Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las cadenas de WhatsApp suelen ser cosas perversas.

Deja de creer todo lo que te dice cualquier anónimo distribuido como “cadena”.

Publiqué este podcast el lunes, al mismo tiempo en que se publicaba el blog Cadenas de Whatsapp y redes sociales: el analfabetismo de nuestros días

 

Algunos bogotanos pasaron la noche en la calle por el susto incrementado por un mensaje falso. Lo publicó El Espectador y lo publicó El Tiempo. Aún así, mi tía no me creía e insistía en que el mensaje falso en WhatsApp era una muestra de su aprecio por la familia. ¿Cómo manejar eso? Claro que hay una intención amable en cada persona que replica un mensaje falso y/o anónimo en las redes, pero estamos siendo idiotas útiles de alguien que no firma los mensajes, no pone la cara y logra aprovecharse de esa honesta preocupación por la familia y allegados nos lleve a propagar un acto de terrorismo.

En la Ciudad de México, según me cuenta LectorDL, un fiel y amable oyente mexicano de mi podcast, hay un sistema de Alerta Sísmica temprana que avisaría con 30 segundos de adelanto un temblor. Falso. O por lo menos impreciso. La web mexicana que usaron como excusa en el mensaje falso de WhatsApp lo aclara:

EL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL NO OPERA NINGUNA ALERTA SÍSMICA

 -Unam.Mx

Sin embargo, el CIRES, Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, en México si provee un servicio de información que desde 2015 se integró al Sistema de Alerta Sísmica con la promesa de que “Se sonorizará para Alerta Preventiva (sismos con efectos moderados) y Alerta Pública (sismos con efectos fuertes) en la Ciudad de México.”

Una actividad sísmica se puede medir en el momento en que está ocurriendo, por lo que podría detectarse a tiempo para salvar vidas. Y aún así, un temblor NO se puede predecir.  De hecho,  la maldita cadena contenía al final una dirección web de la unam que venía incompleta, por lo que al darle clic no llegaba a ningún lugar.  Pues en la dirección completa  http://www.ssn.unam.mx/avisos/alerta-sismica/ se puede ver que la alerta notifica los sismos que YA han ocurrido, nunca “predice” un temblor futuro.

Existe una App, “AlertaSismica-DF” con una alerta para el valle de México, pero su servicio no es de “adivinación” ni “predicción” sino de monitoreo de actividad sísmica, con avisos tipo push en el teléfono indicando dónde hay actividad sísmica y de qué magnitud.

Así se puede conocer noticias de actividad sísmica actual en México pero nunca predecir un temblor futuro. Ni en México ni en Sur América, lejos del país que supuestamente decretó un sismo de más de 8 grados para Colombia.

Aún menos posible es saber la magnitud del supuesto evento catastrófico por venir, como decía esa cadena de WhatsApp que me envió mi querida tía y que a ti seguramente te llegó de alguien que te quiere mucho y se preocupa por tu bienestar.

Y por esa cadena de mensajes anónimos tenemos casos de terrorismo en redes como el que hizo que una vez hace muchos años se corriera el rumor de que Davivienda entraría en quiebra y había que sacar de allí todos los ahorros.  ¿Puede una noticia falsa convertirse en realidad? Si puede, si nosotros la convertimos en realidad si.

 

SUSCRÍBETE EN:  iTunes | Stitcher | Spreaker | RSS | Youtube | Tunein  | Facebook

Oye el podcast diario  de @LocutorCo en tablet o teléfono: google-playApple App Store


En aquella ocasión Davivienda logró salvarse con estrategias de comunicación y con dinero, que pudo entregarle a los espantados que creyeron y corrieron a sacar su platica.  Pero ese mismo truco terrorista lo he visto contra centros comerciales, contra días de elecciones y contra … ¿Contra qué iba la cadena terrorista que anunciaba un terremoto? ¿Qué interés podía mover a alguien a propagar una información falsa?

Según me contó Rodrigo, un oyente del podcast desde Argentina, allá también han ocurrido cosas no deseadas por esas malignas cadenas de WhatsApp.

(Visited 1.005 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar