Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El fútbol tiene la capacidad de revivir, por momentos, a esos que nos dejaron y ponerlos a nuestro lado por un periodo tan fugaz como eterno. Para ti, tío Hernando, esto lo escribo para ti. Sí, tu Santa Fe quedó campeón.

Era el 19 de mayo de 1999 en Santiago de Cali. El equipo de fútbol por el que sufro y deliro, el Deportivo Cali, jugaría la semifinal de la Copa Libertadores. Mayer Candelo, Víctor Bonilla, Mario Yepes, Rafael Dudamel, Martín Zapata, ‘Carepa’ Gaviria, Arley Betancourt, eran los nombres rondaban mi cabeza. Tenía 12 años. Ese día el colegio no importó, de hecho, los profesores sólo hablaban del partido.

Mi papá, con quien nunca había ido a fútbol (siempre iba con amigos pues a él no le gusta este deporte) puso toda su voluntad y decidió acompañarnos a mi hermano y a mí a ver la semifinal de Copa. Era un día perfecto. O eso parecía.

En la tarde con las camisetas verdes listas, una llamada. Una miserable llamada desde Bogotá. Una lamentable llamada. Hernando, mi tío Hernando, el de la sonrisa eterna, el de las “sopitas” caseras, había dejado de sonreír para siempre. Mi padre no fue al estadio, corrió a tomar el primer avión que encontró junto con mi madre rumbo a Bogotá. Los goles de mi equipo parecían puñales de amargura. Esa noche, un 4-0 a favor se sintió como un 8-0 en contra. Hernando, mi tío Hernando, se había ido.

Ese corazón, tan grande, supongo que por su tamaño no aguantó. No pude compartir mucho con él, pero no fue lo largo de lo compartido sino la calidad lo que marcó el sentimiento. Además, me dejó dos regalos: sus hijos, que fueron como hermanos en momentos donde necesitaba hermanos.

El domingo 15 de julio de 2012 Hernando se acostó en mi cama y, por un momento sonrió. No lo vi. Pero ahí estuvo. Él era hincha furibundo de Santa Fe. Se lo trasmitió a mis primos. Nunca entendí cómo podían amar algo que no les había dado una sola alegría. El domingo todo cambió. No quise ir al estadio, no jugaba mi equipo. Pero el crujido de las tribunas saliendo a través del televisor revivió, por un momento corto, efímero pero interminable a ese ‘cardenal’ caído.

Tío, hace trece años dejaste el mundo terrenal. Pero hoy, cuando no esperaba nada de un partido de fútbol entre dos equipos que no despiertan en mí la menor emoción, te postraste a mi lado. Levantaron la copa los jugadores de tu equipo, lo viste, llenaste el recuerdo de ti, y partiste. Pasaron trece años y hoy, por el fútbol, nos volvimos a encontrar. Te extrañaremos nuevamente.

(Visited 128 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Rivera Mejía es periodista de la Universidad Javeriana. Ha trabajado como periodista y fotógrafo taurino además de ser un enfermo por el fútbol.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estimado:
    Gracias por ese homenaje a su tío. Yo en la distancia no pude disfrutar el título con mi viejo, pero al menos lo pudimos celebrar entre llanto por Skype. Estoy seguro que su tío ayudó a cabecear para que sus hijos celebraran.

    Punto aparte la espera de decadas no le es ajena a su equipo. Y en el 96 tambien sentí alegría por el retorno del Cali luego de 22 años. Asi como lo hice cuando el DIM volvió a hacerlo luego de 45. Faltaba mi Santa Fe .

    Un abrazo
    @jorgepachon

  2. gracias a DIOS que nos permite ese sentimiento tan lindo del triunfo de nuestro equipo del alma,,, gracias a Dios que nos permite sus bendiciones incluso cuando ya no pisamos estas tierras… QUE HERMOSA HISTORIA DE FAMILIA.
    DIOS LOS SIGA BENDICIENDO

  3. gracias a DIOS que nos permite ese sentimiento tan lindo del triunfo de nuestro equipo del alma,,, gracias a Dios que nos permite sus bendiciones incluso cuando ya no pisamos estas tierras… QUE HERMOSA HISTORIA DE FAMILIA.
    DIOS LOS SIGA BENDICIENDO

  4. Creo saber que fué lo que sintió porque mi papá hincha furibundo de Santa Fé se fué a hacerle compañía a su tío Hernando cuatro años atrás y ayer tuve la certeza que me estaba acompañando y se sonreía al verme sufrir porque como ya sabía el marcador…..
    Salud! por todos los/las hinchas de Santa Fé que se nos adelantaron.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar