Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La anterior entrada comentando las implicaciones de la discusión sobre resultados entre el alcalde mayor de Bogotá y la ministra de educación, cerraba explorando la idea sobre cómo este conflicto es la muestra de una desconexión entre las entidades encargadas de la educación a los niveles distrital y nacional. Una desconexión la cual, está vinculada al problemático matrimonio entre políticas públicas y ejercicio político, y que, en el caso de la desconexión que hoy ocupa a esta entrada, se manifiesta en dos escenarios.

El primero de estos dos escenarios, es uno el cual ha sido explorado con anterioridad en el blog, y tiene que ver con la manera en la que ha sido abordado el tema de la enseñanza de la lengua inglesa dentro de las políticas públicas en ambos niveles. Conociendo de primera mano los esfuerzos realizados a nivel distrital para desarrollar e implementar currículos bilingües en los colegios de Bogotá, sería razonable creer que el escenario está preparado para un interesante diálogo de saberes entre Bogotá y la nación en el cual el programa nacional de lengua inglesa recientemente relanzado podría verse como el principal beneficiario.

Sin embargo, la comunicación es casi inexistente, perdida en discusiones tan inverosímiles como el hecho que la SED esté pidiendo recursos al nivel nacional aun cuando la inversión de la entidad a los programas de bilingüismo excede la del ministerio para todo el territorio colombiano. Si bien una petición como esa no es cuestionable en si misma, lo que es cuestionable es que no haya el sentido común por parte de Bogotá para entender las circunstancias del contexto y trasladar el diálogo a otros niveles. El hecho que sea una discusión enfocada a solicitudes de recursos adopta un tono que algunos podrían interpretar como mezquino a la luz del hecho que la SED ha insertado en su discurso público constantes referencias a la cantidad de recursos que tiene disponibles.

El otro escenario se relaciona con una iniciativa que ha sido la niña de los ojos del Ministerio de Educación a lo largo de los últimos dos años; el programa Todos a Aprender, el cual ha buscado la mejora en la calidad educativa del país a través del trabajo de un grupo de facilitadores y tutores quienes además de un acompañamiento para la mejora en prácticas de los docentes de las regiones, también han ido constituyendo una red de trabajo en la que los saberes y buenas prácticas son divulgados, transmitidos e intercambiados. En este caso, se podría suponer que el escenario distrital, con sus colegios conectados y centralizados alrededor de las direcciones de educación en cada localidad, podrían convertirse en un telón de fondo óptimo para el trabajo del programa; sin embargo, la presencia del mismo en Bogotá no ha sido tan notoria… Cabe preguntarse si esto obedece a un desinterés por parte del distrito o si el componente observacional del acompañamiento que realizan los tutores entra en contravía con los intereses de una organización como la ADE (también resulta curiosa la desconexión en discursos y acciones de los sindicatos docentes nacional y distrital, como lo muestran las recientes acciones de ambos).

Si bien no es la única causa, la mezcla entre agendas políticas y políticas públicas es en parte responsable de esto. En la discusión Petro-Parody, el alcalde estuvo peligrosamente cerca de sugerir una conspiración en contra de la Bogotá Humana, de esas que le gusta tanto armar cuando encuentra contradictores con argumentos sólidos, y en otras circunstancias, tanto el como el secretario Óscar Sánchez han dejado clara la nula voluntad de establecer puentes de comunicación con el nivel estatal (probablemente, uno de los lunares mas significativos de la gestión de Sánchez). Un ejemplo más de cómo las políticas públicas en educación deben ser separadas de las agendas políticas de los gobernantes para garantizar su efectividad.

(Visited 72 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar