Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La discusión sobre la clasificación MIDE no para. Durante la semana pasada, el Ministerio de Educación Nacional ha estado defendiendo la clasificación de las críticas que han salido por parte de distintos sectores, aunque no con los mejores resultados. La ministra Parody, por ejemplo, le ha arrojado el agua sucia de la clasificación a las instituciones de educación superior mientras que su viceministra de educación superior, Natalia Ariza, ha optado por llevar la cosa a las redes sociales desde la línea discursiva de ‘Ustedes solo critican y no proponen’, mientras que otros funcionarios han optado por hacer ataques ad hominem a los críticos, sembrando aún mas dudas sobre la validez del instrumento utilizado.

Sin embargo, la revisión de la lista y la ubicación de algunas instituciones en ella sigue planteando dudas significativas. Mientras que la Escuela de Cadetes de la Armada ocupa el puesto 136, la Escuela de Ingenieros Militares ocupa el puesto 134 y la Escuela Militar de Aviación el puesto número 88 siendo el caso mas alarmante el de la Escuela Militar de Cadetes que ocupa el puesto 172 entre 183 instituciones. Estos resultados plantean una voz de alarma por varias razones: En primer lugar, están las obvias razones asociadas al hecho que, de acuerdo a los estándares de la clasificación, estas figuran como instituciones de baja calidad en sus prácticas y formación, lo que es particularmente preocupante cuando tomamos en cuenta a quienes forman estas instituciones siendo ni mas ni menos que los oficiales de las fuerzas armadas de la república con todas las responsabilidades que esto conlleva, especialmente en el caso de la Escuela de Cadetes Jose María Cordova… Si las decisiones que toman los graduados de este centro de estudios son decisiones que significan, literalmente, la vida o la muerte para otros, ¿Que se puede esperar de su capacidad para tomar estas decisiones cuando reciben formación de baja calidad? En contextos donde las obras que construyen los ingenieros militares son la primera presencia estatal, ¿Que se puede esperar cuando su formación es de tan baja calidad? Estas son preguntas que plantea inevitablemente la clasificación MIDE y que debe abordar el Ministerio de Defensa, entidad responsable por estas instituciones.

Podría sugerirse que no es tan importante porque a fin de cuentas, lo importante es que los oficiales graduados de esas escuelas sean buenos en su trabajo, pero una revisión de casos a nivel mundial prueba que ese no es el caso. La academia naval de la armada estadounidense en Annapolis (Maryland) es, por ejemplo, un centro de encuentro para la investigación oceanográfica mientras que la escuela de oficiales del Real Ejército Británico en Sandhurst (Inglaterra) es un centro de estudios de gran renombre en la teoría militar, con autores como John Keegan que han sido profesores en sus aulas.

Plantea también la pregunta sobre qué formación han de recibir los oficiales graduados en un posible escenario de postconflicto, formación que ha de venir determinada por el rol que tendrán las fuerzas armadas… ¿Protección de las fronteras? ¿Combate al narcotráfico? ¿Presencia estatal en regiones? La respuesta a esta pregunta es la piedra angular del replanteamiento de la calidad educativa en estas instituciones.

Finalmente, cabe preguntarse el papel que tienen los ministerios de educación y defensa sobre la gobernanza de estas instituciones. ¿De que manera debiera darse la intervención por parte del Ministerio de Educación? ¿Hasta que punto debiera intervenir? Mas allá de la pregunta sobre la efectividad de MIDE, que es una pregunta que debe seguir haciéndose y debe ser abordada por Mineducación de una manera mucho mas profesional y constructiva, es necesario pensar la calidad de la formación militar, parte vital dentro del funcionamiento de la nación.

(Visited 495 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

A través de los medios de comunicación, a diario tenemos noticia(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar