Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La muerte de Hugo Chávez es un hecho que, en el ámbito personal, exige los sentimientos humanitarios de condolencia y respeto por la muerte de un padre, un hijo y un líder que hoy por hoy tiene el 60% de los venezolanos de su lado.

Pero su muerte ha abierto nuevamente la puerta para que Venezuela y la región abran un compás de análisis, una oportunidad para analizar el rumbo y el sentido de la revolución bolivariana. Chávez ha muerto, pero su revolución? Las declaraciones de la gente, de los líderes venezolanos hablan de la muerte de su protector, el padre de Venezuela, el defensor y proveedor de la patria. Este tipo de fanatismo muestra la intensa adoración por la persona de Chávez, más que por su proyecto político. Eso caracterizó la política venezolana bajo Chávez. Un líder que se encargó de controlar todos los estamentos estatales bajo el manto de la popularidad y la legitimidad del voto. Es por ello que la pregunta que hoy se hacen los venezolanos y el mundo es, que pasa ahora en Venezuela? Que pasa con su revolución? Para donde va Venezuela? Los confusos hechos en los que el Vicepresidente Maduro asumió el poder hace algún tiempo y la falta de información y claridad sobre el estado de Chávez, pero más grave aún, lo poco que Venezuela y el mundo sabe de aquellos llamados a liderar ahora la revolución genera incertidumbre y preocupación.

Adicionalmente, los constantes llamados de los líderes del gobierno y de la oposición a la paz y la tranquilidad dejan entrever un miedo inherente a que Venezuela y elementos desestabilizadores dentro del Chavismo, luchas por el liderato de la revolución, desencadenen una guerra sucia interna, o que elementos de la oposición aprovechen el vacío de poder para generar el caos. Una nueva puerta democrática con las elecciones que el gobierno debe organizar en los próximos 30 días se abre, y los Venezolanos, con la muerte de su líder todavía fresca en sus mentes y corazones, pueden tomar dos caminos: El primero apoyar a cualquiera que recoja sus banderas, pero sería por el dolor colectivo de haber perdido a su líder o por que el gobierno utilice la muerte de Chávez para generar la simpatía necesaria para evitar cualquier cambio político. El segundo camino es considerar la muerte de Chávez como la muerte de la revolución, y este es quizás el camino más complejo porque puede significar algo positivo, como un cambio de rumbo político dándole a la oposición el poder, pero también puede desencadenar un conflicto interno en el país, entre aquellos que quieren un cambio y aquellas fuerzas internas del chavismo que no van a permitir que el status quo y su control de la nación y sus recursos cambie tan fácilmente. Es un momento crítico para Venezuela. El temor histórico en cada elección alrededor de lo que pasaría si Chávez perdía, lo que pasaría con sus millones de milicianos de la revolución, lo que pasaría con los miles de agentes cubanos en el país, ese temor se materializa hoy, con su muerte y está en manos de los venezolanos y sus líderes evitar el caos. Chávez se fue pero Venezuela continúa, cómo lo hace está en manos de unos pocos líderes, pero la última palabra la tiene el pueblo.

(Visited 118 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar