Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Latinoamérica tiene fama de muchas cosas negativas: De corrupta, desigual, pobre y subdesarrollada. Nuestros países están inmersos en una narrativa cíclica que pareciera no cambiar, con algunas excepciones positivas que lastimosamente en algunos casos hasta se transforman en negativas. Los latinoamericanos pocas veces nos detenemos a observar más allá de nuestros problemas y nuestras diferencias, para descubrir esa esencia que existe aún en nuestros campos y ciudades, en nuestras montañas y llanuras, y lo más importante, en nuestra gente, pero en esa gente latinoamericana de verdad, que decidió conservar nuestra cultura de servicio, honestidad y trabajo

Hace unos días visité en Colombia el Parque del Café y el Parque de la Cultura Agropecuaria (PANACA). La experiencia es única por una sencilla razón: Estos sitios hacen que nos encontremos nuevamente con la esencia de nuestro país, la verdadera esencia colombiana. El fervor patriótico que despiertan no se debe a un triunfo de la selección Colombia, ni a un premio Grammy, ni a una medalla en unos juegos olímpicos, o a un premio mundial de innovación, todos hechos muy importantes y que nos llenan de orgullo. El fervor que despierta este sitio es puro, es porque algunos colombianos se dedicaron a mostrarnos lo que realmente somos, una nación buena, trabajadora, servicial, rica y sobretodo, orgullosa de su pasado, sus ancestros y por ello, una nación que debería ser muy optimista frente a su futuro. Por un par de días, Los colombianos que visitamos el Quindío y sus tesoros nos olvidamos de guerrillas, corrupción, desesperanza, conflictos y desigualdades y nos volvimos a maravillar con nuestra historia, con el tesón de quienes construyeron este país y lo hicieron grande… Porque es, sin lugar a dudas, una nación grande!

Como colombiano haber visitado PANACA y el parque del café simplemente renovaron mi fe y mi orgullo de lo que este país es y puede llegar a ser. Puede sonar un poco idealista y hasta iluso, pero estoy seguro que el corazón de muchos colombianos que hoy le hacen daño al país, y más aún, de miles de colombianos que han perdido la fe y la esperanza en esta tierra, se transformaría visitando estos sitios donde nuestra esencia, nuestra alma brota en los campos, en la gente y en la cultura tan nuestra que se respira en cada rincón que se visita.

Estoy seguro que todas nuestras naciones tienen sitios como estos, donde sus ciudadanos puedan recordar porque están orgullosos de ser Latinoamericanos. Nuestras naciones tienen un alma, una esencia que parecemos olvidar cuando dejamos que la vergüenza de nuestros problemas sobrepase ese bagaje histórico de grandeza que todos tenemos. No se trata de ignorar nuestra realidad, que es difícil y necesita muchos cambios, pero me atrevo a proponer algo: Quizás el comienzo de la solución de muchos de nuestros problemas es que cada colombiano, cada latinoamericano tenga como obligación, o mejor, como derecho, visitar esos sitios que hagan que nos reencontremos con nuestra esencia, con nuestra alma.

(Visited 245 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales Tengo un website sobre America Latina www.nuevalatinoamerica.com. Visitalo

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar