CAPÍTULO LXXXVII.
Qué IMPORTANTE es dejar documentado un MOMENTO tan ESPECIAL en la vida DEMOCRÀTICA de un paìs… Como este que nos comparte el PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ ; quien como Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y Doctor en Filosofía Política del Centro Sèvres de París y cuya tesis doctoral versó sobre ^ La religión en el debate político contemporáneo^. Hasta llegar a los días de hoy , como DECANO de la FACULTAD CIENCIAS POLÌTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES de la PONTIFICIA JAVERIANA de BOGOTA DC .COLOMBIA…Nos deja un sentir de HOMBRE de FÈ en el mas cabal de los SENTIDOS tanto en lo ESPIRITUAL como en lo CÌVICO , combinacìon indispensable en los tiempos que corren…
¨De la política a la Política
Para el momento en que estas líneas lleguen a sus manos, usted debe haber tomado sus decisiones electorales, entonces como dicen los latinos alea iacta est, la suerte estará echada. Al escribir esta columna también mi voto está decidido, pero no voy a declararlo, el voto es una opción libre, deliberada, que debe quedar en la consciencia de cada ciudadano.
Las razones para votar son diversas, algunas racionales como tomas de postura de los candidatos frente a algunos temas, perspectivas económicas o políticas, pero hay otras razones quizá más poderosas, las percepciones de confianza o desconfianza y, finalmente, el sentimiento de miedo o seguridad.
Los mecanismos de decisión han sido estudiados y medidos y dan lugar a lo que se llama el marketing político, el arte de fabricar y vender un producto –en este caso un candidato- respondiendo a las expectativas del mercado. Las campañas electorales se nutren de estas técnicas.
Es la primera vez en muchos años en que la campaña está atravesada por el desgarramiento social fundamental: la separación que existe entre los que tienen más y los que tienen poco o viven en situaciones de precariedad. Esa herida fundamental, el conflicto social, es el que da origen a las llamadas ideologías de izquierda, con una perspectiva crítica de la sociedad que pide transformaciones radicales y de derecha, con una perspectiva de progreso y reforma.
Este conflicto, planteado demasiado rápidamente, es constitutivo de todas las sociedades. La democracia es el sistema que logra representar el conflicto social, tramitarlo por la vía de la palabra y, sobre todo, no pretende nunca cerrarlo o resolverlo.
Justamente la tentación de las diferentes formas de autoritarismo es de querer resolver el conflicto, la sabiduría democrática es establecer mecanismos para tramitarlo permanentemente: movilizaciones, sindicatos, mecanismos de participación, huelgas, parlamentos; sin nunca eliminar los polos en tensión.
Le tenemos miedo al conflicto y con razón. Hemos vivido demasiados ciclos de violencia justamente porque hemos creído a promesas de acabar con el conflicto: promesas revolucionarias de izquierda y promesas autoritarias de derecha. Unas y otras nos han entrabado en nuevos ciclos de violencia y parecemos incapaces de salir de esta lógica.
La democratización de nuestra sociedad, pasa por ser capaces de mirar nuestros conflictos y asumirlos: propiedad de la tierra, confrontación entre modelos de desarrollo, diversidades culturales, desigualdad, etc. Hacer Política es asumir estos conflictos como asuntos públicos, tramitarlos institucionalmente y buscar caminos sin recurrir a las armas. Es el camino largo en un país acostumbrado a los atajos, pero tarde o temprano tendremos que transitar por allí.
Entretanto, confiemos en que el nuevo Presidente de la República jugará las reglas institucionales, respetará los contrapesos democráticos y se pondrá a la tarea de escuchar a la sociedad. A un país en democracia no lo cambia un Presidente, él es la cabeza de un Estado con instituciones y tiene al frente una sociedad que puede optar por la apatía o por la participación.
Estamos ante la oportunidad de cerrar un largo ciclo de violencia que ha dejado dolor y heridas que todavía duelen; también estamos ante la posibilidad de abrir un nuevo ciclo de violencia si no logramos implementar con grandeza el proceso de paz, sobra decir que han sido los armados quienes se han tomado el asunto con más seriedad. Alea iacta est.«
TESTIMONIO que en FÈ nos comparte…esa que pide a gritos SU SANTIDAD , salgan a la calle…dando ejemplos…ojalá UD sepa descubrirlos…
Aquí va una VISIÒN un poco FUERTE para recordar… pero que abarca el SENTIR de muchos países que buscan CAMBIOS…
Recapacite y síganos aquí o en…
www.docsocialiglesia.com
Twitter @docsocialiglesi
Facebook docsocialiglesia
LOS DIALOGANTES DE HOY
Padre LUIS FERNANDO MUNERA SJ
ALEJANDRO LOPEZ CONDE A.
FOTOS : CAROLINA SANCHEZ MONTEALEGRE
Comentarios