Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

¿Será una «liberación» en lugar de una muerte?

Está noticia podría resultar una «postverdad» puramente legal que haga que el formato sea aún más popular y prolongue su vida útil.

¿Muere el MP3?

Los dueños de gran parte de las patentes dejarán de dar licencias para usar compresión de audio en MP3. Pero ¿significa eso que dejará de existir? No.

Tras un anuncio oficial de los dos creadores del formato MP3, que son el Instituto Fraunhofer y la compañía Technicolor, el 23 de abril de 2017 se dio por finalizado el programa de licencias de sus tecnologías patentadas para el uso de esa codificación de audio.

Pero la vida útil del audio codificado como MP3 está lejos de terminar. Además de todas las razones mencionadas en el episodio podcast que puedes oír aquí, debemos añadir la existencia de otro formato MP3 que es de código abierto: el LAME MP3.  Al tener Lame una distribución abierta, el formato MP3 que conocemos no dejará de existir.

LAME, creado en 1998 y mejorado desde entonces, usa tecnologías desarrolladas por Fraunhofer y Technicolor desde 1987, pero funciona SIN sus licencias. Por esa razón, legalmente en los países que reconozcan estas patentes puede ser ilegal. Al terminar el programa de licencias el pasado 23 de abril ¿queda LAME en libertad de llegar a todos los territorios ya legalmente?

Pero  ¿cómo han podido desarrollar y distribuir el MP3 de LAME sin pagar? Presentando su codificador solo en forma de código fuente, de tal manera que es considerado una descripción educativa de un codificador MP3. Así, en su estado original no infringe ninguna patente, pero recomiendan a los desarrolladores, proyectos y empresas obtengan las licencias correspondientes de Fraunhofer antes de incluir LAME en sus productos comerciales.

Puestas así las cosas, el fin de la venta de licencias NO impide que sigamos usando la tecnología MP3, pero si apunta a que todos los aparatos nuevos que pretendan incluir reproductores de audio empiecen a utilizar otros codificadores como el AAC o el Mpeg-H, también promovidos por el Instituto Fraunhofer. Aunque en el reino privado de los usuarios hayan estado proliferando otros formatos como el Ogg Vorbis, raro pero de excelente sonido, el limitado WMA de Microsoft; o el M4A, muy eficiente pero exclusivo del entorno de equipos Apple.

Los demás detalles están contados en el episodio podcast que puedes oír aquí o descargar en tu teléfono -qué curioso- en este archivo .mp3 gratuito. También puedes suscribirte y tener acceso gratis a todos los .mp3 del podcast El Siglo 21 es Hoy.

En este podcast #SeHablaDeTecnología aplicada a nuestra vida cotidiana.

Compartir post