderosos y que eso es sólo el resultado de las propias deciciones de Francia, realmente hay muertos que nos importan más y otros de segunda mano?. Y no es sentirse menos Colombianos es ser más aterrizados y no comersela entera a los medios de comunicación que si los tienen “estúpidos”.

  34. digan lo que digan si yo ataco a mi vecino porque me gusta la entrada que tiene para ingresar o salir de su casa debo esperar cualquiera agrecion ojo el mismo presidente francés lo dijo estamos en guerra tu tu y tu apoyas a un jugo que oprime a un pueblo que lastimosamente en si esta solo….. y eso de las banderita francesa en la cara no va.. porque no ponen un símbolo de paz para llamar la atención mundial y que establen conversaciones con los involucrados eso es lo que deben hacer y no hables cosas que no van

  35. noteimporta0831

    Andrés Rodriguez, su arribismo infeccioso es desagradable a los ojos, casi hiriente. Por esta razón usted y algunos otros se ganan insultos, es simplemente una reacción normal ante el dolor. En la guajira los niños mueren de hambre porque los políticos se roban la plata pero ese tema no es para usted porque…osea..nada que ver esos indios…diría usted. Para usted es mucho mejor sentirse “play” sentirse medio francés!!

  36. johan.lopez.1420354

    No creo que sea del todo odio. Muchos de los que criticaron lo de la bandera de Francia en su perfil de FB ( y me incluyo) sienten que esas personas lo hicieron simplemente porque facebook les dio la opcion y se sintieron ¨cool¨al hacerlo. En pocas palabras, Estas personas serian como las personas (chismosas) de la cuadra: se burlan y se compadecen de los problemas ajenos, pero no examinan su casa y su propio proceder…

  37. sebastian266564

    Comenzando pido perdón a los lectores por mis faltas de ortografía y redacción.

    El caso no es criticar una campaña social, el caso es criticar a aquellas campañas sociales que sólo se basan en defender o solidarizarse con países capitalistas y globales, en palabras empíricas ” Países famosos”.

    Obviamente no estoy de acuerdo con los sucesos terroristas ocurridos en Francia y ni mucho menos soy insensible con el dolor de la población francesa. Soy insensible con todas las personas que critican estos hechos pero no saben el porqué ni como sucedió, no conocen el contexto de este atentado y se unen a esta campaña.
    Personalmente yo no utilicé el filtro y no sólo por el hecho de que los franceses no coloquen el filtro de Colombia cuando ocurre un atentando en nuestro país, no lo utilicé por el hecho de que ninguna persona utiliza un filtro de Kenya, Nigeria, Ucrania y todos estos países que sufren masacres constantes pero no son “países famosos”.
    Además (desde mi visión personal), se critica en el artículo que “¿usted ha hecho algo al respecto?” no creo que al utilizar el filtro de Francia la población francesa deje de llorar sus muertos, creo que se podría realizar otras campañas más humanas para combatir el terrorismo y no utilizando una bandera en una red social que casi todas las personas lo utilizan para “chismosiar fotos” o subir a esta red estupideces.
    Entiendo la situación de que nadie cree campañas y lo comparto con el autor del artículo, yo no he hecho nada, pero no me parece una forma de sensibilizarme con la población de dicho país ni de combatir el terrorismo, creo más en las marchas, en la ayuda humanitaria, etc.
    Francia es famosa.
    ¿Qué es Kenya, Nigeria?

  38. frannysanchez1107

    Ja ja ja ¿pendiente de moderación? Simple, los conceptos de los de a pie van a revisión y más si va contra los pseudo sabios periodistas. He visto que Alvaro Uribe por todos medios hablan sin pelos en la lengua y con dardos fuertes y nunca hay moderación y censura. Simple, “más silencio para los que no tiene voz”

  39. Creo que son respetables todas las opiniones respecto a lo sucedido el fin de semana en Paris, sin embargo creo que es una perdida de tiempo enfocarse en estas triviliadades, mientras en el mundo se debate que posición es la “correcta” respecto a la bandera de que país poner en el perfil, nos olvidamos por completo del verdadero problema que estamos enfrentando como humanidad. En primer lugar desde una perspectiva de ser humano, quiero decir que todos somos iguales y que desafortunadamente, somos la única especie que va en contra del ciclo biologico del planeta y por lo tanto somos los depradadores. Quisiera entender por ejemplo, porque razón somo la única especia que debe pagar para vivir en el el planeta, es absurdo no?, (sobre todo hoy en día que tenemos tecnología en fuentes de energía y autosostenibilidad que evitarían que dependieramos de las corporaciones). Sin embargo es una realidad que aceptamos como normal y esto se debe a que vivimos distraidos todo el tiempo por banalidades como esta de la bandera, la cual fue inicada deliberadamente por facebook para distraer al mundo, mientras lo que realmente ocurre es que se esta iniciando la III guerra mundial en Syria!!! y ahora me pregunto? es esto lo que realmente queremos como humanidad, que haya guerra y destrucción? y sobretodo porque los politicos siguen decidiendo el destino de la humanidad? ya no nos representan, hoy en día gracias a la misma tecnología podemos ser visibles desde cualquier parte del mundo. El concepto de representante politico servía antes cuando era imposible que las comunidades se comunicaran con un gobierno central y enviaban a un “representante”, pero hoy no los necesitamos, ellos no resuelven problemas, ellos son apáticos a nuestras necesidades reales. Historicamente las sociedades mismas han buscado naturalmente nuevos modelos que permitan que la sociedad mejore. Esta demostrado que el modelo actual NO funciona! el concepto de que somos el otro 99% es real, ese 1% no nos representa. Según los registros antropológicos, la última evolución de dió hace 10,000 años el “Homo Sapiens” nosotros hoy somos el resultado de esa evolución, tal vez es el momento de que empecemos a despertar colectivamente. No dejemos que los medios y las tendencias guien nuestras emociones, “siempre que veas un rebaño corriendo en dirección contraria a ti, significa que vas corriendo en la dirección correcta”.

  40. frannysanchez1107

    ¡Qué tipo tan psudosabio tan estúpido! Creo hemos vivido situaciones horribles y despiadas en Colombia y comunidad europea no se ha agobiado por nosotros.
    Para mí, aún me duele en los huesos Bojayá, pero claro eran pobres, no eran del mal llamado primer mundo. ¡Pues si voz me hace un estúpido! Imbéciles son los pseudo sabios.

  41. Muy de acuerdo, cada quien que lidie con su opinión y respete la de los demás, sin embargo el hecho que Facebook, no sus usuarios, ofrezca la opción de usar la bandera de Francia pero no haga lo mismo con otras situaciones es ya un acto de discriminación. Igual que youtube que cambió su logo colocando la bandera de Francia y no lo hizo así con otras situaciones como la de Siria o Libano.

    • De acuerdo, pero estamos midiendo con la misma barra con la que miden los que critican, podemos entrar en detalle y llegar al punto que el mismo hashtag @ParayForParis es excluyente ya que los ateos no rezan… Hay que ver las buenas acciones y aplaudir a los que tienen el coraje de tomar la iniciativa por causas que construyen. Saludos y gracias por leer y comentar.

  42. jaimecastillo0514

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo con usted, comenzando por el hecho de que, si mal no recuerdo USTED está EN CONTRA de las personas a las que les gusta el toreo, (aclaro que yo personalmente nunca he ido a una corrida de toros), luego, y así debería admitirlo, no puede uno estar en una posición de absoluta neutralidad o de “Laissez faire” ante ciertos hechos.

  43. Andres, tiene Buenos elementos su escrito, pero se equivoca en algo: Cuando usted decide plasmar su opinion en un medio publico, la misma se hace susceptible de ser criticada y controvertida. Respeto por las personas, pero todas las ideas pueden y deben ser analizadas y criticadas. Eso es la democracia, ni mas ni menos..

  44. liliana606814

    Excelente comentario, estoy muy de acuerdo contigo, precisamente hoy estaba escribiendo en mi muro que es muy triste ver el odio que se genera con temas como estos atentados a Francia, etc, es muy triste.

  45. chavarodrigue0527

    Estoy totalmente de acuerdo, aunque no puse la bandera francesa, porque coloque mi foto en la torre Eiffel, y llore viendo en directo las imágenes que pasaban aquí en la tv italiana. Y me pareció una actitud egoísta, y poco solidaria de parte de quienes criticaron a los que colocaron la bandera francesa, enunciandoles que no les interesaban los muertos de Colombia o de otros países.

  46. Y usted esta de acuerdo con que ?, con las invasiones de los poderosos ?, con los actos terroristas ? Con los hampones de la política Colombiana ?, o con el pueblo toda la vida victima ?,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar