Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Estamos listos para el Blockchain en las notarías?

Notaria-BlockchainProbablemente a todos nos ha tocado -o nos va a tocar- ir a una notaría a autenticar una firma, a formalizar un contrato o a autenticar una fotocopia. Pero, ¿ya no resulta bastante anticuado eso de autenticar una fotocopia? ¿o qué tal eso de ir a firmar y que constaten que el documento si está firmado? Antes de hablar de blockchain podemos agradecer que por suerte el uso de las cámaras de los teléfonos celulares se ha extendido para algunos trámites como el de adjuntar copia de una cédula. Eso ha estado reemplazando poco a poco a las aburridas y absurdas -en mi opinión-  fotocopias autenticadas.

¿Para qué sacamos esa fotocopia si las cédulas de ciudadanía tienen código de barras?

El caso es que la fotocopia se sigue usando, aunque ha venido en desuso eso de ir a autenticarla. Y desde 2012 varios trámites dejaron de requerir firma autenticada. Debería seguir ese proceso hasta que dejemos de ir a gastar nuestro tiempo y dinero en trámites que son cada día más inútiles y en realidad innecesarios.

 

OYE EL EPISODIO PÓDCAST EN ESTE REPRODUCTOR:

 

Y sin embargo todavía vamos a la notaría a buscar papeles que se supone que están allí resguardados y almacenados como único lugar seguro y válido ante el estado. Vale la pena cuando se trata de cosas tan importantes como un registro civil de nacimiento, matrimonio o divorcio. Eso ha funcionado más o menos bien por generaciones, pues a más de una familia se le han perdido los documentos que se pueden volver a pedir allí.

Reproducir en Spotify

¿Qué es Blockchain?

Eso se explica bien en el audio de este episodio pódcast. Oirás por qué estaremos en condiciones de dar por superadas las notarías tal y como las conocemos hasta hoy. ¿Tiene sentido ir a firmar allá lo que podríamos firmar en cualquier parte? ¿Por qué ir hasta allá por un huellero si mi celular tiene uno? ¿Hay otra forma de ofrecer seguridad y accesibilidad en escrituras públicas y contratos? Sí. Hay forma de mejorar esos procesos.

En este episodio podcast explicamos qué es Blockchain y cómo se relaciona con los procesos de notariado y registro. También cómo nos puede conducir a contratos inteligentes y a ofrecer seguridad y confianza en documentos electrónicos.

Oye este episodio podcast y coméntalo, porque ya podríamos estar en el siguiente nivel, como para dejar de hacer fila para que una persona que no nos conoce, no responde preguntas y ni siquiera nos ve (porque nunca viene a la ventanilla), firme y asegure que nuestros documentos son auténticos.



(Visited 233 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño "Sant-Jordi". Trabajo como locutor en televisión (en Citytv), y soy podcaster por vocación desde 2008. Ya no hago radio, me pasé al Podcast, que es más libre. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy", es mi diario hablado, que grabo prácticamente todos los días.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar