Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siguiendo la línea temática abierta hace un par de semanas, otro de los candidatos a la alcaldía mayor de Bogotá pasa a la revisión de sus políticas educativas; en este caso, el turno es de Francisco Santos, el candidato del Centro Democrático.

A la hora de ubicar su programa, disponible acá, cabe preguntarse si no hubiera sido mas conveniente que Santos se hubiera tomado la molestia de presentar, junto a ese programa, una versión mas sintetizada de sus propuestas para consumo público (Y con una revisión de estilo seria. Encontré varias instancias de palabras sin separación y apartados mal espaciados). Tras un recital de los datos que ya se conocen en términos de cobertura y equidad, Santos pasa a hablar de sus propuestas y es ahí cuando empiezan a formularse algunas preguntas. Sorprendentemente, algunos de los diagnósticos relacionados con el incremento de los años de educación preescolar y modelo de concesión son acertados, es cierto que es necesario aumentar la cobertura a un tercer año de preescolar y el modelo de concesión. Sin embargo, las soluciones que propone son lugares comunes, especialmente en el caso del modelo de concesión, donde si bien es necesario una mayor supervisión al modelo, también es cierto que Santos no deja muy en claro como debe ser esa supervisión; por otro lado, Santos también tiene razón al decir que los megacolegios no son una alternativa viable por cuanto su tamaño dificulta la gestión en las áreas de convivencia y calidad académica, sugiriendo colegios de mediana envergadura para 1400-1500 estudiantes. desafortunadamente, la propuesta de instalaciones compartidas para algunas de esas instituciones resulta contraria a la idea de proveer una educación pública de calidad, lo que también aparece con su propuesta de una universidad gratuita online, la cual tiene el subtexto, a todas veces odioso, de pretender que los jovenes de bajos ingresos no tienen derecho a un campus universitario en una localidad como Bosa sino que se tienen que contentar con cursos en Blackboard o Moodle, Santos habla de apoyar lo que llama la universidad tradicional con cupos de residencias para estudiantes de fuera de Bogotá, pero no tendrá mas sentido construir mas campus universitarios de la Universidad Distrital? No se podrá hacer algo mas por la calidad de la educación básica distinto a darle tabletas a los niños? Así mismo, Santos parece desconocer la realidad de la descentralización de la gerencia educativa de la ciudad, hablando de mayor descentralización a las Direcciones Locales de Educación, cuando algunos podrían sugerir que de hecho es mas prudente una mayor concentración de funciones en la SED.

La propuesta de Santos, llena de lugares comunes e ideas que asientan la exclusión educativa se queda corta a la hora de resolver los problemas de la política educativa en la ciudad, lo que es mas grave, no hace nada en atacar el problema mas grave en la educación Bogotana: El complejo de república independiente que hace que Bogotá actúe de manera desconectada y descontextualizada de la realidad nacional.

(Visited 746 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. diegopalacios0612

    Que gran final del articulo amigo escritor, saludos desde La Guajira: «el problema mas grave en la educación Bogotana es el complejo de república independiente que hace que Bogotá actúe de manera desconectada y descontextualizada de la realidad nacional»

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar