Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Rafael Colón, General en retiro de la infantería de marina y colaborador de Las 2 Orillas, escribió esta semana sobre el valor del ‘Amor Duro’ en la adecuada crianza de sus hijos, y como, la bien intencionada actitud de ‘Darle gusto a los hijos en todo lo que quieran’ puede llegar a ser perjudicial al largo plazo, una actitud que de alguna manera ha trascendido la esfera familiar y con el paso del tiempo ha empezado a trascender hacia lo institucional. 

El nivel de ingresos tiene un efecto en ello. Como lo sugieren las estadísticas citadas por The Economist, los padres con mayor nivel de ingreso tienen un mayor acceso a herramientas que ayuden a la crianza de sus hijos con respecto a aquellos que tienen mas dificultades financieras. Sin embargo, a mayores recursos, mayor la posibilidad de convertirse en lo que se conoce como ‘Padres Helicóptero’, aquellos padres que se convierten en una sombra sobre sus hijos y por hacer mas, terminan llenándolos de un tremendo miedo al fracaso. Como lo mencionaba al inicio de esta entrada, esta situación ha venido trascendiendo los confines de las familias y ha ido trascendiendo a lo institucional, como es el caso de la ciudad de Bogotá.

La alcaldía de Gustavo Petro ha tenido como bandera de batalla la inclusión social, proceso que ha llevado a cabo en muchos niveles, siendo uno de ellos el de la atención a la primera infancia. Y, si bien su promesa de campaña con respecto al número de jardines infantiles está lejos de cumplirse, y muy probablemente no se cumpla, la Bogotá Humana, a través de la Secretaría de Integración Social ha aumentado de forma significativa la atención a la primera infancia de la ciudad a través de una red de jardines infantiles los cuales proveen de atención integral a miles de niños entre los 3 y 5 años, una atención, que si bien es absolutamente necesaria, plantea un interrogante que no por inquietante es menos relevante: ¿Se le está quitando acaso la responsabilidad en la crianza de estos niños a sus padres? mas aún, ¿Estamos asistiendo a una generación de niños criados por el gobierno? 

Aunque puede parecer una afirmación tremendista, es necesario tomarla en cuenta. Una consecuencia inevitable de estos jardines es que estos niños están siendo expuestos a unos patrones de crianza desarrollados a nivel de una entidad gubernamental, frente a la cual, es necesaria una reflexión por parte de la SDIS y otras entidades relacionadas con el fin de mitigar cualquier percepción de falta de responsabilidad por parte de los padres, la cual, a futuro, podría crear una crisis social de importancia significativa.

 

(Visited 123 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar