Así es. Un CD hoy es puro estorbo. ¿Dónde lo pongo?
Y seguramente muchos aficionados a la música y coleccionistas pondrán el grito en el cielo. Pero hoy en el #JuevesBloguero y #JuevesDeAnaño (o #TBT) busqué en mis episodios podcast antiguos para compartir algo que resultara curioso con el paso de los años… y me encontré con este episodio originalmente grabado el 8 de agosto de 2013, cuando yo ya veía difícil reproducir música desde un disco.
Varias cosas han cambiado desde entonces, oyendo el episodio descubro que el panorama hoy es bien diferente en cuanto a tecnologías: hay un ‘revival‘ de los discos en vinilo que nos invita a devolverle la mística a escuchar un álbum de la música que nos apasiona sentados en una sala y dispuestos a hacer sólo eso por un rato, con toda la atención puesta en el sonido. Además ya no existe GrooveShark, pero para compensarlo ahora no hace falta hacer piruetas para poder oír Spotify en Colombia, que tiene plan de pago y plan gratuito (oyendo publicidad). Algunos tienen los servicios incluidos en los planes celulares con Deezer (en Tigo Music) o Napster (en Movistar), Claro Music o Spotify (en ETB). Así el acceso a la música en 2015 es muuuucho más fácil y eso hace que ya no sea igual de atractivo lo de comprar descargas de canciones en iTunes.
Y usted… ¿hace cuánto que no oye un CD? ¿Dónde lo pone? en un Discman? #TBT
Podcast: (#TBT: grabado el 8 de agosto de 2013)
Un episodio podcast #TBT #JuevesDeAntaño #JuevesBloguero http://t.co/bI2tp4cRfS
— 🎧 Félix Riaño 🎙 el del Pódcast 🔆 (@LocutorCo) June 25, 2015
Y responde Julio Cesar Escovar:
Mi podcast #TBT en @ELTIEMPO "Un CD es un estorbo" http://t.co/H1b0UB2dat
Y opina @julitroescovar … pic.twitter.com/oCeMWFqBTW
— 🎧 Félix Riaño 🎙 el del Pódcast 🔆 (@LocutorCo) June 25, 2015
Ni los CD ni los tales vinilos serán nunca un estorbo. Tienen un lugar especial en nuestra sala de música, en estantes o muebles hechos para tal fin. Se sacan de su estuche, se observan las fotografías, las carátulas, los libritos conque vienen algunos y se colocan, ya sea en el tocadiscos o en el reproductor de CD. La música comprimida acabó con los oídos de muchos. Atreverse, por ejemplo, a decir que un LP suena mejor que un CD, por Dios, física sordera ocasionada por el odioso MP3. Hay algunos a quienes les apasiona el ruido de las poleas o motores directos de los tornamesas, los clicks, la lluvia, con tal de apreciar la música sin compresión, pérdida de la nitidez del bajo y otros instrumentos debido a la necesaria compresión de la música digitalizada. Sacar una USB y decir aquí tengo 10.000 canciones no se compara a mostrar un estante repleto de qué mil, dos mil CDs o acetatos.
Califica:
En el caso personal, me gusta la musica vieja de varias orquestas que estaban y estan de moda, no hay nada mejor que oir y escoger lo que a uno le gusta el o los cantantes que dejaron huella en la vida de uno en su momento y disfrutar eso y no estar sujeto al programa de musica que ya tienen pre grabado esos programas de musica. definitivamente seguire comprando los CD que me gusten
Califica:
El CD es estorbo para las personas que no lo aprecian, para personas como yo que coleccionan CD como recuerdos y por el arte con que vienen no es un estorbo.
Si no hay Internet y estas en la sala de una finca digamos y solo tienes una grabadora de CD creo que es una buena opción.
¿Por que luego de que el Vinilo fuera ahora considerado algo obsoleto como el CD actualmente volvió a venderse en grandes cantidades?
Toda generalización es odiosa.
Califica:
A los jóvenes de hoy todo lo que les pida un poquito de esfuerzo les da mucha pereza. Son una generación de inútiles que han sido criados con todo servido y no sirven sino para pedir cada día más y más sin dar nada a cambio.Este blog es un ejemplo de esta realidad. Nosotros, los que pasamos ya de 40 y tantos años y que tenemos el privilegio de poseer cierta cantidad de discos LP, no nos da ningún disgusto tomarnos la molestia de limpiarlo y colocarlo en un tornamesa decente para escuchar una música que las nuevas generaciones no tendrán el privilegio de disfrutar. Más bien siento lástima por ellos, porque se perdieron una oportunidad de tener esta experiencia que las últimas tecnologías les ha negado por culpa del consumismo.
Califica: